ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Terapia Sexual


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

Sexología Clínica

Ensayo: ¿Cómo se relacionan e inciden la falta de comunicación y la lucha de poder en la relación de pareja con la autenticidad de Rogers en la prevalencia de las disfunciones sexuales?

La respuesta sexual humana se encuentra influida de forma compleja y recíproca por todos los niveles del cerebro. Como Kaplan (1974) afirma los órganos sexuales pélvicos y centros sexuales envían impulsos y los reciben desde prácticamente todos los centros e impulsos neuronales. Es por esta organización neurológica que el funcionamiento sexual se encuentra sometido a múltiples factores tanto físicos como sociales y psicológicos.

Las disfunciones sexuales definidas como alteraciones persistentes de una o varias fases de la respuesta sexual humana, que provocan problemas y molestias al individuo o pareja (Álvarez-Gayou, 2011), al pertenecer al universo integral del ser humano se pueden presentar por diversos factores etiológicos.

Kaplan (1974) en “La nueva terapia sexual” con una visión psicodinámica menciona que las principales causas de las disfunciones sexuales se relacionan con la disarmonia conyugal, conflictos intrapsíquicos inconscientes debido a experiencias familiares traumáticas tempranas y actitudes restrictivas de nuestra sociedad. La autora menciona que los estudios realizados a parejas con disfunciones sexuales han revelado que la dinámica de la pareja en torno a este tema es nociva y destructiva presentándose con frecuencia luchas de poder que se entablan en la relacion.

Rogers desde una perspectiva humanista, en el libro “El proceso de convertirse en persona” relata su experiencia y aprendizajes como psicoterapeuta con un enfoque centrado en la persona. Entre las principales aportaciones del libro destaca el concepto de “autenticidad”. Esto significa en primer instancia que el terapeuta debe de tener presentes sus propios sentimientos y no presentar una fachada externa, adoptando una actitud distinta de la que surge de un nivel más profundo. Implica la voluntad de ser y expresar a través de las palabras y conductas las diversas actitudes y pensamientos que emergen durante la relación psicoterapeútica. Menciona que únicamente a través de ese mostrar tal cual se es, se puede lograr que la otra persona alcance exitosamente su propia autenticidad.

Álvarez-Gayou en el libro “Sexualidad en la Pareja” señala que los principales problemas implicados en la vida sexual de la pareja giran en torno a dudas, temores, falta de comunicación y confianza, los cuales interfieren con la consecución de una vida sexual satisfactoria generando así diversas dificultades pasajeras o persistentes en la respuesta sexual humana.

A pesar de que los libros consultados tiene enfoques distintos existen temas claves que convergen y que sin imprescindibles para un adecuado acercamiento a la psicoterapia sexual. ¿Cómo se relacionan e inciden la falta de comunicación y la lucha de poder en la relación de pareja con la autenticidad de Rogers en la prevalencia de las disfunciones sexuales?

En cualquier relación uno de los factores de mayor importancia y trascendencia es la comunicación ya que esta permite el intercambio de opiniones, sentimientos o cualquier tipo de información que se quiera transmitir. Este proceso necesario para la supervivencia del humano es motivo de múltiples debates. Dentro de la psicología es usual escuchar que una buena comunicación es primordial para el éxito de cualquier relación ya sea o madre/padre- hijo/hija, entre amigos, parejas, etc.

Álvarez-Gayou menciona dos cosas elementales para lograr una buena comunicación: a) ser capaz de expresar al otro los verdaderos sentimientos y temores y b) tener la capacidad de detenerse a rectificar si el mensaje recibido es lo que realmente el otro quiere expresar. Lo importante de esta segunda parte es que permite clarificar el sentir de cada uno, aboga por la responsabilidad individual de lo que siente sin atacar al otro.

Una de las consecuencias que Álvarez-Gayou menciona respecto a que la persona no sea capaz de expresar abiertamente sus necesidades pues siente que sus deseos son irracionales o inadecuados o bien porque su inseguridad le hace temer ser rechazado, es la manipulación. Esta se da cuando uno de los dos busca controlar al otro de forma encubierta, de manera sutil. Esta situación consiste básicamente en una lucha de poder, en el deseo de querer vigilar, dominar al otro y se puede dar de forma abierta o encubierta.

Desde la perspectiva psicodinámica Kaplan (1974) relaciona las luchas de poder con las transferencias infantiles en donde cada uno de los cónyuges se halla dominado por la necesidad de controlar al otro o de evitar ser el dominado. Estas luchas pueden movilizar grandes dosis de enojos y frustraciones y cuando esta se convierte en el tema dominante de la relación, otros objetivos en común y propositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com