ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Neuropsicología


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Taller Neuropsicologia

DIANA KATERINE ACERO

LAURA VALENTINA PATIÑO

JUANITA LIEVANO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

NEUROCIENCIAS III

IBAGUÉ

2023

Taller Neuropsicología


1
. ¿Qué es la Neuropsicología?

Es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral y se centra de modo especifico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.

2. ¿En que consistió la hipótesis del cerebro?

        En realidad, fue una teoría formada desde los griegos, fue desarrollada a través de los años, pasando por la trepanación, luego con que el alcmeón de Cotrona propone que el cerebro es el asiento del alma, luego Aristóteles con su teoría del corazón y así sucesivamente  hasta finalmente con Hipócrates, el cual pudo subsistir la hipótesis del cerebro afirmado en un pasaje adscrito de que allí provenían alegrías, tristezas y miedos, así como también infiere  en la especialización del hemisferio izquierdo para el lenguaje. Concluyendo que la hipótesis cerebral apoya que el cerebro es el órgano biológico que controla y dirige el comportamiento.

3. ¿Cuál fue la posición con los egipcios?

Aunque al inicio el cerebro fue un órgano de poca importancia para ellos porque al embalsamar un cuerpo lo desechaban, los egipcios fueron los que tienen el más antiguo registro de observación de la relación entre el cerebro y la conducta que apoya la noción de que el cerebro eran ipsilaterales, lo cual fue errónea, pero sirvió para descubrir más tarde que estas lesiones eran contralaterales.

4. ¿Que dijeron los griegos?

        Al inicio se mostraban los griegos divididos ya que, Alcmeón propuso que el cerebro era el asiento del alma, Empédocles y Aristóteles coincidían que el asiento del alma era el corazón ya que argumentaban que este era una estructura activa y central, por ello era más apropiada como el órgano de los pensamientos y los sentimientos.

        Más tarde Hipócrates padre de la medicina y gran observador se suscribe a la hipótesis del cerebro, ya que se basa en que las personas con lesiones en la cabeza sufren parálisis, deterioro del habla y convulsiones.

        Estas observaciones lo conducen más tarde a concluir que las lesiones del lado izquierdo de la cabeza provocan convulsiones en el lado derecho del cuerpo siendo esta evidencia de la relación contralateral entre el cerebro, el cuerpo, deterioros del habla, etc. También logro inferir en la especialización del hemisferio izquierdo para el lenguaje.

5. ¿En que consistió la hipótesis ventricular de Galeno y cuáles de Nemesio??

        Galeno argumentaba que los ventrículos cerebrales, cavidades llenas de fluido en las profundidades del cerebro, eran las estructuras en las cuales se ubican el pensamiento y otros procesos psicológicos, manteniendo esta idea hasta la edad media.

        Nemesio con base a ella asigna diversos procesos psicológicos a ubicaciones dentro de diferentes ventrículos;

  • Estableció que el ventrículo llamado cellula phantastica, más cercana a los órganos de los sentidos era el asiento de la percepción, este fluía dentro del siguiente ventrículo llamado cellula logística el asiento del razonamiento y la cognición y este fluía dentro de la cellula memoralis, el asiento de la memoria.

6. ¿Dentro del problema mente cuerpo que es el monismo, holismo?

        Monismo es creer que solo hay una respuesta o realidad correcta y dentro de ella también puede existir el dualismo, es decir dos hechos que llera a una realidad.

        En el libro ilustran el monismo como la creencia de que solo una esfera es verdadera, también dentro de este concepto se puede sostener que esta esfera es física o espiritual, a esto se le llama idealismo, pero también que existen dos esferas o modos de realidad llamado dualismo.

        Con este pensamiento finalmente desarrollándose a medida que se daban observaciones de que la mente no tenía ubicación ayuda en la motivación de ver el cerebro como la base de la conducta y así adoptar una posición llama holismo, la cual sostiene que todo el cerebro media todo el funcionamiento y que en él no se ubican funciones particulares.

7. ¿Cuál fue el aporte de la frenología a la neuropsicología?

        Le frenología intento relacionar regiones cerebrales especificas con facultades o funciones particulares siendo estas defectuosas, ya que este no tenía bases o evidencia empírica.

A pesar de todos sus defectos, este avanzo en la idea de las ubicaciones en las funciones del cerebro y engendro su primer trabajo experimental acerca del cerebro. Siendo esto motivo para una reacción holista contra la frenología, confirmando a esta como invalida El aporte fue que gracias a su intento por demostrar que las características físicas del cerebro tenían que ver con ciertos procesos cognitivos, siendo este fallido, dado pie para seguir con la investigación de forma holista y atribuir a estos procesos la mente las circunvoluciones.

8. ¿En qué consiste los estudios de Jean Pierre Flourens?

        Su estudio consistió en que el daño ocasionado en la corteza cerebral de algunos animales, no se relacionaba con el sitio del daño, si no con la cantidad del tejido destruido. Llamada más tarde por Lashley como la acción de masas lo que llevo más tardes a descubrir que determinadas áreas de la corteza están especializadas para determinadas funciones.


9. ¿Cómo se dios el inicio del a neuropsicología moderna?

        Esta se da gracias al concepto creado como dominancia cerebral para el lenguaje. Gall y Bouillaud presentan el primer caso de un soldado con una herida de cuchillo en el ojo izquierdo, penetrando el cráneo, quien posteriormente sufre un problema de lenguaje, con esto afirmaban que el lenguaje podría estar representado en la porción anterior del cerebro humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (410.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com