ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Drogas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  9.931 Palabras (40 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

CAPITULO I 3

JUSTIFICACIÓN. 5

Objetivos 7

Objetivo general 7

Objetivos específicos 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 8

ANTECEDENTES. 9

CAPITULO II 10

TALLER DE ORIENTACIÓN. 10

PREVENCIÓN DE USO Y CONSUMO DE DROGAS. 12

Drogas 13

TIPOS DE DROGAS. 16

El Alcohol 16

El tabaco. 17

Las Anfetaminas 18

La Marihuana 18

La Morfina 19

Crack 19

Problemas sociales asociados al consumo de Drogas 20

Factores Personales 20

Factores del entorno 21

Factores ambientales globales 22

El papel de la escuela en la prevención del consumo de drogas. 24

El proceso preventivo se inicia desde la educación parvulario y debe contar con el apoyo de los docentes, directores, estudiantes y la familia. 25

CAPITULO III 28

CONTEXTO DEL ESTUDIO 29

Diagnóstico Inicial: 29

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO. 32

Enfoque 33

Desarrollo de la personalidad según la teoría humanista de Carl Roger (2003) 33

Psicopatología y terapia de Carl Rogers 35

Características de la teoría humanista de Carl Rogers 37

Propuestas 38

SESION I 39

SESEON II 40

SESION III 41

SESION IV 42

CONCLUSIONES 43

RECOMENDACIONES. 44

Bibliografía 45

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN.

Uno de los objetivos fundamentales y a la vez una de las innovaciones más radicales que se nos plantea como futuros profesionales, son los proyectos comunitarios los cuales son destinados a incentivar, concienciar y fomentar el desarrollo de objetivos y en muchas ocasiones solucionan pequeñas problemáticas, de acuerdo al esquema de desempeño del grupo de trabajo y la realidad social que puedan estar viviendo los niños de y adolescentes de diferentes instituciones y comunidades.

En esta ocasión en la investigación a llevar a cabo es el de informar a es grupos de niños sobre el riesgo y las consecuencias del consumo de Drogas. Como es bien sabido el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, es uno de los factores que más daño a hecho a nuestra juventud, ya que modifican la conducta, originándose de ello la consecución de delitos de cualquier índole y cualquier cantidad de trasgresiones, haciendo que personas que pueden ser útiles a la sociedad se conviertan en verdaderos despojos humanos.

Son muchas las investigaciones que han llegado a establecer una relación clara entre consumo de droga en adolescentes y bajo rendimiento académico, alto grado de ausentismo, abandono escolar, bajos índices de actividades extraescolares y escasas aspiraciones educativas.

Una escuela que no responda a las necesidades educativas de sus alumnos está contribuyendo en cierta forma al consumo de drogas, al no ofrecer al alumnado los recursos para afrontar los problemas de la sociedad actual, entre los que las drogas ocupan uno de los principales lugares.

La escuela genera muchas veces trabas al desarrollo personal y social del joven, sin poner a disposición del joven o niño oportunidades para la resolución de sus problemas. La rigidez de las estructuras escolares y su no adecuación a las necesidades individuales causan en algunos niños y adolescentes con problemas de conducta el rechazo de la escuela y de sus contenidos.

La falta de alternativas en el tiempo de ocio de los niños jóvenes se traduce en grandes dificultades para no verse abocados en el tiempo libre a bares o discotecas. El agravamiento de una situación personal es bastante común en los antecedentes históricos del comienzo al consumo en los jóvenes. Las situaciones personales de alto riesgo son: embarazos en adolescentes, pérdida del trabajo, separación de los padres, falta de vigilancia etc, se consideran como causa de inicio del consumo de drogas.

Lo primordial para evitar que niños y adolescentes incursionen en este peligroso camino es concientizar a quienes constituyen la base del futuro a cerca de lo perjudicial del consumo de estas sustancias, ayudando a que en su tiempo libre practiquen deportes, participen en grupos de excursión o aprendan un oficio, también es importante destacar que los padres juegan un papel primordial en la formación del hombre del futuro, por lo tanto en ellos recae el hecho de que deben ser vigilantes del comportamiento de sus hijos, de quienes son sus amistades y a que se dedican en el tiempo libre.

JUSTIFICACIÓN.

El problema de la drogadicción es un tema de gran importancia a nivel mundial y nacional de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas, es uno de los grandes males del mundo que se le tiene que hacer frente.

La drogadicción es considerada como un problema social de que no solo afecta al enfermo, sino también a su entorno y en consecuencia a la misma sociedad que se encuentra inmersa. Origina grandes problemas; afecta las relaciones personales saludables (respeto, comunicación confianza) y así mismo aumenta el riesgo de cometer actos delictivos, muertes masivas, acarrea problemas económicos para el usuario y la familia, etc.

En actualidad los niños, jóvenes y adultos tienen un libre acceso a las drogas. Pará ellos es muy fácil adquirirlas alcohol, tabaco y otras drogas como; mariguana, cocaína y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com