ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE GUESTALT


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Roberto

Edad: 6 años 2 meses

Escolaridad: pre-escolar de 5 años

Núcleo familiar: padres separados

Madre 24 años - Cuida niños

Padre 26 años – Repartidor de soda

Hermano 7 años – Primer año de escuela

Hermano 1 año -

Motivo de consulta: El niño fue derivado por una solicitud de la maestra debido a que tuvo un momento de inestabilidad que hoy, menciona, ha superado.

Técnicas administradas: Entrevista con la madre, Dibujo de Figura Humana, Test Gestáltico Visomotor de L. Bender (Corrección por Koppitz) y K-ABC.

Nivel descriptivo: De la entrevista con la madre del niño queda claro que el motivo de consulta se debe a que Roberto vivió un momento de inestabilidad cuando su hermano menor estuvo internado gravemente durante 20 días, el cual coincide con el juicio global de la maestra en su solicitud. La mamá asiste con una actitud colaboradora y agradecida a las instancias en las que siente pueden ayudar a su hijo.

Con respecto al embarazo, parto y desarrollo la madre manifiesta que se dieron de forma natural y dentro de los tiempos esperados.

Destacamos de los datos recolectados en dicha entrevista que Roberto ha vivido cambios significativos. Al año y medio viaja a España con la familia, pretendiendo estos mejorar su situación económica. Luego de medio año la madre decide volver a Uruguay con sus dos hijos, separándose así del papá de Roberto. Respecto a la separación transmite naturalidad al verbalizar que era una relación más de amigos que de pareja.

Roberto se mantiene en contacto con su papá a través de la computadora y telefónicamente ya que este continúa viviendo en España. Lo volvió a ver en abril de este año luego de la separación y la vuelta a Uruguay.

En la entrevista la mamá hace hincapié en que Roberto siempre fue el más pegado a ella.

También menciona el hecho de que fue amamantado hasta los tres años que duerme con ella y su hermanito menor en la misma cama aún teniendo la propia.

La mamá menciona el sentimiento que tiene de que Roberto es un niño que siempre ha sido contenido afectivamente más allá de la separación con su padre y la internación de su hermano.

Roberto se presenta con un aspecto prolijo de complexión grande y fuerte en lo que respecta a su apariencia física. Se mostró como un niño respetuoso, colaborador y cariñoso.

En relacíon a la aplicación del test de DFH insistió que ,tanto administradora como observadora, se cubrieran los ojos como condición para realizar esta tarea. En el test de Bender Roberto trabaja de forma fluida y sin vacilar. Y en el K-ABC se muestra en general dispuesto y con ganas de trabajar.

Nivel dinámico:

Obtuvo en el DFH un nivel de funcionamiento normal bajo a normal (CI 80-110 ).

En el Test Guestáltico viso motor de Bender su edad perceptivo motriz es de 5 años y 9 meses a 5 años y 11 meses .Esto nos indica que la diferencia con su edad cronológica es de 3 meses a 5 meses menor(inferior a los 24 meses a partir de lo cual seria significativo).

K-ABC: Procesamiento mental compuesto (cap cognitiva): 85 medio baja (95% de confianza: 76 a 94, Baja a Media).

Conocimiento: 102 Media (95% de confianza: 97 a 107, Media).

Procesamiento secuencial: 83 Medio baja (95% de confianza: 73 a 93 Baja a Medio baja).

Procesamiento simultáneo: 87 Medio Baja (95% de confianza: 78 a 96 Baja a Media).

Presenta diferencia significativas entre:

• La escala de Conocimiento (102) y Procesamiento Secuencial (83).

• La escala Conocimientos (102) y la de Procesamiento Simultáneo (87).

• La escala Conocimientos (102) y Procedimiento Mental Compuesto (85).

De lo anterior se desprende que Roberto en relación a la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com