ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Herramientas Intelectuales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 17

Empresa                                                                               Taller de Herramientas Intelectuales

I. Empresa.

     

 1.1 Evolución y definición de empresa.

        La evolución industrial es conocida como la Revolución Industrial, que nació en el Renacimiento, desde el siglo XIV al XVII a causa de los cambios de pensamiento de algunos intelectuales. Rompiendo con tradiciones y costumbres, estos pensadores se atrevieron a evaluar los porqués y las causas del universo y de la vida, desarrollando un sentido de investigación científica objetiva, mediante la experimentación y la formulación de principios, surgiendo personajes como Roger Bacon, Copérnico, Francis Bacon, Kepler, Leonardo Da Vinci, Galileo, Descartes y Newton, obteniendo un progreso en la astronomía, la física, las ciencias nuevas como la química y nuevos procedimientos matemáticos, dando como resultado al inicio del siglo XVIII la era de la Ilustración, que dio la pauta para los cambios industriales, políticos y sociales (Roscoe, 1982, p.24, p.27, p.31).      

        A través de la evolución empresarial se ha acumulado una gran experiencia y conocimiento, creando los elementos necesarios para el desarrollo de la ciencia moderna, de las tecnologías, de las prácticas sociales y de los beneficios materiales. Esta evolución empresarial inició con el sistema:

  • Doméstico, en el que la producción era en el hogar.
  • Artesanía, que se generaba con una diestra producción manual utilizando herramientas manuales.
  •  Trabajo en conjunto, en el cual los individuos trabajan bajo la dirección centralizada.
  •  Fábrica, en donde los individuos desempeñan su labor bajo un sólo techo para la producción.
  • Producción mecanizada, que nació con el uso de máquinas para ejecutar el trabajo humano.

        “Desde las últimas décadas del siglo XX las empresas han experimentado un proceso de cambios revolucionados, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos.

        Actualmente el éxito competitivo está vinculado a las habilidades de la empresa, para utilizar sus activos intangibles. Esta situación de transformaciones constantes del ambiente de negocios, hace necesario que para mantener e incrementar su participación en el mercado en estas condiciones, las empresas deben tener clara la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de sus negocios, esto es, su sistema de medición del desempeño.

“La medición del desempeño puede ser definida como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar y regular las actividades de una empresa” (Nieto, 2008).

        La palabra “empresa”, la cual la podemos encontrar en la Real Academia de la Lengua Española, que la define como “una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”.          

                                               

        Philip Kotler, autor del libro “Marketing”, define la empresa desde el punto de vista del marketing como una “entidad que obtiene ciertas ventajas de mercadotecnia, producción, investigación y desarrollo” al establecerse en un lugar estratégico, y que satisface las necesidades de los clientes. (Kotler, 1998, p.529)

        Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" (García del Junco y Casanueva, 2000).

        El sitio Web www.definición, menciona que “una empresa es una unidad económico social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital)”. (http://definicion.de/empresa/)

        “Empresa” viene del latín inprehensa, que significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta. Como acción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia. La empresa es una organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales solidariamente responsable del desarrollo del país.

        El objetivo de la empresa es el contribuir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia. La empresa tiene por objetivos satisfacer las necesidades económicas y así mejorar el nivel de vida de la población (Google, 2009).

        Con las definiciones anteriores, se puede bosquejar la siguiente definición de empresa, que va ser el preámbulo de un modelo de comunidades de aprendizaje empresarial con una visión holista:

        “La empresa es una comunidad atendida por seres humanos, que tienen como objetivo esencial generar sentido a sus actividades productivas donde interactúan con los recursos materiales, económicos y de maquinaria con el fin de producir los bienes y/o servicios, con consciencia ecológica y actitud compasiva que puedan construir, mantener y vivir en una sociedad sustentable y satisfecha”.

1.2 Tipos de empresas según su actividad económica.

  • Empresas del sector primario: comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
  • Empresas del sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: la siderurgia, las industrias mecánicas, química y la textil la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

  • Empresas del sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, así como la salud, la educación, etc. Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas, hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios.

 (http://www.ecobachillerato.com/recursoseco/sectores.htm#ARRIBA).      

1.3 Empresas según su tamaño

   Principales características de estas empresas según su tamaño (ver tablas número 14 y 15):

               Tabla Nº 14. Tamaño de empresas según el número de trabajadores.

Sector

Tamaño

Manufacturero

Comercio

Servicio

Micro

0-10

0-10

0-10

Pequeña

11-50

11-30

11-50

Mediana

51-250

31-100

51-100

Grande

251 en adelante

101 en adelante

101 en adelante

                  Fuente: Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com