ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE ANSIEDAD GUIA PRACTICA PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7
  1. Diferencias entre ansiedad y estrés 🡪  centro de psicología SANTIAGO CID de Madrid // TRASTORNOS DE ANSIEDAD GUIA PRACTICA PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO de la Universidad Complutense (HONDURAS)

En la ansiedad razonable la intensidad de la misma es acorde con la situación (objetivamente peligrosa) y finaliza con la misma, siendo útil para protegernos de ese peligro objetivo Por ejemplo : Ante un león estimulo objetivamente peligroso nos sirve para salir corriendo.                                                                                  Sin embargo cuando se trata de ansiedad no razonable o patológica, interpretamos como peligrosas situaciones , síntomas o pensamientos que en realidad no lo son  y la intensidad de la ansiedad no es acorde con la situación objetiva, suele ser  muy alta, ademas de duradera y así cuando acaba la situación la respuesta de ansiedad continua. Por ejemplo cuando nos encomiendan un nuevo trabajo y suponemos que no estaremos a a la altura sin tener evidencias de lo mismo ; ante esto disparamos la respuesta fisiológica de alarma  y estamos en tensión mucho mas tiempo del debido.

En el estrés la intensidad es acorde con la importancia de la demanda planteada y es siempre inferior a la de la ansiedad no razonable.  El estrés finaliza cuando la demanda externa acaba, volviendo a nuestro estado habitual o sea reduciéndose la activación fisiológica

Cuando el peligro percibido es muy grande, creyendo que nuestra vida esta en peligro la intensidad de la ansiedad todavía sube más dando lugar a los ataques de pánico. /////

En el estrés es indispensable un estresor (demanda, amenaza) y en la ansiedad no. La ansiedad puede formar parte del estrés integrando la respuesta fisiológica de defensa ante una amenaza o como producto del análisis que hace una persona cuando no puede superar una demanda. El estrés no necesariamente se acompaña de ansiedad: por ejemplo si alguien entra a una competencia de maratón, tendrá una gran demanda que provoca estrés, pero se acompañará de alegría, ansiedad o enojo de acuerdo a la expectativa de ganar o perder la competencia. ESTRES Y ANSIEDAD: El estrés es siempre la respuesta a un estresor, en tanto que ansiedad puede ser parte del estrés o ser un trastorno independiente.

  1. Diferencias entre ansiedad y depresión (TESTS, escalas) 🡪 gabinete de psicología// Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria.

Con la descripción de ambas hemos podido observar que las son una respuesta. La ansiedad es la respuesta a una alerta, la depresión (de un modo muy simple y resumido) es la respuesta a una decepción o a una pérdida. Aún así, la alerta ante un peligro puede despertar decepción o pérdida y, como no, una decepción o pérdida puede desencadenar mecanismos de advertencia de un posible peligro. ///// Por tanto la ansiedad puede asociarse a inquietud, nerviosismo, preocupación, sensación de tener que hacer más, con tener que mantenerse alerta. Cuando esta sensación se excede y empezamos a vernos incapaces de afrontarlo comienza a aparecer la impotencia y la tristeza y si se alarga en el tiempo, la depresión. Este síntoma puede aparecer también tras cambios bruscos, pérdidas de seres queridos, despidos laborales… sin necesidad de haber vivido antes ansiedad, configurando incluso un trastorno por sí solo. La depresión suele estar asociada a los siguientes síntomas: decaimiento, cansancio, poca motivación para emprender nuevos objetivos, sentimientos de inutilidad, de culpa y trastornos del sueño, entre otros.

Se han seleccionado dos escalas (Anexo 2), una autoadministrada (HAD-Hospital, Ansiedad y Depresión) y otra heteroadministrada (EADG-Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg), que pueden ser útiles a la hora de proporcionar preguntas clave para guiar la entrevista clínica y para evaluar los cambios logrados con las distintas intervenciones, pero no para realizar cribado poblacional. Estas escalas no han sido validadas en la población inmigrante por lo que es posible que tanto su sensibilidad/especificidad como su utilidad clínica, para estos pacientes, sean más limitadas48.

La EADG-Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg, fue concebida para permitir la detección de los dos trastornos psicopatológicos más frecuentes en Atención Primaria. Es un instrumento sencillo, breve y de fácil manejo, apropiado para ser administrado por el médico de Atención Primaria. Puede servir de guía de la entrevista, así como de indicador de la prevalencia, gravedad y evolución de dichos trastornos. La versión castellana ha demostrado su fiabilidad y validez en el ámbito de la Atención Primaria y tiene una sensibilidad (83,1%), especi€cidad (81,8%) y valor predictivo positivo (95,3%) adecuados67.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (389 Kb)   docx (472.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com