ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios: Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  9.742 Palabras (39 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 39

TRASTORNOS ALIMENTICIOS:

ANOREXIA Y BULIMIA

Índice

Introducción 3

Resumen 4

1 Trastornos alimenticios 6

1.1 Características trastornos alimenticios 6

1.2 Tratamientos de los trastornos alimenticios 6

1.3 Organizaciones involucradas para la prevención y tratamiento de estos trastornos 6

1.4 Trastornos en Guatemala, incidencia e instituciones relacionadas 8

2Anorexia 11

2.1 Causas generales 11

2.2 Población afectada 12

2.3 Principales Factores de Riesgo 12

2.4 Síntomas de la anorexia 14

2.5 Tipos de anorexia 15

2.6 Efectos sobre la salud 17

2.7 Consecuencias de la anorexia nerviosa 19

2.8 Tratamientos para la anorexia 21

2.9 Cómo afecta la anorexia a los estilos de vida 22

2.10 Estado nutricional de una persona anoréxica 24

3 Bulimia 25

3.1 Causas generales 25

3.2 Población afectada 26

3.3 Síntomas bulimia 27

3.4 Tipos de bulimia 28

3.5 Tratamientos que existen 28

3.6 Efectos sobre la salud 30

3.7 Efectos biológicos 31

3.8 Como afecta el estilo de vida de la persona 32

3.9 Estado nutricional de la persona bulímica 32

4 “PROANA” y “PROMÍA” 33

4.1 PRO-ANA 34

4.2 PRO-MIA 34

4.3 TECNICAS PRO-SI 35

4.4 Como identificar a ANA o MIA 35

5 Información nutricional disponible para la población en general. 36

6 Conclusiones 38

7 Bibliografía 39

Introducción

Resumen

Los trastornos alimenticios son alteraciones graves en la conducta alimentaria. Existen dos trastornos de gran importancia: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Ambos trastornos están caracterizados por la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales. Para poder superar estos problemas son necesarias diferentes medidas y prevención. Es decir, los tratamientos son muy diferentes dependiendo de la gravedad y tipo de padecimiento.

Los trastornos alimenticios parecen tener una mayor incidencia en las mujeres jóvenes de entre 13 y 19 años. En la mayoría de los casos se presenta una baja autoestima y la idealización de la imagen mostrada en los diferentes medios de comunicación con los que la juventud tiene contacto.

En Guatemala, según diferentes estudios realizados no se presentan las mismas condiciones en quienes presentan estos padecimientos. El reporte de casos de anorexia es aproximadamente de 8 a 13 casos por cada 100,000 personas con una incidencia de 0.3%. Aunque si existe coincidencia con que un 25% de las adolescentes guatemaltecas de entre 13 y 18 años, de niveles socioeconómicos medio, medio-alto y alto que viven en la capital presentan una mayor tendencia a desarrollar bulimia y anorexia. Esisten diversas clínicas especializadas en nuestro país, que ofrecen un tratamiento integral con psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas y grupos de apoyo; tratamientos especiales para estos trastornos.

La anorexia es un trastorno caracterizado por la pérdida de peso provocada por el mismo enfermo, provocada por la alteración de la percepción de la imagen propia, con un temor morboso de engordar. Para lograr esto, realiza una disminución progresiva o restricción total de alimentos acompañada la mayoría de las veces de rutinas de ejercicios excesivos. A pesar de existir más un gran número de casos de mujeres que padecen de estos trastornos (90% de los casos), también los hombres pueden padecerlo.

La anorexia produce muchos efectos en quién la padece. Entre las consecuencias físicas están la ba frecuencia cardíaca y presión arterial, la reducción de la densidad ósea, debilidad y pérdida de músculo, debilidad general, resequedad de piel y pérdida decabello, en mujeres amenorrea, extreñimiento, escasa circulación y cefaleas. Otras consecuencias pueden ser la baja autoestima, depresión clínica, fobia a ser gordo o gorda, deterioro de las relaciones sociales y familiares, auetolesiones, abuso de drogas o intentos suicidas.

La bulimia es otro trastorno de la conducta alimentaria, caracterizado también por la alteración de la auto percepción del peso y forma del cuerpo, pero a diferencia de la anorexia, la bulimia se caracteriza por atracones seguidos de una acción compensatoria inapropiada para evitar la ganancia de peso. Refiriendonos a atracones como el consumo de una cantidad de cominda muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían, en un perdíodo muy corto de tiempo.

Las acciones inapropiadas son muy variadas, la más habitual es la inducción al vómito (utilizado del 80 al 90 % de los casos). Otro método son los laxantes y diuréticos. Los individuos que padecen bulimia pueden estar sin comer uno o varios días, o realizar ejercicio físico intenso para compensar el alimento ingerido durante los atracones. Generalmente, presentan mucha culpa conrespecto a su conducta alimentaria, por lo que los atracones suelen ser a escondidas.

La bulimia también posee consecuencias nefastas para la persona que la padece. Produce ansiedad, amenorrea (en el caso de las mujeres), ansiedad, rotura esofágica, neumomediastino, deshidratación, aumento en la frecuencia de caries dentales, depresión, desmayos, heridas en la mucosa bucal, alteraciones del esmalte dentario, cefaleas, mareos,resequedad en la piel, debilidad general, incluso esterilidad. Gracias a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com