ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Herramientas Intelectuales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  4.152 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO

SUPERIOR DE GUASAVE

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

ENSAYO UNIDAD 1

PRIMER PARCIAL

LIC. Karla María Soto Rivera

Acosta Romero Alexis Armando

GRUPO: 101

INGENIERIA INDUSTRIAL

Guasave, Sinaloa. Viernes, 06 de septiembre de 2013

INTRODUCCION

En este primer ensayo de la materia de Taller de Herramientas Intelectuales correspondiente a la unidad 1 llamada “Aprender a ser” tratara sobre los aspectos que define a uno mismo como persona y sus características, tales como la personalidad, carácter, temperamento, integración y construcción integral. Todo esto tiene como objetivo el conocer uno mismo su forma de ser y la de quienes lo rodean, además desarrollar habilidades intelectuales que nos permitan aprender, comunicarse y convivir adecuadamente con las demás personas.

1.1 PERSONALIDAD

Se dice que la personalidad es el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hoy en día, Sigmund Freud, es el teórico más importante de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

El ELLO:

Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

El yo, o el ego:

Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (súper yo) y las necesidades instintivas (ello).

(Escaramuza, 1992)

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona.

(Cabral, 1970)

1.2 FACTORES DE PERSONALIDAD

Se basa en un modelo de 5 factores los cuales son los siguientes:

Extraversión.- Se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación... etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas).

Apertura a la experiencia.- Sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia más ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y son social y políticamente conservadores.

Responsabilidad.- Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. También se le domina como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. Está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales.

Amabilidad.- Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo

Neuroticismo.- Es un rasgo de la personalidad que, con puntuaciones altas, conlleva una inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupación, etc. Se caracteriza por la falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, poca sociabilidad, etc.

(wikipedia, 2013)

1.2.1 CARÁCTER

Uno de los conceptos más acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

(Santos, 2006)

El carácter se trata del conjunto de rasgos psíquicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com