ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ¿QUÉ ES LA BRADILALIA?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Los trastornos del lenguaje dificultan el proceso de comunicación entre las personas. Se refieren a alteraciones a nivel de expresión oral o verbal que repercuten en el rendimiento escolar del niño así como en su desenvolvimiento social y en su autoestima, por ello es importante su detección temprana, para intervenir a tiempo y seguir un programa de recuperación.

Se clasifica en:

- Trastornos de lenguaje oral (trastornos de expresión)

- Trastornos de lenguaje escrito (trastornos de la lectura o escritura)

Trastornos del lenguaje oral: Bradilalia

¿QUÉ ES LA BRADILALIA?

Cuando hablamos de bradilalia estamos haciendo referencia alteraciones en el en diferentes grados, es decir es la presencia de algún tipo de lesión o alteración cerebral. Se trata pues de un trastorno del ritmo y fluidez verbal.

SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS

El principal síntoma de la bradilalia es la dificultad para hablar de manera fluida y a un ritmo normal. Las personas  que sufren esta dificultad tienen problemas para pronunciar palabras a la misma velocidad que una persona sin esta; además, suelen presentar un tono monótono, y una voz ligeramente distorsionada. Sin embargo, a pesar de que este es el síntoma principal de la bradilalia, no es el único estos son algunos otros:

  • Patrones del habla anormales: Además del ritmo lento a la hora de hablar y de los problemas de fluidez, las personas con bradilalia presentan otras anomalías en el lenguaje.

  • Baja autoestima: Debido a que la capacidad de comunicación es de suma importancia para los seres humanos, una persona con bradilalia por lo general tendrá que lidiar con problemas de autoconfianza y falta de autoestima.

  • Aislamiento social: La mezcla de las dificultades para comunicarse con el resto y la baja autoestima que esto produce provocan que la mayoría de los pacientes con bradilalia acaben por retirarse de la vida social y perder en gran medida el contacto con otras personas

CAUSAS

A pesar de que no se conoce exactamente qué produce la bradilalia, sí se sabe que está relacionada con un problema neurológico en la mayoría de los casos. Por varios motivos, una persona puede sufrir una alteración en ciertas áreas de su cerebro y perder en parte el control de los órganos fonadores.

Estas alteraciones pueden aparecer desde la infancia, debido a problemas como parálisis cerebral o síndrome de Down; o, por el contrario, pueden surgir una vez que la persona ya es adulta, tras sufrir por ejemplo un derrame cerebral.

En otras ocasiones, la bradilalia puede estar producida por la atrofia de algunos de los músculos y órganos encargados del habla. Sin embargo, esta atrofia tiende a estar relacionada también con los trastornos neurológicos mencionados anteriormente.

COMO DOCENTE:

El acompañamiento como docente seria desde todos los aspectos Social, Educativo y Emocional, como lo manifiesto anteriormente podemos evidenciar que las personas con bradilalia suelen tener baja autoestima y un alejamiento social que no debería pasar ya que desde el ambiente de la inclusión o diversidad funcional estaríamos haciendo algo que no es adecuado para este niño o niña, entonces se incluiría en el aula y fuera de ella, le ayudaría no solo yo como docente también se deben involucrar los compañeros; realizando diferentes actividades y estrategias como por ejemplo: Fichas, imágenes, pronunciación y demás actividades como:

  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de ritmo
  • Terapia del teléfono

Pero lo más importante será que en casa apoyen los procesos que se están realizando en la institución para reforzar su credibilidad y que el niño se sienta seguro.

CASO:

  • Juan Guillermo Velandia con 7 años y medio cursa grado 2 de primaria, hermano de Lucia de 12 y Samanta 17, sus padres consultan al médico por su poca habla, ronquera y porque su voz no era muy clara en ocasiones, la madre manifiesta que el niño desde pequeño ha tenido problemas respiratorio por ende el doctor nos remitió al otorrinolaringólogo. Al hablar con el otorrinolaringólogo después de exámenes y estudios nos manifiesta que su problemática llamada DISFONIA, nos cuenta que es a causa de problemas asociados con las alergias respiratorias, también nos dijo que fue heredado por la familia materna ya que su abuela y madre son Asmáticas y sufren de rinitis aguda.

Antes su maestra también nos manifestaba que el niño con frecuencia le decía que le dolía, hablaba ronco, que a veces estaba hablando y su tono de vos disminuía significativamente, en este caso fue la falta de información que no nos permitía darnos cuenta de este problema que ahora estamos afrontando y solucionando.    

Con el tiempo y con los tratamientos y cuidados adecuados Juan ha ido mejorando su voz y su salud ya que la causa de la disfonía está asociada con sus problemas respiratorios, el niño ha mejorado notoriamente gracias a los medios y nosotros como padres que hemos estado al pendiente de la salud del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com