ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PSICOLOGIA - Psicoanálisis


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNA: Elizabeth Pizarro

CURSO: 5to “CSH”

TRABAJO DE PSICOLOGIA

TEMA: Psicoanálisis

ACTIVIDADES:

  1. ¿En qué consiste la “represión”?
  2. Ejemplifique las leyes del sistema inconsciente
  3. ¿De que manera el inconsciente expresa sus contenidos?
  4. ¿En qué consiste la sexualidad, la pulsión y la libido?
  5.  Describa las dos tópicas del aparato psíquico

                                                      DESARROLLO

  1. La represión consiste es recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos. Estos conflictos reprimidos parecían olvidados; sin embargo, aparecían en forma disfrazadas y ocasionaban distintos trastornos psicológicos. Freud comprobó que los mismos estaban en relación con circunstancias de carácter sexual conflictivos que habían ocurrido con mucha anterioridad, en general durante la infancia del paciente. Estos conflictos estaban contenidos en el INCONSIENTE
  2. El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la conciencia y que está compuesto por aquello contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos. Algunas leyes del sistema inconsciente son:
  1. ATEMPORALIDAD: En el inconsciente coexisten los deseos infantiles con los adultos.
  2. SE MEZCLAN LOS TIEMPOS: ejemplo; sueño que estoy en la clase de psicología pero tengo el guardapolvo de la primaria y la profesora es mi maestra de 1er grado
  3. AUSENCIA DE CONTRADICCION: Los deseos o sentimientos pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo; sueños que entro a un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso; sin embargo me quiero ir muy rápido porque ese lugar no me gusta nada.
  4. PRODOMINIO DELO PRINCIPIO DEL PLACER: La realidad psíquica predomina sobre la realidad material. No se puede repasar esperar para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo; esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen. Anoche me “olvide” de poner el despertador y tuve que faltar al colegio
  5. PROCESO PRIMARIO: Es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños estas se producen en forma permanente, en especial el desplazamiento y condensación. Ejemplo; Desplazamiento: durante el día tengo una pelea con mi madre. En el sueño lo desplazo hacia la vecina

Condensación: Es mi hermana, pero tiene puesto el vestido de mi novia y el pelo como el de la profesora de química

  1. El inconsciente puede llegar a conocerse a conocer a través de algunas de sus manifestaciones, como son:

*sueños

*actos fallidos (“equivocaciones”, olvidos)

*síntomas neuróticos

Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. Sin embargo, no es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado como consecuencia de las leyes que vimos.

Es así como si bien el inconsciente se manifiesta a través de los sueños, olvidos, chistes o síntomas, no es fácil comprender sus mensajes. Tampoco es necesario desentrañarlos, excepto en aquellos caos que expresar conflictos emocionales capaces de perturbarlos en algún sentido.

                                                               LOS SUEÑOS

A través de la historia se han elaborado fantasías y teorías de las más variadas. Hay sueños bíblicos, sueños cabalísticos y obras literarias acerca de ellos. Hay quienes recuerdan los mejores sueños y quienes afirman no recordarlos nunca, estos pueden ser sueños placenteros o suelen ser cargos de angustia. Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamo la VIA REGIA del inconsciente. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene ese sueño.

                                                           LOS ACTOS FALLIDOS

Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombre o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente.

Son una expresión normal de la vida de cualquier persona. A veces ocasionan situaciones risueñas, otras desagradable.

                                                     LOS SINTOMAS NEUROTICO

A diferencia de los sueños y los actos fallidos, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología.

Todo síntoma es siempre señal de algo. En caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.

La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico; ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca determinara la necesidad o no de enfrentarlo y modificarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com