ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE BENDER


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

TEST DE BENDER

Este test tiene como objetivo evaluar la madurez para el aprendizaje y puede determinar si un niño todavía es demasiado inmaduro en su maduración perceptual para iniciar un aprendizaje formal y puede ser de gran valor en la detección de niños de aptitudes excepcionales que se beneficiarían con un programa más acelerado. Este test se aplica en niño de 5 a 10 años de edad. Para administrar el Bender hay que sentarle al niño frente a una mesa donde habrá una hoja, un lápiz, y un borrador. El examinador ira diciendo que tiene 9 figuras en la cual debe copiarla en la hoja otorgada una a una mientras que el examinador va anotando las observaciones sobre conductas que realiza el niño durante el test. No existe un tiempo límite para este test, pero es necesario anotar el tiempo usado. Todos los ítems del Bender son puntuados con un uno o con cero.

Para sacar la edad visomotora se dividía la edad cronológica sobre la……en el cociente visomotor se obtenía con la división de la edad cronología y la edad visomotora en meses. El grado de escolaridad se obtenía observando en la tabla de grado según su edad y así poder determinar en que grado se encuentra el menor.

El tiempo requerido se va observando en la tabla que corresponde para determinar el tiempo mínimo y máximo en cada edad, si el tiempo se encuentra en limites de criterios de tiempo significa que el niño tiende a ser perfeccionista o se esta esforzando mucho por compensar un problema de percepción visomotora.

En los indicadores de Lesión cerebral encontramos lo que es adición u omisión de ángulos, sustitución de curvas por ángulos, desproporción de las partes, sustitución de 5 puntos por círculos, rotación del dibujo en 45º, integración de las partes, omisión o adición de hilera de círculos, perdida de la Gestalt, serie de puntos sustituidas por una línea, perseveración, cada uno de estos indicadores según la figura va determinando si existe una posible lesión cerebral o no. Si existen 6 o mas indicadores de lesión cerebral el niño presentará posible lesión cerebral y tendrá que asistir a neuropediatría para saber que pasa en el cerebro del niño que no logra una percepción visomotora adecuada. Si existe 5 o más indicadores de lesión cerebral el niño no presentara una posible lesión cerebral, pero se recomienda una terapia psicopedagógica para mejorar las habilidades visomotoras.

En los indicadores emocionales encontramos lo que es el orden confuso, línea ondulada, círculos sustituidos por rayas, aumento progresivo de tamaño, gran tamaño, tamaño pequeño, línea fina, repaso del dibujo o de los trazos, segunda tentativa, expansión. Según el manual si presenta de 3 o mas indicadores emocionales el niño presenta perturbaciones emocionales por lo cual se recomienda que debe tener una terapia psicológica para trabajar en las emociones del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com