ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPS EFECTIVOS PARA LA TOMA DE DESICIONES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

“Tips efectivos para la toma de decisiones”

ÍNDICE.

1. INTRODUCCIÓN.

2. COMPRENDER LA TOMA DE DECISIONES.

2.1 La psicología de la toma de decisiones.

2.2 Tipos de decisiones y cómo tomarlas efectivamente.

3. EL PROCESO EFECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

3.1 Etapa 1: El simulador de decisiones.

3.2 Etapa 2: Prepárese para la decisión.

3.3 Etapa 3: Tome la decisión.

3.4 Etapa 4: ¡Ponga en práctica la decisión, logre que suceda!

3.5 Guía para soluciones de problemas.

4. CONTEXTOS

4.1 Practicar la toma de decisiones lo hace efectivo

4.2 Tomando decisiones efectivas en todas las áreas de la vida

4.3 Tomando decisiones efectivas en grupo

4.4 La toma de decisiones como un viaje heroico

INTRODUCCIÓN

Las decisiones nos liberan, nos ofrecen el control de nuestras vidas. Las decisiones son la forma de expresión personal más disponible más poderosa para todos y cada uno de nosotros; convierten nuestros valores más queridos en verdaderas fuerzas vivientes en el mundo.

Sin embargo, hay un mito nada atractivo que acompaña esto: la toma de decisiones es alguna clase de debilidad innata que tenemos o no, que nacemos ya sea decisivos o indecisos y que en adelante quedamos sellados con este rasgo, como la altura o el color natural de los ojos.

Primero, el mito de decisividad generalmente es celebrado como todo aquello “de lo que trata” la toma de decisiones. Pero no es así. Esto se debe a que implica una rápida actuación, pero las decisiones importantes toman tiempo: si se apresura con ellas pensando que por eso es “decisivo”, en realidad está limitando su potencial de toma de decisiones.

Es claro que algunas deben tomarse rápidamente y, por tanto la decisividad (llegar con rapidez a una clara decisión) resulta importante, pero con situaciones mas grandes, aquellas de largo plazo que moldean nuestras vidas, la flexibilidad y la intuición son mucho mas representativas. Una medida de decisividad es parte del arsenal de un tomador de decisiones efectivo, pero sólo parte, él o ella saben cuando desplegarla y cuándo no.

Segundo, existe un mito de que las grandes decisiones giran en torno a un momento crítico. Aunque las decisiones de cualquier tamaño son procesos que empiezan concientizando la necesidad de cambiar y terminan mucho después, cuando finalmente aseguran un conjunto de “resultados”, durante este proceso debe tomar varias decisiones, no sólo una.

Si, casi siempre hay una decisión central en el corazón del proceso, pero incluso con esto, el arte de la toma efectiva de decisiones descansa en dejar las puertas abiertas tanto tiempo como se posible; en otras, disminuyendo la naturaleza crítica de la gran decisión central.

También existe un proceso de desarrollo sobre la decisión central y durante éste normalmente deberá tomar “mini decisiones”. En ocasiones facilitaran la decisión central o la harán redundante, y desde luego, el proceso continua luego de la central, no solo como implementación sino en forma de mas decisiones.

2. COMPRENDER LA TOMA DE DECISIONES

2.1 LA PSICOLOGÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el cerebro hay partes relacionadas directamente con la toma de decisiones como son:

El inconsciente también juega una parte muy importante para tomar decisiones, durante la toma de decisiones a largo plazo, el inconsciente tiene tendencia a preocuparse demasiado por el dolor ante la perdida.

¿Qué clase de tomador de decisiones es usted?

2.2 TIPOS DE DECISIONES Y CÓMO TOMARLAS EFECTIVAMENTE

• Grandes decisiones a largo plazo con suficiente tiempo: Tomamos el control de forma inmediata

• Grandes decisiones a largo plazo con poco tiempo: Tomamos el control de forma inmediata

• Decisiones instantáneas en todos los niveles de importancia: Ofrézcase un pequeño espacio para pensar las cosas conscientemente.

• Decisiones sobre gratificación inmediata: Ofrézcase un pequeño espacio para ponderar las consecuencias de sus actos. Si el problema es regular, tenga un contrapeso.

• Decisiones donde el miedo a la pérdida pesa demasiado:

• Decisiones donde tiene mucho tiempo y mucho que pensar: Marque una fecha límite para actuar.

3. EL PROCESO EFECTIVO PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com