ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Herramientas Intelectuales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 11

En este ensayo encontraremos como es que somas las personas y en que

consiste cada una y como se encuentra dividida de acuerdo a su carácter

su temperamento su personalidad, su inteligencia y su construcción de ser integral. Y abordaremos también lo que es autoconocimiento , autoconcepto y también los tipos de inteligencia que nos muestran las características de las personas .

Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, impulsados por la curiosidad para entender las cosas, las personas y los acontecimientos y así conocer su personalidad, carácter, temperamento, Inteligencia y la construcción del ser integral

Carácter es una marca que cada persona la tiene es el estilo de actuar de cada persona de acuerdo a su educación. Temperamento: es un estada en que cada persona se encuentra o actúa por ejemplo: sensible enojón entre otras. Inteligencia es la persona que entiende y ve todo con lógica.

Donde cuya meta es ser mejor en la vida y por ultimo ser integral el ser humano integral lo conforman diferentes partes basadas en los valores y características tales como física y valores morales. El temperamento es como el comportamiento; convirtiéndose en una característica inigualable de cada individuo, ya que está compuesto principalmente por factores biológicos heredados, por lo que con esto se demuestra que las composiciones básicas que lo conforman están presentes desde el comienzo de la vida, sin embargo cabe resaltar que al igual que la personalidad los factores ambientales van influyendo de manera importante en el desarrollo de este. “El temperamento son las diferencias individuales en la reactividad y autorregulación, relativamente estables y con una base principalmente biológica” . Y En clase se nos a ensañado que la personalidad es un constructo psicológico con el que se definen las características o patrones de una persona. Estas características como son el pensamiento, los sentimientos y las habilidades son lo que nos hacen ser diferentes a los demás.

.

La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo . La gran importancia que tiene la personalidad es que a través de ella los sicólogos pueden darse cuenta de los diversos tipos de problema o enfermedad que tiene ese individuo y esta es una ciencia muy interesante, porque con ella se aprende los caracteres de cada tipo de persona. Y tratar de comprender lo que es la personalidad se tiene que ver que hay en esa etiqueta, y aunque siempre la personalidad era algo que dejábamos que los demás definieran de ti, es mas importante que tu definas tu propia personalidad, ¿Cómo?, Bueno conociéndonos nosotros mismos resaltando las cosas buenas y mejorando las cosas malas definiendo tus propios pensamientos y sentimientos que tenemos y en que te pueden ayudar esas características que tienes y que te hacen diferentes a los demás. Cada uno de nosotros tiene tres diferentes “formas de ser”, tres diferentes aspectos de nuestra personalidad, que no chocan entre sí, que se complementan y enriquecen y que llegar a abarcarlas es imposible, ya que son dinámicas, se están transformando e influyendo mutuamente, enriqueciéndose una a la otra. Así, yo:

• Soy quien realmente soy.

• Soy quien creo ser.

• Soy quien los demás creen que soy.

La primera es el compendio de todas mis características físicas, emocionales, intelectuales, morales, sociales, históricas, psicológicas. Es incognoscible, inaccesible aún para mí mismo ya que abarca mis motivaciones conscientes y, sobre todo, las inconscientes.

La segunda es el conjunto de mis creencias, elaboradas por mí mismo y para justificar mis acciones, es lo que yo creo tener como habilidad, valor, virtud, conocimiento, razón, atracción, gustos y disgustos; es la parte consciente de mi personalidad, que puedo modificar a placer y que más o menos puedo controlar, o aprender a controlar. Es un reflejo de la primera, como verse ante un espejo cuya imagen mantiene las características de quien se refleja pero sin llegar a ser exactamente él.

La tercera es la que los demás ven, que sin lugar a dudas tiene que ver con la primera y sobretodo con la segunda, incluye aquellas características que nosotros no vemos, pero que para los demás pueden ser obvias, como rasgos de carácter, tics, manías, obsesiones y actitudes. Que sólo cuando ellos nos los hacen evidentes es cuando los percibimos y podemos trabajar o disfrutar.

La personalidad no es más que un patrón de características únicas que definen a una persona y que persisten a lo largo de toda su vida, través de varias y diferentes situaciones que le ocurren. Comprenden tanto lo que decimos como lo que pensamos de las diversas situaciones que enfrentamos diariamente El individuo o persona no nace con una personalidad establecida, sino con cierta dotación que condicionara, en parte, su desarrollo posterior. Por esto es que la psicología general nos muestra a la personalidad, el temperamento y el carácter como conceptos que van de la mano, pero sin embargo cada uno tiene un significado propio, llevándonos con esto a describirlos de forma separada. El temperamento por su lado es la manera hereditaria o natural con la una persona interactúa en el entorno que lo rodea. El temperamento implica el estado de ánimo, nivel de actividad física, la sociabilidad y la intensidad con la que se vive en este mundo en que vivimos. El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social. Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido. Probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pasa por un proceso. Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos de nuestro sistema, por lo que creo que el carácter se hereda. Puedo concluir que con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter. La diferencia es que el temperamento es el conjunto de reacciones que brotan desde lo más profundo de la persona. El carácter, en cambio nace del temperamento, transformado por la educación y las experiencias. Por eso es tan importante saber quiénes somos lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com