ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

 

        

INGENIERIA INDUSTRIAL

TUTOR: EDURARDO BARRERA ZUÑIGA

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

EDUARDO VAZQUEZ MENDOZA

RAMIREZ MARTINEZ JAHIR

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

MANUAL DE ESTILO

NOMBRE DEL DOCENTE:

MANUEL ORTIZ CORTES

MATERIA:

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES[pic 3]

[pic 4]

GRUPO:

Y4M

2.- Explicación de lo que es un Manual de Estilo y cuál es su utilidad en contextos académicos.

Instrumento que nos sirve para la compilación de diversas normas de ortográfica, tipografía, estilo y edición. Son primordiales en el empleo para la correcta visualización y lectura en las investigaciones y trabajos empleados por el docente, así mismo para un correcto uso de código en los textos editoriales, científicos y académicos, etc.

En los diferentes textos se utilizan distintas normas, pero hay algunas que son esenciales para todo tipo de texto, es decir, son generales.

La principal fuente que se le toma importancia para el empleo es la ortografía de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) para aquellas normas básicas de acentuación y reglas de ortografía esenciales.

3.- Identificación y explicación de las partes esenciales que debe tener todo trabajo académico según la estructura planteada por el sistema APA

Todos los documentos en formato APA incluyen una portada, el texto principal y referencias. Además, pueden incluir también elementos adicionales como: resumen, tablas y figuras, apéndice y notas al final.

Portada

La página del título incluye cinco elementos: título, encabezado, nombre del autor, afiliación institucional y nota del autor (opcional). Es considerada la página 1 y debe estar numerada.

Introducción

Como el nombre ya lo dice, en la parte destinada a la Introducción de tu tesis, debes introducir el problema al lector. El cuerpo de un manuscrito se abre con una introducción que presenta el problema específico en estudio y describe la estrategia de investigación. Debido a que la introducción está claramente identificada por su posición en el manuscrito, no es necesario un título etiquetándolo como introducción.

Antes de escribir la introducción, considere las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante este problema?
  • ¿Cómo se relaciona el estudio con trabajos previos en el área? Si otros aspectos de este estudio se informaron anteriormente, ¿en qué se diferencia y se basa este con respecto a los anteriores?
  • ¿Cuáles son las hipótesis y objetivos primarios y secundarios del estudio, y cuáles son los vínculos, si es que existen, con la teoría?
  • ¿Cómo se relacionan entre sí las hipótesis y el diseño de la investigación?
  • ¿Cuáles son las implicaciones teóricas y prácticas del estudio?

Una buena introducción responde a estas preguntas en unas pocas páginas y, al resumir los argumentos relevantes y la evidencia pasada, le da al lector un sentido firme de lo que se hizo y por qué.

Desarrollo

La sección del desarrollo debe describir en detalle cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operativas utilizadas en el estudio. Diferentes tipos de estudios se basarán en diferentes metodologías; sin embargo, una descripción completa de los métodos utilizados le permite al lector evaluar la conveniencia de sus métodos, la confiabilidad y la validez de sus resultados. También permite a investigadores experimentados replicar el estudio.

Conclusiones

En ellas, y a modo de balance final, debe quedar constancia de qué objetivos de los planteados en la introducción se han logrado, qué hipótesis se han demostrado y, en definitiva, cuáles son las principales aportaciones del trabajo. Así como los problemas o cuestiones que quedan pendientes.

Referencias

Al final del trabajo conviene incluir una completa relación de todas las referencias bibliográficas y fuentes de información utilizadas para su elaboración: libros, catálogos de exposiciones, actas de congresos, revistas académicas, recursos electrónicos, etc.

4.- Explicación y ejemplificación en sus propias palabras de las diferencias entre una Cita, una Referencia, una Bibliografía y una Fuente

CITA BIBLIOGRÁFICA: Es exactamente lo que dijo el autor y existen citas cortas y citas largas.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Datos del lugar de donde fue sacada la información, regularmente se colocan después de la cita o al final del documento.

BIBLIOGRAFÍA: Son los libros o recursos que utilizamos para complementar mejor la investigación y a diferencia de las referencias, estos no son obligatorios incluirlos.

FUENTE: Los recursos que nos ayudan a conocer más acerca del tema.

5.- Identificación de los logotipos que podemos emplear e incluir en la portada del trabajo y que pertenecen a la institución: TecNM, ITQ, CEPAD. 

El incluir logotipos de nuestra institución educativa es muy importante pues esto identifica el trabajo, además le da un cierto dinamismo sobre todo a la portada que es donde regularmente se utilizan estos logotipos. En este caso los logotipos que incluimos son los de nuestra institución y son los siguientes:

[pic 5][pic 6][pic 7]

6.- Identificación e inclusión de todos los datos que debe contener una portada de trabajo

Los trabajos deben incluir los datos esenciales que todo documento académico debe tener, éstos son: Nombre completo del estudiante, grupo, materia, profesor, curso, carrera, área o facultad, institución, tipo de trabajo, título del trabajo y fecha completa. Esto para tener un mejor trabajo y que se pueda identificar correctamente por el lector, son datos que a veces no agregamos, pero son muy importantes para evitar acusaciones de plagio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (399.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com