ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL: MODELO EDUCATIVO ACTUAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  9.763 Palabras (40 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

ALUMNA: FABIOLA CONTRERAS RAMIREZ

MATRICULA: 17015081

PROFESOR: GABRIELA CARMONA CARRANZA

MATERIA: PENSAMIENTO EDUCATIVO

TRABAJO FINAL: MODELO EDUCATIVO ACTUAL

FECHA: 18 DE JUNIO DE 2017

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..3

  1. ETIMOLOGIA DE LA EDUCACION………………………………………..4

  1. Conceptualización de la Educación
  2. Significado etimológico
  3. Influencia de la educación en la personalidad
  4. Educación y socialización
  1. OBJETIVOS DE LA EDUCACION…………………………………………6
  1. Finalidad
  2. Influencia
  3. Intención y comunicación a través de la Educación
  4. La educación como proceso de perfeccionamiento
  5. Enseñanza y aprendizaje
  1. DESAFIOS DE LA EDUCACION ACTUAL………………………………9
  1. Universalidad de la educación
  2. Estado y  educación (retos)
  3. Nuevas tecnologías en la Educación
  4. Aprender a vivir juntos
  5. Aprender a aprender
  1. MODELO EDUCATIVO (HOY Y MAÑANA)……………………………..15
  1. Tipos de modelos
  2. Justificación
  3. Variables de acuerdo al nivel educativo
  4. Funcionalidad y aplicación
  1. GOBIERNO Y EDUCACION EN LA ACTUALIDAD…………………….21
  1. Colaboración entre ámbitos de gobierno
  2. El papel del INEE ( Instituto Nacional de Evaluación Educativa)
  3. Participación de la familia en la educación
  4. Administración del Sistema Educativo.

CONCLUSIONES ………………………………………………………….24

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..26

INTRODUCCION

A través de esta investigación  se busca evidenciar el lazo intimo que existe entre educación y los modelos educativos en nuestra actualidad, basándonos en nuestra realidad, con el propósito de brindar nuevas ideas y crear conciencia del impacto e importancia que tiene un buen nivel de educación a nivel país.

La importancia de la existencia de una buena educación y la necesidad de su modificación no solo en el aspecto de Proceso enseñanza-aprendizaje sino en los niveles social, económico y cultural nos permitirán crecer en todos los aspectos de la vida.

El presente trabajo tiene como finalidad dejar en claro cuales son las necesidades de nuestro país así como los desafíos para con la Reforma Educativa que tenemos aplicada desde hace poco tiempo.

Si bien es cierto la educación en nuestro país siempre ha sufrido de debilidad también es cierto y muy en claro que los mexicanos no ponemos el empeño suficiente para que esta crezca no solo en su carácter académico sino también en su condición social y cultural. La mayoría de los educandos están preparados para desempeñar claramente su papel sin embargo también es claro que no se les ha dado la fortaleza social y económica para que se desempeñen con probidad y experiencia en su cargo.

En el cuerpo de este trabajo hago referencia una y otra vez a la necesidad de crecimiento profesional del educador pero también al crecimiento de las capacidades y desarrollos en los alumnos al interior de su base familiar, la mas importante de las instituciones que deben formar a un ser humano claro y funcional para un mundo laboral y competitivo.

Algunos de los temas tratados en este estudio son dirigidos a la formación social y política de nuestro país ya que la intervención y participación del Estado son sumamente importantes para el crecimiento de la educación publica y privada de nuestro país, tomando en consideración que ambas están reguladas en cuanto a sus procesos de enseñanza-aprendizaje por instituciones gubernamentales que establecen las formas en los planes y programas para cada nivel educativo.

En el caso particular de nuestro país debemos dejar en claro que las instituciones publicas dedicadas a la educación son el pilar de esta y por tanto incluyentes e interesadas en la formación, comunicación y organización de los sistemas y modelos educativos que se aplican a cada nivel educativo en nuestro país.

  1. ETIMOLOGIA DE LA EDUCACION
  1. Conceptualización de la educación.

Definición de Pedagógica. Lemus (1973). Conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo, como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Es una forma de conceptualizar el quehacer docente y del alumno.

La educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos. El término “pedagogía” se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizo la acción educativa y después nació la pedagogía.

Definición de educación. Formación metódica del hombre joven para hacerle adquirir la mayor perfección de que pueda alcanzar cada individuo en su naturaleza y cualidades, es decir, que la educación consiste en un sistema de acciones como hacer posibles valores de comportamiento, normas, aprender cosas buenas, desarrolle adecuadamente sus habilidades y conocimientos adquiridos.

También se emplea la palabra “educación” para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una “buena” o “mala” educación.

  1. Significado etimológico.

Etimológicamente la palabra “educación” procede del latín educativo de educo (“educo, entreno”) que está relacionado con al homónimo educo (“llevo adelante, saco”) de e-(“de, fuera de”) y duco (“conduzco, guío”). Asimismo la palabra educación, tiene por lo menos dos étimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero, lo importante es que educere  etimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar las potencialidades psíquicas y cognitivas propias del educando desde su intelecto y su conocimiento haciendo  en tal proceso al educando activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (622.7 Kb)   docx (586.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com