ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sexualidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN TUCUPITA

TALLER

SEXUALIDAD RESPONSABLE Y ADOLESCENCIA

PARTE I

Hola amiguita(o), bienvenidos y bienvenidas a nuestro programa de “Educación Sexual”, como podrás notar, fuiste elegida(o) para elaborar el programa piloto que abrirá conciencias en tu comunidad, siendo tu, participé de este regalo, queremos que nos ayudes a orientar a futuros niños y niñas, junto a tus comentarios y opiniones, no tengas pena ni temor, aquí estaremos al ladito tuyo para orientar tus dudas y confusiones, solo queremos tu granito de arena para que esto sea todo un éxito, y que a tu casita llegues con buenas nuevas de lo que has aprendido hoy, te queremos mucho y para ti siempre estaremos.

Suerte y muchas bendiciones.

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Es una función biológica, la diferencia entre los sexos, la capacidad de procrear, una necesidad, sirve para reproducirnos, para comunicarnos, para darse amor, para satisfacer el deseo.

Para entender como ha trascendido la sexualidad en el ser humano conviene reflexionar sobre los rasgos que distinguen la especie humana: Comencemos por recordar que el ser humano está hecho de mente y cuerpo simultáneamente, que estos funcionan como una unidad, siendo por lo tanto inseparables, que vive en un ambiente que continuamente influye sobre el y al mismo tiempo el modifica ese ambiente.

De generación en generación los seres humanos han modificado la naturaleza, han originado formas de vida en grupo, dando origen a las costumbres, los valores, las ideas, en una palabra a la “manera de ser” de cada sociedad, a la cultura. Cada individuo que nace recibirá la influencia de la cultura y aprenderá ideas, valores, que aceptara o modificara de acuerdo a las necesidades de su propia experiencia.

Cada uno de los sexos recibirá la acción de la cultura, aprenderá que el ser hombre y el ser mujer esta pautado por una serie de normas de valores, de costumbres, aprenderá que la sociedad promueve una forma de relación hombre-mujer; una manera de concebir el cuerpo humano y el placer corporal. Todo ello significa que aprendemos a hacerlo, dependerá del intercambio entre el individuo y el ambiente en el cual transcurre la niñez, la juventud, la vida adulta.

También el hecho de que la especie humana esté conformada por la pareja hombre-mujer, que un sexo no puede existir sin el otro, que la importancia de uno se define por la importancia del otro; nos conduce a plantearnos las relaciones sexuales como la esencia de la conservación de la especie.

El hombre y la mujer son entonces la base del grupo humano. Juntos dan origen a la vida, con su trabajo han modificado el mundo en el cual vivimos haciendo posible la satisfacción de las necesidades humanas materiales y espirituales. No podemos referirnos a la sexualidad sin tomar en cuenta al ser humano entero, ella es una cualidad ligada estrechamente al papel que jugamos en el mundo, a nuestra función como hombres y mujeres participantes de la sociedad.

 Expreso gráficamente mi pensamiento así:

LA EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual constituye un proceso dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del se humano y, por ende, de toda la comunidad. La educación sexual mejora las condiciones de vida de la población, previene problemas sociales y de salud física y mental, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la equidad en la convivencia entre niños y adultos, y entre varones y mujeres.

Podemos reconocer al menos tres fuentes de las cuales los niños y las niñas extraen “material” sobre educación sexual:

 Genealógica-afectiva:

Familia nuclear o grupo de personas convivientes.

Familia ampliada (abuelos, tíos, )

Circulo afectivo de pertenencia: amigos cercanos de los padres, vecinos, entre otros.

 Institucional:

Jardín de Infancia, Escuela Primaria.

Institutos de Formación Artística.

Organizaciones religiosas.

Clubes deportivos.

Planes vacacionales.

 Tecnológica:

Televisión y otros medios de comunicación de masas.

Internet.

Juegos virtuales.

Actividad:

1.-Cuéntanos tu anécdota personal, quien y porque motivo en alguna de estas tres fuentes te hablaron el tema de educación sexual, que respuesta le diste? (Alguna duda o confusión preguntar a la facilitadora ella te guiara con mucho cariño).

2.- Dibuja y colorea sobre lo que significa para ti la educación sexual, y que consejos les darías a tus amigos y amigas de tu comunidad y escuela.

SEXUALIDAD Y CONOCIMIENTO DEL CUERPO

La sexualidad es un componente muy importante en nuestra vida. No es sinónimo de genitalidad, sino una construcción social que va tomando forma a través de nuestra interacción con diferentes agentes socializadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com