ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico individual 2 de Psicología: Psicoanálisis.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico individual 2 de Psicología: Psicoanálisis

Milton Jurgiel 5°15

1) Freud innovó en dos campos con aportes muy significativos en ambos; desarrolló una teoría de la mente humana y de su conducta y, por otra parte, una técnica terapéutica para contribuir al bienestar de personas con afecciones psíquicas.

         Quizás, la contribución más significativa que Freud hizo al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto del inconsciente una condición científica.         Freud buscó una explicación a la forma en la que funciona la mente. Propuso  que sea dividida en tres partes:

                 a. El “ello” que representa impulsos y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

                b. El “superyo” la parte que contrarresta al “ello”, representa los pensamientos morales y éticos.

                c. El “yo” permanece entre los ya nombrados, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la distancia en la que se inscribe la consciencia.

        También, propuso que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio en sus objetivos. De manera que las personas van desarrollándose, se fijan sobre diferentes etapas: a. la etapa oral b. la etapa anal c. etapa fálica.

         Asi sostiene que llega un momento en el que los niños pasan a una fase donde se focalizan en el progenitor del sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la manera en la que encaja este patrón y en la manera que influye  en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte “yo” y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.

        El complejo de Edipo fue definido como una fase del desarrollo “psicosexual” y de madurez.

        El objetivo del psicoanálisis está relacionado con mover los pensamientos y sentimientos reprimidos hacia el inconsciente para permitir al sujeto la catarsis que provocaría una mejoría en su estado.

2)         Freud plantea en la “Primera Tópica” una nueva forma de entender lo consciente y lo inconsciente. Esto provoca una ruptura con los paradigmas construidos hasta ese momento puesto que se creía en los hombres como si fuesen animales con conciencia y razón, conceptos que estaban muy unidos y constituían un modelo que el hombre debía seguir. Los actos, específicamente la conducta, se suponían conscientes, racionales y controlables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com