ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ATENCIÓN - ACTIVIDADES


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE ATENCIÓN

Por García Sevilla (1997) Ballesteros (2000) y Luria (1975)

Atención involuntaria

“Esta atención, está relacionado con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, que desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.

La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos”.

Este tipo de atención, hace referencia a lo que muchos de nosotros sin darnos cuenta centramos nuestra atención válgase decir indirectamente, pongamos una situación en la que un sujeto un día pasando por la calle escucha que por la televisión se transmite un partido de futbol, es en ese momento que se da cuenta y presta atención al partido y deja cualquier cosa que hacía antes, pero como se dice solo es por cierto tiempo, ya que capto nuestra atención, una vez acabe el grado de atención prestado indirectamente, se volverá a redigir el enfoque a lo que anteriormente se estaba haciendo, en el caso del ejemplo a caminar por la calle.

“Una de sus características más importantes, es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria 1988).”

Esta caracteriza es la que indica que muchas veces, nuestro foco de atención lo ponemos en aquello nuevo, esto que es nuevo nos interesa, nos crea cierto nivel de curiosidad que nos induce a prestarle atención, como dice son impulsos tanto físicos, psicológicos y mentales que muy raras veces se puede detectar que los realizamos, y cuando caemos de cuenta en ello, ya estamos envueltos en el estímulo.

“La atención involuntaria depende de la fuerza con que el estímulo llega al sujeto.” este tipo de atención es clasificada por ballesteros (2000) como de actitud del sujeto.

En esta atención el sujeto es atraído por el poder de los estímulos, por consiguiente es una respuesta pasiva en cuanto a su foco de atención, relacionada como se mencionó anteriormente a lo novedoso o estimulo fuerte, como ejemplo se puede indicar cuando uno está leyendo en una biblioteca y de pronto se oye un ruido estrepitoso.

Atención voluntaria

“La atención voluntaria depende de la decisión del individuo de centrarse en una actividad específica y de cómo enfoca su atención en ella. (Ballesteros 2000), tanto este tipo como la atención involuntaria están clasificados bajo el criterio de Actitud del sujeto.”

Aquí el sujeto es quien dirige el foco de atención a los estímulos que mayormente le interesan o son necesarios para él, póngase como ejemplo el escuchar una aburrida clase de historia que debe prestarle atención para entenderla y así poder estar preparado para su examen del día siguiente, es decir aquí la actitud es activa del sujeto frente al estímulo.

“Implica concentración y control, está relacionada con la voluntad en la selección de unos estímulos independientes de otros. Responde a un plan y exclusiva del hombre” (Luria 1975)

Esto indica que el sujeto es libre de decidir a cuales estímulos enviara su atención, esto es porque deberá elegir cual o cuales son los más importantes para su propio bienestar en cualquier aspecto de su vida, sea educativo, deportivo, social cultura, entre otros.

“La atención voluntaria es aquella a través de la cual somos capaces de responder voluntariamente a unos estímulos monótonos o poco atractivos.” (García Sevilla 1997 y Rosselló 1997)

Se entiende por esto que muchas veces ponemos nuestra atención a clases aburridas, a estímulos cansados y poco interesantes; pero que deben ser atendidos ya que nos servirán en algún momento. Estos estímulos muchas veces van relacionados a la formación educacional o a las actividades rutinarias como el trabajo, ya que para muchos estudiantes nos es tedioso tener que oír clases solo para pasar exámenes, el leer libros y textos que no nos llamen la atención, así como también el realizar trabajos iguales una y otra vez, pero como se vuelve a recalcar, nos servirá en algún tiempo.

Atención abierta y encubierta

“La atención abierta es aquella que va a acompañada con respuestas motoras, y la atención encubierta no tiene respuesta perceptible.” David Myers (2006).

Es la clasificación que se realiza en función de la manifestación del cuerpo y si estás muestran señales notorias de su enfoque de atención. Como ejemplo tenemos cuando vemos que alguien grita fuertemente de dolor, nosotros para atender este estimulo movemos la cabeza o los ojos hacia el origen de este haciendo notoria nuestro atención. Al intentar escuchar una conversación en voz baja de dos compañeros del trabajo sin que ellos lo noten.

Atención visual y Atención auditiva

“Clasificación  relacionada con la modalidad sensorial de los estímulos y sus características. Las modalidades de atención más estudiadas son la atención visual y la atención auditiva; según Rosselló 1997 entre ambas modalidades hay diferencias, entre las cuales destaca la asociación de la información visual con la espacialidad y la auditiva con la temporalidad; esta diferencia determina importantes diferencias teóricas en los modelos explicativos de la atención, según se basen en una u otra modalidad.”

Estos tipos de atención están relacionados como indica a los sentidos, uno a los órganos visuales y el otro a los órganos auditivos, podemos poner como ejemplo el ver una película donde se aplica lo espacial ver fondos y formas, y un ejemplo para el auditivo es el escuchar música con audífonos a la cual se relaciona con lo temporal, ya que los sonidos tienen inicio y fin y continúan así al infinito, es decir después de un sonido viene otro, a lo cual nuestra atención de este tipo prestara atención hasta que le pongamos pausa o fin a la música, pero luego vendrá otros sonidos ya sea de voces, sonidos externos o hasta nuestros propios movimientos.

 “Es importante el saber que a diferencia de la visión a la audición, es que captamos simultáneamente información sonora de todas direcciones. Conseguimos la selectividad y la discriminación de lo que queremos oír, no precisamente por cerrar los oídos a otros sonidos. Podemos cerrar los ojos, pero no los oídos.”

Nos hace ver la diferencia de una atención con otra, cuando usamos la visual dirigimos nuestros ojos que serán nuestro foco de atención hacia el objeto de interés. “Atención abierta”, aunque como indica la visión puede darse de manera encubierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com