ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTEGRADOR SALUD TRABAJO INTEGRADOR FINAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

                              

[pic 1]

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

                              

                                

CÁTEDRA I - SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL

                         PROFERSOR, GERMAN BARRIOS

                                                                Comisión

                                                                                                           

 

Profesor Titular: De Lelis Martin

Alumna: Grigera Josefina

LU: 384365650

Fecha de entrega: 16/11/2017

Consumo problemático de alcohol un tema de salud pública.

 

     En los últimos años el consumo de alcohol en Argentina fue ganando terreno, hasta  ubicarse, según indica la OMS dentro del tercer puesto con mayor consumo mundial, en nuestro país hay un consumo de 9,1 litro per cápita. Estadísticas denuestan que el inicio de consumo en argentina fue bajando, y hoy la edad media se ubica dentro de los 13 años, el 70% de estudiantes del secundario afirman consumir bebidas alcohólicas.               El SEDRONAR a su vez rectifica esta información, mostrando que hoy en día aumentó la cantidad de   jóvenes que  comienzan a consumir alcohol, drogas y tabaco a partir de los 12 años.

 En américa, uno de cada cinco personas, ocasionan episodios de consumo excesivo de alcohol. Este incremento, se puede dar por distintos factores, la OMS indica algunos como, su bajo costo, la fácil accesibilidad, la gran promoción y publicidad de la misma, entre otros factores que inciden en este progresivo incremento de bebidas alcohólicas cada vez a más temprana edad.

   La problemática abordada en el caso es el consumo problemático en adolescentes, esta problemática se coincidiera un tema de la salud pública por distintas características; una de ellas es la gravedad,  el  alto impacto que genera esta problemática en la población, ya que a partir de esta se desencadenan numerosas enfermedades, lesiones, muertes, por otro lado está en juego la magnitud, donde se identifica el tamaño del problema, la OMS indico que el uso nocivo de alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes y una gran proporción de estas corresponde a jóvenes, este uso además aumenta la carga de morbilidad relacionada con múltiples enfermedades, tales como la tuberculosis, la infección por VIH/SIDA y el cáncer, y está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular, la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral  Las consecuencias del consumo problemático del alcohol en adolescentes están asociadas a daño cerebral, déficits neuro-cognitivos que tienen efectos sobre el aprendizaje y desarrollo intelectual

 En américa, el alcohol representa el primer factor de riesgo, 320.000 jóvenes entre 15 y 19 años mueren en la región por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol.

Dentro de la problemática abordada, se pueden establecer distintos factores personales, económicos, sociales y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones; estos factores son los determinantes sociales. En un primer nivel podemos detectar como un determinante el sexo, si bien  el consumo problemático de alcohol  afecta tanto al hombre como a la mujer, la OMS establece un mayor porcentaje de bebedores hombres en América, quienes tienen consumos episódicos fuertes de alcohol, un 30 % en hombres y un 13% en el caso de las mujeres. Dentro del mismo nivel se pueden observar determinantes  en cuanto a la edad.                                                                

La adolescencia tal como indica el caso presentado se caracteriza por la búsqueda de la identidad personal y la necesidad de experimentar situaciones nuevas, la identificación y aceptación a los grupos pares, la rebeldía, los cambios anímicos y la curiosidad propia de los adolescentes, puede llevar en muchos casos al inicio de la práctica del consumo de alcohol o de otras drogas, como una conducta recreativa, evasiva o adictiva.  

Como se mencionaba en un comienzo el inicio del consumo fue disminuyendo en tanto la edad, hay indicios que muestran que en argentina los jóvenes comienzan con estos hábitos a partir de los 13, 14 años.  Lo que causa en muchas ocasiones el inicio al consumo de otras sustancias y hasta en algunos casos logra la dependencia a las mismas.

En otro nivel se puede identificar el determinante de las redes sociales y comunitarias, donde hay una clara influencia de grupos de partencia, familia, amigos, este determinante es más claro en el caso de los adolescentes, que como se comentaba anteriormente es una época que se caracteriza por la búsqueda de identidad, la identificación y aceptación de los grupos pares, en esta época se establece el inicio del consumo de la mayor parte tanto de los bebedores, como de aquellos que consumen otro tipo de sustancias. En los últimos años se fue cambiando la modalidad de consumo, y en la actualidad esta consiste en un consumo excesivo de alcohol en un breve periodo de tiempo, estas actividades conocidas como “previas” son las frecuentada por la mayoría de los adolescentes, que consiste en reuniones nocturnas previas a los boliches o fiestas, donde los jóvenes las utilizan en algunos casos con fines tóxicos para modificar su conducta, humor, o percepción o  con fines más bien recreativos.

Ya en un nivel más macro podemos identificar determinantes relacionadas a políticas públicas, condiciones socioeconómicas y ambientales. Si tomamos en cuenta las políticas públicas o de estado en cuanto a la regulación de la venta y consumo de alcohol podemos encontrar aquí, un evidente déficit.  Ya que como se mencionó en el transcurso del trabajo, hay un bajo costo en las bebidas alcohólicas en nuestro país  y una gran facilidad para el alcance de las mismas, a su vez hay una fuerte promoción y publicidad de las bebidas, lo que fomenta aún más el consumo, y más que nada para los jóvenes quienes buscan una identificaciones con estas publicidades. Los controles en cuanto a la venta de alcohol a los menos, no está bien  regulada al igual que los controles nocturnos de alcoholemia para los conductores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (395.4 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com