ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

102015 COSTOS Y PRESUPUESTOS

APÓRTE TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

JOHN ARLEY GALLEGO VILEGAS

COD. 70493005

GRUPO: 102015_27

ALVARO BERNAL

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD VELEZ

COLOMBIA, Mayo 2011

Fase 1.

METODOS DE PRESUPUESTACION DE CIF

• METODO DE MINIMOS CUADROS

Uno de los métodos más conocidos que se puede usar tanto con datos de producción o de ventas, es el que se denomina “mínimos cuadrados” que se basa en la aplicación de la técnica de la ecuación de la línea recta. La llamada “línea de presupuesto” de cualquier gasto semivariable, se obtiene así con mayor precisión que en cualquiera de los otros métodos.

Cómo aplicar el método de los mínimos cuadrados:

Tomando en cuenta que el método de los mínimos cuadrados consiste en ajustar una recta a valores dispersos, necesitamos entonces conocer las características de la recta, como son, su pendiente y su ordenada al origen, de la cual necesitamos estimar los valores de a y de b de la siguiente ecuación:

Y= a+ bx

Por lo que, sabiendo que el método de los mínimos cuadrados calculará la recta que pasa por la media de todas las observaciones

representadas por(x1, y1), (x2, y2), ...(xn, yn), entonces la

ecuación de la recta será

x = media de x1, x2, ... xn

Tendremos así entonces la ecuación de la recta en su forma

pendiente-ordenada que corresponderá a la recta que satisface la

condición.

• METODO DE PUNTO ALTO – PUNTO BAJO

Este enfoque se basa en la estimación de la parte fija y variable a dos diferentes niveles de actividad; estas partes son calculadas a través de una interposición aritmética entre los dos diferentes niveles asumiendo un comportamiento lineal.

Este método es sencillo para calcularlo, ya que no requiere información histórica, como el método de mínimos cuadrados.

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

a) Seleccionar la actividad que servirá como denominador, la que puede ser horas máquina, horas de mano de obra, etcétera, según, se considere apropiado.

b) Verificar el nivel relevante dentro del cual no hay cambios de los costos fijos, dicho nivel se refiere a la capacidad instalada dentro de la cual no se requerirán cambios en los costos fijos.

c) Determinar el costo total a los dos diferentes niveles.

d) Interponer, entre los dos niveles, para determinar la parte fija y variable de la siguiente manera:

- Restar al volumen máximo el volumen mínimo.

- Restar al costo máximo el costo mínimo.

- Dividir la diferencia de costos entre la diferencia de volúmenes.

- Determinar el costo fijo, restándole al costo total de cualquier nivel, la parte de costos variables (calculada multiplicando la tasa variable para el volumen de que se trate)

Ejemplo

PERIODO COSTO TOTAL DE SERVICOS PUBLICO 2010 VOLUMEN PCC

UNIDADES PRODUCIDAS 2010

Enero 5.250 10.300

Febrero 5.350 10.600

Marzo 5.220 10.200

Abril 5.230 10.900

Mayo 5.660 11.600

Junio 5.820 12.100

Julio 5.920 12.400

Agosto 5.790 12.000

Septiembre 5.570 11.300

Octubre 5.540 11.200

Noviembre 5.700 11.700

Diciembre 6.300 13.600

DIFERENCAS

PUNTO ALTO

PUNTO BAJO

6.300

5.220

1.080 13.600

10.200

3.400

TASA VARIABLE= (1.080)/(3.400)=0.32

Cuando el Costo Total es de 6.300 entonces el costo variable al volumen de 13.600 volúmenes de producción será de:

COSTO VARIABLE=13.600×0.32=4.352

COSTO FIJO

CT (COSTO TOTAL)=CF (COSTO FIJO)-CV (COSTO VARIABLE)

CF (COSTO FIJO)=CT (COSTO TOTAL)- CV (COSTO VARIABLE)

CF=6.300-4.352

CF=1.948

Se confirma y se concluye que:

a) Los costos permanecen fijo solamente en un determinado rango de acción.

b) La existencia de costos semifijos o semi variables

• PRESUPUESTO DE VENTAS

El presupuesto de ventas normalmente indica, para cada producto, la cantidad de ventas estimada y el precio de venta unitario esperado. Esta información es reportada frecuentemente por regiones y por representantes de ventas.

Al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volúmenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, tales como los factores que se mencionan abajo:

- Acumulación de ordenes de venta no terminadas

- Promoción y publicidad planeada

- Condiciones esperadas de la industria y de la economía en general capacidad productiva

- Política de proyección de precios

- Hallazgos en estudios de investigación de mercados

• PRESUPUESTO DE COMPRAS

Los objetivos de este presupuesto se refieren básicamente:

a) Garantizar el abastecimiento oportuno de la demanda interna de materias primas, materiales, artículos de consumo e inventarios para su venta en caso de una entidad comercial;

b) Obtener adecuados precios de adquisición, lo cual incluiría el máximo aprovechamiento de descuentos por pronto pago y bonificaciones sobre volumen y, en su caso, rebajas sobre compras; y

c) Coordinadamente con lo anterior evitar en lo posible la sobre inversión en inventarios.

Los requisitos básicos para su formulación son:

- Que esté perfectamente coordinado con el de producción, considerando al respecto las mismas especulaciones y alternativas que se comentaron en el apartado correspondiente al presupuesto de ventas, en cuanto a que pueda estar ligado o desligado al de producción, sobre la base de una cuota estándar mensual o como un programa de compras concentrado, todo ello con la suficiente flexibilidad y considerando las características de la entidad, sus proveedores y las necesidades específicas del caso.

- Requiere de detalle para cada una de las materias primas y materiales que estén incluidos en el mismo, así como en cuanto a los períodos de compra.

Otros asuntos de importancia a desarrollar dentro de la formulación del presupuesto de compras son:

1. Estimar el inventario de materias primas y demás materiales al inicio del periodo a presupuestar: a este respecto es indispensable investigar y definir si dentro de este inventario existen artículos dañados, obsoletos, de lento movimiento, etc., que deben eliminarse.

2. Investigar a actuales y posibles proveedores, seleccionarlos y determinar con cuáles se trabajará durante el período a presupuestar, obtener sus cotizaciones, definir sus condiciones de pago, plazos de entrega, descuentos, bonificaciones, etc., determinando además si se pueden o deben firmarse contratos para tener garantizados precios, fechas y condiciones a si sólo deben suscribirse pedidos anuales abiertos.

3. Determinar la anticipación ideal del presupuesto de compras en relación al de producción dando consideración a plazos de entrega de los proveedores seleccionados y a los tiempos de transportación en compras locales y de importación.

• PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS

La proyección de estados financieros, es uno de los pilares fundamentales de la planeación financiera de la empresa, al igual que el presupuesto de efectivo y el proceso general de presupuestación.

Este grafico nos muestra la determinación de aspectos claves en la vida de la empresa, desde el punto de vista financieros, que proporcionan los tres elementos mencionados.

El uso de cifras proyectadas permite tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la empresa, en la medida en que la obtención de dichas cifras obedece a la confrontación de la información histórica con las expectativas futuras de la empresa y los objetivos que con base en ellos se ha trazado la gerencia.

El objetivo principal, es medir el efecto que genera la situación financiera de la empresa sobre las diferentes alternativas de decisión que toma esta.

En la proyección de estados financieros se utilizan cifras globales referentes a los diferentes aspectos de la empresa, es decir no requiere de muchos detalles en las cifras. El procedimiento seguido en el caso es sencillo. Consiste en proyectar cada una de la cuentas del Estado de Resultados, el Balance General y el Presupuesto de Efectivo; para confeccionar, al final los mencionados estados financieros; con base en los supuestos trazados en los presupuestos de ventas, gastos, costos, inversiones y financiación. Es necesario mencionar que a estos estados financieros se les conoce como estados proforma ya que son una simple proyección de lo que puede ser una situación cambiante a futuro.

- El Estado de Resultados proforma, representa un plan operativo para los negocios.

- El Balance General proforma, refleja anticipadamente el efecto acumulativo de las decisiones financieras por asumir.

- El Flujo de Efectivo proforma, muestra los resultados futuros de manejo gerencia, representados en el nivel de efectivo obtenido.

Otra manera de explicarlo, es partir de unos objetivos, estrategias, políticas y procedimientos, para elaborar unas cédulas presupuestarias. La información de estas se registra mediante asientos contables y conjuntamente con los datos que reporto el balance inicial se resume en el mayor y balance del cual se extractan los informes financieros.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt