ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Sexuales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 12

Trastornos sexuales. Hasta la década de los años 70 los modelos teóricos mas influyentes en el campo sexológico fueron el psicodinámico (p.e Kaplan , 1974) el psicofisiológico (p.e Masters y Johshon, 1970) y el conductual (p.e Wolpe y Lazarus, 1966). A medida que la psicología clínica y la psicología experimental se volvían mas cognitivas, los modelos terapéuticos en el campo sexológico incorporaban el peso de las variables cognitivas como factor influyente en las disfunciones sexuales (p.e Ellis, 1960, 1975; Lazarus, 1980).

Actualmente en el campo de la modificación de conducta y la sexología se considera que los factores cognitivos tienen una importancia capital en las disfunciones sexuales (p.e, Carrobles, 1985; Lopiccolo y Friedman, 1989; Wolfe y Walen, 1990; Cottraux, 1990). Lopiccolo y Friedman (1989) proponen un modelo integrador de terapia sexual centrado en cuatro causas, interrelacionadas, para explicar las disfunciones sexuales: La historia de aprendizaje, Factores físicos, Factores de relación y Factores cognitivos.

Para definir el abanico de problemas sexuales, Masters & Johnson definieron una frontera entre disfunción y desviación. Las disfunciones eran transitorias y las experimentaban la mayoría de la gente: en el caso de los hombres eran la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la eyaculación retrasada, y en el de las mujeres la disfunción orgásmica, la dispareunia y el vaginismo. Según Masters & Johnson, la excitación sexual y el clímax son procesos fisiológicos normales de cualquier adulto, pero a pesar de ser autónomos pueden ser inhibidos. El programa de tratamiento de Masters & Johnson para las disfunciones tenía una tasa de eficacia del 81,1%.

Antes de emitir u diagnostico sobre un trastorno sexual hay que tener en cuenta la disposición emocional y cognitiva que permite a la persona sentirse receptiva a los estímulos sexuales, como el cansancio, el estado de ánimo, miedo al embarazo, etc., que afecte el proceso de excitación y el individuo puedas completar normalmente sus fases o etapas en la relación sexual. Para que la estimulación sexual produzca excitación, es muy importante que aparezca una fase previa de deseo sexual que involucre los componentes físicos, (besos, caricias) y psíquicos (fantasías, sueños, pensamientos). Este proceso consta de 4 fases o respuesta sexual, según la descripción que plantean Masters y Johnson que son: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Es importante diferenciar dos tipos de trastornos sexuales: las Disfunciones sexuales y Las Parafilias.

La disfunción sexual es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.

Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas puede desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Disfunciones sexuales: Se caracterizan por inhibición del deseo sexual o de los cambios psicofisiologicos que caracterizan el ciclo de la respuesta sexual.

En todas las disfunciones sexuales hay factores psicológicos comunes que predisponen, precipitan o mantienen dicha disfunción, algunos de ellos son:

• Factores predisponentes: educación moral y religiosa estricta, relaciones deterioradas con los padres, información sexual inadecuada, experiencias sexuales traumáticas en la infancia (violación, maltrato, incesto) e inseguridad

• Factores precipitantes: experiencias sexuales traumáticas (muy frecuentes en la aversión al sexo), disfunción sexual previa (dispareunia en el caso de la aversión al sexo), problemas de pareja, infidelidad, expectativas irreales, reacción a algún trastorno orgánico subyacente, edad y cambios hormonales, enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad) y aborto.

• Factores que mantienen la disfunción: ansiedad ante la interacción sexual, anticipación de fallo o fracaso, culpabilidad, falta de atracción y comunicación entre la pareja, miedo a la intimidad, deficiente autoestima, escasez de estímulos eróticos, escaso tiempo en los juegos sexuales preliminares y trastornos mentales.

Causas de las disfunciones sexuales: (dos factores)

Los factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos y culpa, traumas, etcétera).

Los factores físicos incluyen drogas (alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamínicos y algunos medicamentos psicoterapéuticos), lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna, problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos (como heridas en la médula espinal), diversas enfermedades (neuropatía diabética, esclerosis múltiple, tumores y, raramente, sífilis terciaria), fallos en varios sistemas orgánicos (como el corazón y los pulmones), desórdenes endocrinos (problemas en tiroides, pituitaria o glándula suprarrenal), deficiencias hormonales (déficit de testosterona, estrógeno o andrógenos) y algunas enfermedades congénitas.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales clasifica las disfunciones sexuales de la siguiente manera: Desórdenes de la fase de deseo sexual; de la excitación sexual; de la fase del orgasmo y desórdenes sexuales por dolor.

Esta clasificación tiene mucha relación con las fases de la respuesta sexual descritas por Masters y Johnson: excitación, meseta, orgasmo y resolución. En cualquiera de estas fases puede presentarse un trastorno que modifique el curso de la respuesta sexual al igual que un trastorno inicial en una de las fases puede dar como resultado que aparezcan problemas en las demás.

También debemos tener en cuenta que la respuesta sexual no sólo son las múltiples respuestas del cuerpo, sino que depende de las vivencias personales, la autoestima, los sentimientos, la interacción con la pareja sexual y el contexto que influyen en la aparición de las disfunciones sexuales en cualquiera de las fases.

La cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales enumera los siguientes trastornos o desórdenes sexuales psicológicos:

Desorden sexual hipoactivo, de aversión sexual, desorden de excitación sexual femenina, desorden eréctil masculino, desorden orgásmico femenino, orgásmico masculino, eyaculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com