ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  6.165 Palabras (25 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”.

NUCLEO MATURÍN- ESTADO MONAGAS.

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

MARCANO LUIS LEÓN. ELYMAR

MALPICA, NAARA

MÉNDEZ, MARIANGELA

PONCE, GÉNESIS

RODRIGUEZ YELISBETH

SECCION: “B”

INTRODUCCIÓN

La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. Enfoca su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forma parte de la rama general de la psicología del desarrollo.

La psicología evolutiva o psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo.

• Cuando decimos estudio queremos indicar que el psicólogo evolutivo describe, analiza, explica, predice, interviene y evalúa.

• Al hablar de cambios nos referimos tanto a cualitativos como cuantitativos y a observables como no observables.

• Por otra parte cuando en la definición decimos a lo largo del tiempo, ese tiempo en evolutiva se asume desde una perspectiva dialéctica, ya que no es lo mismo el tiempo entre 0-1 años que entre 31-32 años.

Visto desde esta perspectiva esta psicología constituye un recurso importante en la comprensión de las variantes que se producen en el comportamiento de las personas a través de su vida, especialmente en las etapas de la infancia y de la adolescencia cuando tiene lugar la formación de la personalidad bajo la acción del hogar, la escuela y la comunidad.

El Desarrollo Humano

Orígenes de la Psicología Evolutiva.

La psicología evolutiva del desarrollo empezó con la biografía. Durante los siglos XVII y XVIII, muchos padres escribieron informes detallados sobre su bebes durante los primeros años; algunas de esta biografías eran sentimentales, pero otras como la escrita por Charles Darwin acerca del desarrollo de su hijo Doddy eran cuidadosas descripciones de su crecimiento y desarrollo. Otras biografías científicas de bebes estuvieron influenciados por Darwin, cuyas teorías condujeron a un interés científico por la infancia.

Estas ideas influyeron en G. Stanley Hall, quien desarrollo el primer relato científico del niño y del adolescente en el campo del estudio. Hall introdujo en Estados Unidos teorías y métodos Europeos y los aplico al desarrollo.

Hall, y sus alumnos fueron los responsables de sus primeras investigaciones en área de los test psicológicos de la psicología del desarrollo en el ciclo de la vida, de las influencias evolutivas en el desarrollo del estudio del niño. Durante las primeras décadas del siglo XX apenas había psicólogos del desarrollo del niño, en IOWA, en 1917 la investigación sobre el desarrollo se vio transferidos por becas de fundaciones de beneficencia, con la esperanza de que tales estudios ayudaran a descubrir medios de prevenir las enfermedades sociales durante la segunda mitad del siglo XX; los psicólogos del desarrollo se interesaron en todo el ciclo de vida y en todos los aspectos del desarrollo del adulto que estaban relacionados con el envejecimiento. Hacia 1975 los psicólogos ampliaron sus estudios del desarrollo dentro de la familia. En vez de complementarla como la unidad domestica en un proceso que tenía lugar a lo largo de la vida de sus miembros.

Hoy en día la mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia y el entorno.

En un principio se ocupa del desarrollo infantil y adolescente por eso hablar de la Historia de la Psicología Evolutiva, es analizar la evolución de los niños y adolescentes desde antecedentes muy remotos. Entre sus precursores se encuentran:

J. Locke (1632-1704)

J. J. Rousseau (1712-1778) Hablando de Psicología Evolutiva ‘antigua’

Charles Darwin (1809-1882)

S. Freud (1856-1939)

J. Piaget (1896-1980) Psicología Evolutiva Contemporánea

Lev S. Vigotski (1896-1934)

Según Platón y su teoría de Racionalismo; todo lo que conocemos está ya en nuestra mente al nacer, el aprendizaje es la actualización de ese conocimiento, haciéndolo consciente mediante el desenvolvimiento lógico de la razón. En Psicología Evolutiva el racionalismo está en la base de planteamientos innatistas, que plantean el desarrollo físico y psicológico como procesos de crecimiento o maduración de estructuras innatas, ya prefiguradas genéticamente. Así, por ejemplo, la teoría del instinto (y la etología), las teorías de la personalidad (teoría psicoanalítica y psicología humanista), el lenguaje y cognición (psicolingüística y cognición e inteligencia artificial), restricciones en el aprendizaje, y maduración y desarrollo. En origen, se plantearon modelos preformistas y predeterministas (psicología genética: embriología y maduración sobre el desarrollo psicobiológico). Pero es en el desarrollo lingüístico y el funcionamiento cognitivo donde se ha desarrollado el racionalismo en psicología evolutiva.

Chomsky (gramática generativa universal) sostiene que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com