ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA PSICOANALISIS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

PSICOANÁLISIS

El termino psicoanálisis se utiliza en dos sentidos muy diferentes. Freud originalmente aplico la palabra a un método terapéutico especial, pero en la actualidad también esa emplea como el nombre de un sistema de psicología basado en la suposición de que hay una parte de la mente de la cual el individuo no es consciente. Se trata por lo tanto de una técnica para la investigación y para el tratamiento del trastorno mental y emocional. Algunos psiquiatras piensan que el psicoanálisis, con su énfasis sobre el fondo inconsciente de los fenómenos consientes, ha tenido más valor como un método para investigar los mecanismos mentales que cono un método psicoterapéutico.

También ha sido de enorme valor para revelar las raíces inconscientes de los problemas de los enfermos mentales.

El psicoanálisis es un procedimiento muy especializado que solo debe ser aplicado por una persona que hay recibido entrenamiento sistemático respecto a las técnicas del método. El objetivo del tratamiento psicoanalítico es descubrir y modificar las fuerzas psicológicas inconscientes. El psicoanálisis es, por lo menos teóricamente el tratamiento de elección si se busca una modificación completa de la personalidad deshaciendo los patrones desfavorables que se establecieron en los primeros años. El psicoanálisis tiene con finalidad explorar las capas más profundas de la mente del enfermo, con la esperanza de que este adquiera gracias al método un máximo de autoconocimiento y efectué una alternación en la estructura de su personalidad deshaciendo y reorganizando los patrones desfavorables que se establecieron en un periodo anterior.

El psicoanálisis encuentra su mayor utilidad terapéutica en las psiconeurosis en los trastornos del carácter y en algunos casos de esquizofrenia incipiente.

El tratamiento psicoanalítico implica entre otros principios psicológicos tan importantes como: inconsciente dinámico, la asociación libre, la resistencia, la transferencia, la contratransferencia, la interpretación y el análisis de los sueños.

El punto básico en el procedimiento psicoanalítico es la exploración inconsciente.

La atmosfera permisiva de la relación terapéutica facilita la asociación libre.

El propósito del análisis no es, desde ningún punto de vista, obtener una historia, se trata de que atreves de la asociación libre y de la interpretación que el paciente hace de la misma este descubra las tendencias, los motivos, los deseos y otras influencias que han producido sus problemas de personalidad y sus defensas contra la angustia y que han constituido fuerzas dinámicas productoras de conducta en su vida.

La asociación libre puede considerarse como un método para reconstruir la historia de un síntoma y su función defensiva. La asociación libre es tal vez el más intenso grande de autor revelación que hace posible. Aunque el psicoanalista ortodoxo no emplea la prueba de Rorschach u otro tipo de pruebas proyectivas, algunos terapeutas las utilizan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com