ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Y 2 Taller De Herramientas Intelectuales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  6.372 Palabras (26 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 26

1 APRENDER A SER

El conocimiento, los valores y las competencias necesarias para el bienestar personal y familiar, considerarse a uno mismo el responsable principal de la definición de resultados positivos para el futuro. Estimular el descubrimiento y la experimentación. Adquirir valores compartidos universalmente. Desarrollar una personalidad y una identidad propia, el conocimiento de sí mismo y la autorrealización. Ser capaz de actuar con mayor autonomía, fundamento y responsabilidad personal. La educación para el desarrollo sostenible: Se basa en los principios y valores en que se apoya el desarrollo sostenible. Atañe al buen funcionamiento de los tres ámbitos de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Contribuye al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación Estética y espiritualidad.

1.1 LA PERSONALIDAD

“Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.”

Esta definición indica: -Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica. -Que es algo interno, no de apariencia externa. -Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. -Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción. -Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él. En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental. La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad. El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. Otra definición de la Personalidad: Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas. La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc. La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser.

1.2 FACTORES DE LA PERSONALIDAD Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

 La constitución física

 El temperamento

 La inteligencia

 El carácter moral

Todo ser humano al nacer posee una personalidad “potencial”, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización. Se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida. En otros términos el logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales.

1.2.1 CARÁCTER

El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.

El Carácter significa marca (grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica. La psicología americana tiene preferencia por el medio, su orientación behaviorista le invita a destacar el papel del movimiento exterior, de la acción visible. La psicología europea, por el contrario, tiende a subrayar lo que hay de innato en la naturaleza del hombre, lo que está profundamente grabado en él y es relativamente inmutable. El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales. El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com