ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Dependencia a Drogas


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Taller número 1 “Dependencia a Drogas”.

Asignatura.

Fecha:     Integrante:

Caso Clínico.

Indicaciones: - Leer atentamente caso clínico.  

• Debe responder pensando que usted es una enfermera (o) que trabaja en el CECOSAM.  

Identificación y antecedentes sociales: J.P.U usuario de 27 años, soltero, desempleado, reside en sector urbano de Nueva Imperial, vive junto a su mamá, padrastro y hermana, tiene relación conflictiva con estos últimos (sin apoyo de familiares).

Antecedentes de VIF. Cumplió pena en Centro Penitenciario por agredir al padrastro y amenazar a hermana. Asiste a entrevista con Enfermera del CECOSAM (usuario conocido y con un buen vínculo con la profesional), refiere que hace 7 días presentó recaída (cocaína y anfetaminas) y solo hace 2 días que dejó de consumir, agrega estar dispuesto a cambiar y realizar el tipo de tratamiento que equipo estime conveniente.

Antecedentes mórbidos personales:

Trastorno por consumo dependiente de Polisustancias, especialmente Cocaína y Anfetaminas. Ocasionalmente Marihuana y Alcohol.

Trastorno antisocial de la personalidad.

Escaso control de la impulsividad.

                                        

Antecedentes mórbidos familiares:  

Madre: Depresión en tratamiento.

Padrastro: Consumo Problemático de Alcohol.  

Desarrollo:

  1. Responda: (20 puntos).

  1. Enumere 6 intervenciones de enfermería que usted realizaría con el usuario. (6 puntos).
  1. Lo primordial es seguir generando y manteniendo el vínculo de confianza que se ha generado hasta el momento con una escucha activa, respetuosa, empática, demostrar nuestro compromiso  en todo momento, pero Jamás debemos enjuiciar lo por su recaída si no que demos demostrarle que va ser capaz de salir adelante.  
  2. Durante la entrevista debemos realizar el examen Mental correspondiente observando su conducta, signos de abstinencia,  ansiedad, actitudes de desconfianza o si nuestro paciente se encuentra bajo el consumo de drogas.
  3. Ayudar a nuestro usuario a expresar sentimientos, permitiendo desahogarse, podemos realizar contención emocional durante la entrevista, luego contención ambiental (alejarlo o cambiar el entorno familiar).
  4. Fomentar actividades familiares, sociales, educativas y principalmente laborales ya que se encuentra sin trabajo. Podemos ayudar a establecer algún a rutina o pasatiempos y ampliar redes de apoyo existentes.
  5. Realizar Psicoeducación tanto en usuario como familia, sobre el consumo de alcohol y drogas, ya que, el entorno de nuestro paciente sigue siendo un factor de riesgo que aumentaría la probabilidad de nuevas recaídas por los problemas intrafamiliares y consumo de alcohol. Además, apoyar con estrategias de prevención de nuevas recaídas.
  6. Gestionar visita domiciliaria para valoración del entorno, y gestionar la atención médica o  interconsulta con psiquiatra quien determinará y aprobará el ingreso voluntario y hospitalización para tratamiento ya sea residencial, ambulatorio básico o intensivo. Sin olvidar de realizar se seguimiento completo. (telefónico, V. domiciliaria periódicas, terapias familiar o personal, test drogas y Tratamiento indicado).
  1. Qué tipo de tratamiento le sugeriría realizar a usuario. (3 puntos).
  • El tratamiento mas adecuado desde mi punto de vista es que el usuario sea internado en un Programa Residencial para poder lograr una rehabilitación más efectiva, ya que este programa va dirigido a personas con diagnostico de consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial como los es el caso que a pesar que vive con su familia ellos no lo apoyan ni están comprometidos con el. Este programa le proporcionará los cuidados (Tratamientos, motivación y compromiso, psicoeducación, mejorar habilidades sociales, estrategias para evitar las recaídas, abordaje psicosocial y/o farmacológico para trastorno mórbidos, etc) Todas las herramientas para el logro de rehabilitación e integración a la vida laboral y diaria.
  1. Mencione y argumente en que Estadio Motivacional se encuentra J.P.U. (3 puntos).
  • El usuario J.P.U. viene saliendo de una recaída, pero por su actitud frente a la entrevista de la enfermera está dispuesto a cambiar la conducta adictiva al consumo de drogas. El se encuentra en el Estadio motivacional Contemplativo, en donde la persona piensa en hacer cambios, pero en esta etapa es donde existe mayor ambivalencia por el usuario que son desencadenados por el entorno familiar disfuncional, los antecedentes mórbidos personales que tiene nuestro paciente no solo el consumo dependiente de Poli sustancias sino que el trastorno de personalidad antisocial y su bajo escaso control de impulsividad que puede contribuir y desencadenar situaciones disfuncionales que propician negativamente en los tratamientos llegando a una nueva recaída .
  1. Realice cuadro comparativo con 4 diferencias entre Anfetamina y Marihuana. (4 puntos).  

ANFETAMINA

MARIHUANA

Efecto Estimulador del SNC.

Efecto Depresor del SNC.

Vía de administración Oral, Nasal (esfinadas).

Vía de Administración Inhalatoria (la fuman cigarros o pipas) Oral (en queques o galletas).

Efectos: disminución apetito, aumento de la energía, atención, acelera ritmo cardiaco y respiratorio, insomnio, taquipsiquia.  

Efectos: inicio placentero de calma, aumento de apetito, pérdida de concentración, disminución reflejos, aumento ritmo cardiaco, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos.

Genera tolerancia,  dependencia física y psicológica, desnutrición ideas

Puede generar tolerancia y dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com