ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios: Bulimia y Anorexia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trastornos Alimenticios: Bulimia y Anorexia.

Colombia, Bogotá

[pic 2]

        

Trastornos Alimenticios: Bulimia y Anorexia.

LINA MAYERLI FERNÁNDEZ TIQUE

Fundación Universitaria Los Libertadores- Psicóloga en Formación.

LAURA MARCELA PEREA GONZÁLEZ

Fundación Universitaria Los Libertadores- Psicóloga en Formación.

LUZ ANGELA CUERVO MARTINEZ

Psicóloga U.N. Magster en Desarrollo Educativo y Social.

Resumen. En este artículo se presentan diferentes revisiones bibliográficas acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) Anorexia y Bulimia en adolescentes, evidenciando las causas, síntomas y consecuencias del padecimiento en la calidad y el estilo de vida (cambios biopsicosociales) de los sujetos que sufren este trastorno. Se realizó con el fin de obtener un conocimiento mayor y poder brindar esta información para la prevención y promoción de estos trastornos, ya que, no solo afecta al individuo, si no también genera un cambio en su entorno y en las personas que viven en él. 

Palabras claves. Trastornos de la Conducta Alimentaria, Anorexia, Bulimia, Cambios psicosociales, imagen corporal.

Eating Disorders: Bulimia and Anorexia

Abstract. This article presents diferents contents about the Eating Disorders (ED) Anorexia and Bulimia in adolescent,  evidenciando las causas, síntomas y consecuencias del padecimiento en la calidad y el estilo de vida (cambios biopsicosociales) de los sujetos que sufren este trastorno. Se realizó con el fin de obtener un conocimiento mayor y poder brindar esta información para la prevención y promoción de estos trastornos, ya que, no solo afecta al individuo, si no también genera un cambio en su entorno y en las personas que viven en él.

Palabras claves. Trastornos de la Conducta Alimentaria, Anorexia, Bulimia, Cambios psicosociales.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Investigar sobre las causas, síntomas y consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria, Anorexia Y bulimia.

Objetivos Específicos:

  • Buscar información que amplié el conocimiento que se tiene acerca de los trastornos de la conducta alimentaria Anorexia y Bulimia.
  • Promover los buenos hábitos alimenticos para prevenir los trastornos de conducta alimentaria.
  • Brindar información para la prevenir posibles juzgamientos y estereotipos por parte de la población hacia los individuos que sufren de trastornos de conducta alimentaria.

MARCO TEORICO

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos mentales que conllevan a comportamientos inadecuados por parte de los individuos ante  la ingesta alimentaria o el control exagerado de la masa corporal., lo cual provoca graves cambios físicos, orgánicos y psicológicos alterando el buen funcionamiento psicosocial del sujeto, debemos tener en cuenta que este problema alimenticio genera un impacto físico, emocional, cognitivo y familiar para el individuo como para el entorno familiar ya que uno de las consecuencias de estos trastornos son la exclusión total de los pacientes en todos los aspectos de su vida.

Los trastornos de la conducta alimentaria  son tratados como un problema de salud pública, la cual ha logrado tener una presencia significativa en nuestra población, centrándose con mayor frecuencia en los adolescentes y persistiendo hasta la edad adulta, esto se ha dado debido a la gravedad de los síntomas que constituyen estos trastornos alimenticios, la dificultad con la adherencia al tratamiento y debido a que se presenta en edades cada vez más tempranas.

Los trastornos alimentarios, la imagen corporal y el autoestima en los adolescentes son los principales factores que desencadenan esta enfermedad, ya que tanto los hombres como las mujeres se encuentran en una etapa de  crecimiento y desarrollo, en la que evaluarse individualmente es lo más importante para ellos, comienzan a presentar baja autoestima, distorsión con su imagen corporal y por consiguiente se dan las conductas exageradas de control de peso para mantener un cuerpo perfecto, un cuerpo delgado. Herce (2015).

Causas

Los factores que favorecen la aparición de los trastornos de conducta alimentaria, según diversos estudios son:

  • Presión social sobre la imagen corporal; como se observa en la publicidad, donde la mayoría de veces encontramos cuerpos esbeltos y perfectos. Esto genera en la mayoría de personas, al llegar a la comparación con estos, una insatisfacción corporal, llevando a degradar su cuerpo y deseando alcanzar estos estándares que se muestran como atractivos. Muchas veces se realizan prácticas deportivas o dietas saludables para alcanzarlo, pero a veces, el disminuir la masa corporal tiende a convertirse en un pensamiento obsesivo, terminando con el miedo a la obesidad (impulsado en distintos casos por la distorsión cognitiva, por ejemplo; viendo su cuerpo obeso cuando su cuerpo está delgado), o a la obsesión por la delgadez; realizando prácticas deportivas excesivas o hábitos alimentarios restrictivos, que incluye la prohibición de ingesta de algunos alimentos con carbohidratos y calorías específicos, esto se convierte en un régimen fuerte en la alimentación, luego si el daño avanza, se generará ansiedad por alimentos consumidos, haciendo peso en su estado psicológico y  tomando una posición extrema de no ingerir alimentos o expulsarlos de su cuerpo por medio del vómito auto provocado  o  por el consumo de laxantes.
  • Baja autoestima; este individuo suele pensar de forma negativa de sí mismo, este proceso suele ser gradual, tiene gran influencia del ambiente que lo rodea, sus experiencias personales (actividades que muchas veces generan presión en su calidad o estilo de vida; por ejemplo, una persona que sufre de abuso sexual; formando una opinión negativa de sus capacidades, su físico y de su inteligencia) y así mismo de las personas que la rodean, (teniendo en cuenta sus comentarios o puntos de vista;  creando una perspectiva a veces no muy favorable). Llega el punto en que la persona no nota el cambio que está teniendo su autoconcepto, y finalmente cae en un concepto negativo de sí mismo, de sus capacidades y aptitudes.
  • Predisposición genética: Muchas veces comentarios o bromas  de sus padres o familiares cercanos sobre el cuerpo del menor, llegan a producir una imagen negativa de sí mismo. En especial, los comentarios de la madre, muestra una influencia mayor, a veces tienden a dar opiniones más fuertes o mostrar un comportamiento controlador frente a lo que comen sus hijos, las madres que muestran este tipo de conductas, casi siempre tuvo una experiencia con los Trastornos de conducta Alimentaria, llamándole transmisión familiar.
  • Variables de la personalidad: Entre estas encontramos el perfeccionismo (tratar de mejorar su cuerpo de forma indefinida, sin nunca dar en un final), el miedo a  madurar (puede ser físico o cognitivo; en el físico, muchas veces los cambios  del cuerpo en las mujeres genera miedo o molestias, mientras que los cambios que muestra el cuerpo que da en los trastornos alimenticios son nulos y similares al de la niñez)  y la disociación (tomando objetos o rutinas en exceso).

La anorexia y la bulimia comparten factores de riesgo  como: género, grupo étnico, problemas alimentarios y gastrointestinales en la infancia, preocupación por el peso y la imagen, autoevaluación negativa, abuso sexual (encaminado a la baja autoestima), y otras experiencias adversas.

Murguia (2015).

Anorexia

La anorexia nerviosa se caracteriza por la pérdida de peso extremada y la imagen distorsionada del cuerpo, el sujeto rechaza la idea de presentar un peso mayor al peso saludable para su estatura, lo cual provoca en el individuo la motivación de querer implementar métodos que ayuden en el control de su masa corporal, como dietas alimenticias excesivas y ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (344.9 Kb)   docx (121.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com