ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

ACT. 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

EDGAR DANIEL ANDRADE

CODIGO: 87066361

Tutor:

GERMAN SAENZ

401106_22

HISTORIA DE LA COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SAN JUAN DE PASTO MARZO DE

2014

¿Qué papel ha jugado la comunicación en la historia del conflicto social y armado colombiano? Y como podría esta contribuir en la construcción de paz

Los medios de comunicación pretenden retratar la realidad de un conflicto armado. Juegan un papel importante en la manera en la que los colombianos perciben la realidad violenta del país.

Es un hecho que los medios de comunicación han impactado desde su aparición, y siguen impactando en la actualidad, sobre la opinión pública, al punto que hay quienes afirman que el hombre conoce la realidad a través de ellos, y que las agendas individuales, interpersonales e institucionales tienen relación con las agendas informativas

Y aunque los medios de comunicación buscan un consumo masivo, más que a la formación de opinión pública. Y de esta forma, se tiende a desdibujar a la víctimas del conflicto armado, generando su invisibilidad y, en últimas su olvido por parte del público.

Es importante entonces referirnos a esa exclusión e invisibilidad del otro, a partir del desconocimiento del otro. El juego social no supone que los actores sociales compartan los mismos valores sino éstos se comprendan entre sí. Los medios masivos de comunicación no pueden limitarse a la mera descripción de hechos no familiares en escenarios desconocidos sino realizar un profundo ejercicio de interpretación en el que los significados compartidos entre los miembros de un mismo colectivo social, adquieran importancia para el periodista entendido éste no sólo como un transmisor de información, sino como un investigador que no puede reducir su labor a la recolección de datos desde las lógicas y miradas de actores pertenecientes a poblaciones distintas.

Sólo así, los medios de comunicación se convierten en piezas claves para que la opinión pública reconozca la identidad de las víctimas del conflicto armado y en ese sentido, permitirles su empoderamiento, es decir, la reivindicación de sus valores, sus actitudes, su cultura local, su autonomía, su capacidad de decisión y de resolución en cualquier ámbito; en pocas palabras, víctimas empoderadas son aquellas a las que se les reconoce la dignidad que les ha sido privada.

En otras palabras los medios de comunicación en Colombia frente al conflicto armado no han jugado un papel importante porque les falta mucho para mostrar el sufrimiento de las victimas para que el pueblo colombiano se solidarice y presione al gobierno a la toma de decisiones, de igual manera pienso que ese trabajo se debe realizar y así se podrá contribuir para la Paz del País.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt