ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIAS EN LAS FASES DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES TRASTORNO DEL DESEO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

TERAPIAS EN LAS FASES DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

TRASTORNO DEL DESEO:

 Trastorno del deseo sexual hipo activo

Los tratamientos para el TDSH varían. Si el factor principal es psicológico o un problema en sus relaciones, el tratamiento seleccionado sería una terapia para parejas, terapia sexual o psicoterapia (ya sea sola o con su pareja). Sin embrago, cabe la posibilidad de que el tratamiento recomendado sea un medicamento.

Terapia de pareja

- A través de la terapia de pareja sus integrantes aprenden a comunicarse mejor entre sí, mostrar comprensión, resolver las diferencias con sensibilidad y respeto por los sentimientos de cada uno; aprender cómo expresar la ira de manera constructiva y reservar tiempo para actividades en pareja, al igual que mostrar afecto con la finalidad de estimular el deseo sexual.

- Muchos individuos también necesitarán concentrarse directamente en la relación íntima por medio de la educación y las tareas de pareja; algunos tendrán que concentrarse en las distintas formas de seducción sexual.

Viagra rosa

- La flibanserina, una molécula que ha sido investigada como antidepresivo por los laboratorios alemanes Boehringer Ingelheim y que, en estos momentos, está siendo revisada por la FDA (Food and Drug Admistration), la agencia encargada de analizar cada nuevo fármaco que sale en el mercado estadounidense y una autoridad a nivel internacional.

- Destaca como principal función el cambio del desequilibrio de neurotransmisores, los cuales son los mensajeros de la actividad neuronal que trastocan el deseo: el exceso de serotonina inhibe el ciclo de respuesta sexual, mientras que la presencia de dopamina y noradrenalina prenden el fuego. Parece que la flibanserina modula estos neurotransmisores en áreas selectivas del cerebro y restaura el equilibrio neuroquímico. Lo cual conduce al resultado de que las mujeres recobran su deseo de intimidad.

 Insatisfacción con la frecuencia de la actividad sexual

Los problemas de deseo sexual inhibido suelen necesitar de atención sexológica, que incluye trabajar factores de predisposición, relacionados con la historia erótica y la educación sexual, así como otros que tienen que ver con aspectos más profundos y están relacionados bien con los vínculos con los padres y madres o con el miedo a comprometerse en un plano emocional.

Para combatirlo, el primer paso es querer superarlo, ya que si se está dispuesto a educar el deseo y explorar las sensaciones, poco a poco se van descubriendo modos y maneras de que entren ganas de un encuentro sexual. Una forma es leer literatura erótica, ver películas, utilizar la imaginación o tener fantasías. La dosis y el contenido de esos estímulos son inversamente proporcionales a la inhibición que la persona tenga. El sexólogo acompaña para ayudar a combatir los miedos, siendo consciente de las necesidades y condiciones del paciente y facilitándole que se dé cuenta de sus auto limitaciones al tiempo que se le muestran sus potencialidades.

 Trastorno de aversión sexual

El trastorno por aversión al sexo, denominado también rechazo sexual, es debido a un miedo intenso e irracional hacia la actividad sexual. El tratamiento tiene como inicio una terapia educativa y de reestructuración cognitiva, con el objetivo principal de demostrar al paciente los prejuicios e ideas preconcebidas, que suelen ser, con gran frecuencia ideas distorsionadas.

Tratamiento conductual: Programa de contacto sistemático con la situación aversiva. Se trata de una desensibilización sistemática imaginada o in vivo: ejercicios de focalización sensorial en los que el paciente se enfrenta progresivamente a la situación que le provoca miedo, en un entorno placentero y sin exigencias, para inhibir la respuesta ansiosa aprendida. En ocasiones se recomienda el uso de un ansiolítico (benzodiacepinas).

Técnicas de reestructuración cognitiva para reinterpretar positivamente las cogniciones disfuncionales asociadas al problema del paciente

Finalidades:

- Reducir la respuesta y sensación de ansiedad/pánico que quien padece esta disfunción tiene ante los contactos sexuales.

- Conseguir que la persona que padece esta disfunción sexual, llegue a disfrutar de las relaciones sexuales y se sienta satisfacción sexual.

- Que mejore la vida en pareja, de la persona que padece esta disfunción sexual.

TRASTORNOS DEL ORGASMO:

El trastorno del orgasmo o disorgasmia se define como orgasmo inhibido, y consiste en la ausencia recurrente o persistente del orgasmo después de una fase de excitación normal.

 Trastorno orgásmico femenino

En la mujer desde un punto de vista fisiológico, el orgasmo es el resultado de contracciones miotónicas y vasocongestión acumulada en la fase de excitación y meseta en forma de pulsos de entre 8 a 12 segundos de duración.

Desde el punto de vista psicológico, es la percepción altamente placentera del clímax de respuesta física. En algunas mujeres se ha observado la emisión de un líquido llamado “pseudoeyaculado” durante el orgasmo proveniente de las glándulas uretrales, parauretrales y conductos de Skene (denominado próstata femenina).

Clasificación de las alteraciones del orgasmo

- Primarias, son las personas que nunca han experimentado un orgasmo, (anorgasmia).

- Secundarias: Son las personas que luego de ser orgásmicas se tornan disorgásmicas.

De acuerdo a la causa subyacente

- Causas orgánica identificable: Pueden deberse a patologías que afecten el sistema vascular (que impidan la vasocongestión genital), neural u hormonal, como también pueden ser el resultado de cirugías, trauma o fármacos como los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina.

- Causas psicológicas: Pueden ser educativos o situacionales; temor al embarazo, al daño vaginal, hostilidad hacia el compañero sexual y sentimientos de culpa hacia los propios impulsos sexuales. Así mismo, las restricciones culturales y las expectativas sociales pueden ser importantes al momento de vivenciar la experiencia del orgasmo.

TRATAMIENTO DE LA ANORGASMIA FEMENINA

En el tratamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com