ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNO: SILVA VALDEZ JUAN EDMUNDO   M-415125583

PROFESOR:   ESTHER GONZALEZ OVILLA

7 º SEMESTRE

Trastorno de síntomas somáticos 300.82 (F45.1)

[pic 1]                                                                                                                       

INDICE                                                                                               Página

  1. Resumen……………………………………………………………… 3

     

  1. Introducción…………………………………………………………. 3

  1. Caso…………………………………………………………………… 4
  1. Impresión diagnóstica……………………………………………….. 5
  1. Método (criterios de inclusión y exclusión)………………………….5
  1. Marco teórico…………………………………………………………..6
  1. Propuesta de intervención del caso……………………....................7
  1. Conclusiones…………………………………………………………….7

Resumen.

        Las personas bajos los TTS[1] sienten dolores extremos (se involucra una personalidad negativa, aspectos genético, educación y aspectos familiares). Se evidencia un claro trastorno que no está ligado forzosamente a un cuadro patológico como producto de enfermedad o accidente explícito. Los síntomas somáticos provocan malestar como sentimientos y pensamientos desequilibrados, además de una constante ansiedad por la urgencia de salud. Los trastornos anteriores aparecen antes de los 30 años, instando problemas sociales, laborales y interpersonales. Desarrollamos aquí el caso de una mujer de 55 años, ama de casa, con dolores de cadera y alodinia[2], alta probabilidad de hiperpotasemia[3]; visita recurrente al médico, y finalmente diagnosticada con TSS pues cumple con los  criterios en tiempo y característica propuestos por el manual DSM-V (F45.1) por lo menos en 3 síntomas.

Palabras clave: Somatización, TSS, ansiedad.

        Introducción. Un trastorno de esta naturaleza (TSS), es un desequilibrio psíquico o físico de manera parcial o total, los síntomas no se fingen, además de tener la probabilidad de ser provocados por un padecimiento de salud, genético, maltrato físico o abuso sexual (estos últimos con más propensión), otro dato relevante es que el TSS es más frecuente en la mujeres que en los hombres. El intervalo de su aparición es en la edad juvenil antes de los 30 años.

        El TSS guarda semejanzas con el trastorno de ansiedad por enfermedad, sin embrago en éste último no hay síntomas reales. Tocante a la caracterización de los síntomas se encuentran: ideas equivocas de la proporción de la enfermedad; ansiedad respecto de la salud, se ocupa mucho tiempo en tratar dichos sentimientos patológicos, el trastorno está presente arriba de 6 mese.

        En el presente trabajo contemplamos un caso que signa el trastorno TSS, referimos la propensión más en mujeres que en hombres, se muestra una mujer (madre soltera) que recurre al médico varias veces al mes, manifiesta: cefalea, vómito, alodinia, adinamia, poliuria, por citar algunos síntomas. En los aspectos psiquiátricos es quejumbrosa, exhibicionista y exige atención basta, todo lo anterior hace concluir un trastorno de somatización histórica.

        Para el caso mencionado se recomienda un profesional de la salud mental, con el que analice sus sentimientos, reduzca el estrés y se desenvuelva mejor en la vida. Recomiendo en la aplicación del tratamiento el Modelo cognitivo conductual (MCC), explicando la conducta (su historia familiar y clínica, su percepción de la enfermedad), su percepción de la vida presente (beneficios de cambiar su actitud patológica), y por último fomentar su inteligencia conductual con el fin global de modificar la conducta anómala.

        Caso: Mujer madura de 55 años de edad,  vive con su hija, tiene dolores en la cintura y columna; acude al médico señalando que siente calor, frío, agujas en los pies y dolor general desde hace ya 3 días seguidos. Los resultados de neurología confirman los dolores en los pies, se le recetan medicamentos (amitriptilina) dos veces al día teniendo respuestas favorables por 5 meses. En los  subsecuentes  2 mese es hospitalizada por lo siguiente: adinamia, temblor, diarrea, parestesis generalizada y debilidad. Consulta 5 veces el servicio de urgencias con el mismo diagnóstico; en el análisis psiquiátrico se advierte: contacto visual rápido,  quejumbrosa, exhibicionista, sobrevaloración de minusvalía e histrionismo que reflejan una primer impresión de trastorno somatomorfo.

        En la evolución de la hospitalización se refleja en su persona negación de los aspectos emocionales de sus síntomas, muestra gran suspicacia para evadir cualquier posibilidad de mejora. Éste caso clínico no tiene explicación médica que lo justifique y se descartan causas orgánicas. Se deduce que la separación con su hija (ésta se casa), contribuye al origen de los síntomas.

Impresión diagnóstica. Ya si medicamentos la paciente, a lo largo de sus hospitalizaciones continúa presentando: Tensión arterial, parestesia, alodinia, poliuria, se descarta una enfermedad de origen orgánico; aterrizando un diagnóstico según los modelos DSM-IV y DSM-V, se plantea somatización histrionismo, gastritis, y problemas psicosociales, proponiendo así un “Trastorno por somatizacón”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com