ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla comparativa Desarrollo cognoscitivo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Tabla comparativa

Desarrollo cognoscitivo

Enfoque piagetiano: el niño preoperacional

Enfoque del procesamiento de la información: desarrollo de la memoria

Inteligencia: enfoques psicométrico y vygotskiano

Desarrollo del lenguaje

Características principales

Se extiende de los 2 a 7 años y se caracteriza por el pensamiento simbólico (lenguaje).

Hay avances del pensamiento preoperacional:

*Función simbólica; representación mental de un elemento en su ausencia. Con imitación diferida o juego de simulación.

*Comprensión de los objetos en el espacio

*Comprensión de la causalidad

*Comprensión de las identidades y categorización: la identidad o escencia. La categorización o clasificación por semejanzas y diferencias.

*Comprensión del número: ordinalidad y cardinalidad.

Algunos aspectos inmaduros del pensamiento como el egocentrismo y la conservación.

Se habla de la teoría de la mente en niños, donde este conocimiento está presente y aumenta de manera notable en ellos. Algunos de sus aspectos son: conocimiento del pensamiento y estados mentales, creencias falsas y engaño, distinción entre apariencia y realidad, fantasía y realidad.

Los teóricos consideran la memoria como un sistema de archivo que contiene: la codificación (coloca la información en una “carpeta” para guardarse en la memoria), almacenamiento (ahí se conserva la información), y recuperación (busca y retira la información).

Según este modelo, la información se codifica o recupera en la memoria de trabajo (almacén de corto plazo), y su ampliación permite la función ejecutiva, (controla a manera consciente pensamientos, emociones y acciones). La memoria a largo plazo conserva la información durante periodos prolongados.

Sus tipos de recuperación son el reconocimiento (identifica) y recuerdo.

Se distinguen tres tipos de memorias: memoria genérica (guion que se repite), memoria episódica (hechos particulares), y memoria autobiográfica

• Se utilizan escalas de inteligencia en niños de 3 a 5 años, siendo más confiable a partir de los 5 años para predecir la inteligencia medida y el éxito escolar.

• Se toman en cuenta los mitos que se pueden tener al momento de intentar medir la inteligencia en niños pequeños, así como los factores que pueden afectar su desempeño en estas escalas de medición.

• La teoría de Vygotsky se basa en que los niños aprenden mediante la internalización de los resultados de las interacciones con los adultos.

• Se evalúa la ZDP mediante pruebas dinámicas que proporcionan una mejor medida del potencial intelectual de los niños que las pruebas psicométricas tradicionales que miden lo que ya aprendieron.

• El vocabulario de un niño se incrementa a partir de los tres años ya que comienza a relacionar su contexto con el significado de las palabras aprendidas.

• Se dice que la forma en la que combinan las silabas aumenta su nivel de complejidad a medida que su gramática y sintaxis se vuelve más complejo y a medida de esto se adquieren mayor competencia en la pragmática para comprender como utilizar el lenguaje y hablarlo de una forma que sea comprensible para los demás o consigo mismo.

• Hay niños que comienzan a hablar más tarde que otros, pero no necesariamente carecen de aportaciones lingüísticas en casa ya que para esto se tienen que descartar cualquier otro factor en su desarrollo, así como en la lectura ya que se tienen que desarrollar habilidades previas a la lectura.

Ejemplos

En este enfoque, comenzando por la función simbólica sería imaginar una caja con pelotas cuando mencionan esta idea, comprender que son pelotas y que son usadas por las personas, la manera en que se usan, clasificarlas por colores o tamaños, contarlas para saber cuántas son, compartirlas con sus amigos en un juego o quererlas para ellos mismos, distinguir o no la realidad que está pasando y reconocer el conjunto de la unión de todos estos elementos.

Si una persona, por ejemplo, la mamá recordarle a su hijo un acontecimiento, y por lo cual el hijo tendrá que identificar esa memoria, recuperarla y procesarla, lo cual podría ser el caso de una memoria episódica y a su vez autobiográfica.

Se aplican escalas de medición a u niño de 5 años de edad mediante definición de palabras, dibujos, laberintos y puzles que serían las pruebas psicométricas tradicionales para medir el desarrollo escolar obteniendo una medida de CI permitiendo hacer comparaciones del rendimiento verbal y no verbal del niño.

Para un niño de tres años será más sencillo comunicar se con otros niños de su edad ya que tienen un desarrollo de lenguaje parecido, en cambio cuando se dirigen a adultos o a niños más pequeños que él cambiarán su forma de comunicar sus deseos ya que irán acoplando su forma de hablar hasta ser entendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com