ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 DE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende a través de la profundización de los temas abordados en el capitulo cinco del modulo realizar una reseña crítica la cual debe estar compuesta por: Título, Resumen expositivo del texto reseñado, Comentario crítico-argumentado y Conclusiones

Así mismo seleccionaremos un programa de un canal nacional de televisión donde identificaremos a través de la observación del mismo los roles estereotipados y los diferentes tipos de patriarcado.

Durante mucho tiempo la mujer ha luchado por todo lo que hoy día tiene y conserva, en el siguiente trabajo presentaremos los movimientos feministas que dieron paso a la liberación femenina y a su aceptación como miembro de la comunidad, además se hablaran de las fuerzas que surgieron en contra de ese movimiento.

FEMINISMO LA LUCHA POR LA IGUALDAD

La desigualdad que ha sufrido la mujer históricamente se debe a una problemática de orden cultural, económico, político y social. Desde el surgimiento del ser humano en el planeta siempre ha existido una discriminación de razas, pero sobre todo en el ámbito de la sexualidad. El hombre y la mujer están envueltos en una lucha por el poder o por encontrar el valor que se merecen, sin embargo, el papel de la mujer ha sido menospreciado por muchos siglos, sobre todo por la condición sexual que es tener a los hijos

Durante un constante cambio en la vida humana y una lucha permanente por la aceptación de una discriminación establecida por un gobierno que sometió a la mujer a los deseos del hombre sin importar lo que esta sintiera o pensara.

La vida no ha sido fácil pero el deseo de superación y de aceptación de la mujer ha sido más fuerte que un pensamiento egoísta y mediocre proporcionado por el hombre cuya sociedad impuso ser superior sobre la mujer. Desde tiempos atrás se empezó a notar el inconformismo de la mujer ante su realidad social, y política; dando así el origen de movimientos feministas que aunque se tardo en tomar fuerza pudo revolucionar un mundo transformando su manera de pensar.

Definimos al Feminismo como un movimiento individual y grupal que actúa en contra del machismo, promoviendo así el derecho a la igualdad de participación política, de trabajo, estudio y de respeto hacia la decisión de una mujer en cuanto a su cuerpo.

El feminismo es un movimiento de gran relevancia para la sociedad, puesto que habla de una de las opresiones más antiguas que ha existido en la historia de la humanidad, y es por esto los principios que rigen a este movimiento que en nuestro punto de vista, es de mayor importancia en la sociedad, no sólo porque defienda los derechos de la mujer, sino porque representa un avance en la evolución del ser humano. El feminismo en el sentido más amplio del término, ha existido desde siempre, pues las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su destino y han Procurado tener una vida mejor, reivindicar sus derechos como ciudadanas en la sociedad y liberarse de la opresión masculina. Las mujeres pretendieron el acceso a los derechos de los cuales han gozado siempre los hombres, tales como la participación en el poder público basado en el mérito, el reconocimiento como ciudadanas libres, el derecho a la propiedad, a la seguridad y a la oposición, etc. Reconocieron al Estado como ente que ejercía la ley y la autoridad a partir de la justicia y que estaba constituido por hombres y mujeres.

El feminismo en el sentido más amplio del término, ha existido desde siempre, pues las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su destino y han Procurado tener una vida mejor, reivindicar sus derechos como ciudadanas en la sociedad y liberarse de la opresión masculina. Las mujeres pretendieron el acceso a los derechos de los cuales han gozado siempre los hombres, tales como la participación en el poder público basado en el mérito, el reconocimiento como ciudadanas libres, el derecho a la propiedad, a la seguridad y a la oposición, etc. Reconocieron al Estado como ente que ejercía la ley y la autoridad a partir de la justicia y que estaba constituido por hombres y mujeres.

El termino feminismo se origino a principios del siglo XIX para indicar los derechos de la mujer, tomando partida en la Ilustración y la Revolución francesa, con sus aportes políticos teniendo la idea de que por fin serian tomadas en cuenta, pero no fue así sus derechos y pensamientos no eran más que ideas vanas y superficiales que de hacer aceptadas por la sociedad significaría la destrucción de una comunidad que se había identificado durante mucho tiempo por su imposición de roles clasificando a la mujer por estereotipos donde ella nació para servir al hombre, cuidar de su familia, y educar a sus hijos esa era la forma del gobierno de poner un alto a las ideas revolucionarias del feminismo. Las mujeres tomaron conciencia de su situación y comenzaron a reivindicar la igualdad en todos los terrenos, tanta en derechos como en oportunidades. Los principales objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

Con los países anglosajones al frente, la evolución en el mundo europeo fue muy diversa: Las feministas que participaron políticamente en la revolución fueron condenadas a la guillotina o al exilio, con lo cual se comprobaba la incoherencia de que las mujeres no podían subir a la tribuna pero sí al cadalso por haber “transgredido las leyes de la naturaleza”, por haber renegado de su destino de madres y esposas y por haber pretendido ser como los hombres de Estado, también se encuentra el Feminismo Radical. Que aborda la realidad de dominación masculina y opresión femenina histórica. Según esto, los hombres tienen intereses específicos que les lleva a desempeñar dicho rol activo y establece la sexualidad en función de la reproducción; este es un elemento clave para la sumisión femenina, como también lo es el aspecto laboral basado en tales roles diferenciales.

Para las feministas radicales el trabajo doméstico no remunerado, el apoyo emocional al ego masculino entre otras situaciones de la vida pública y privada son fundamento de la opresión femenina, de igual significación surge el Feminismo Liberal; esta corriente feminista se basa en la filosofía liberal según la cual todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com