ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sueños de Fuga


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 9

SUEÑO DE FUGA

1. ¿Cómo es la organización social de esa prisión?

La organización social es muy evidente en la película, se puede ver claramente quiénes son los poderosos y los impotentes. Los poderosos, como el alcalde, abusan de los impotentes como Andy para servir a su intereses. Sin embargo, con el exitoso escape de Andy de la cárcel y el descubrimiento de las atrocidades que suceden en la prisión de Shawshank, se demuestra que los que están en la parte superior no siempre quedarán al poder. Por ejemplo, Andy, pasó de ser un banquero de éxito en el tope de los estratos sociales, para convertirse en uno de los considerados como "no deseados" en la sociedad: un convicto. Sin embargo, Andy nunca perdió la esperanza, y una vez más se convirtió en un hombre libre, entrando en la sociedad redimido y todavía iluminado con la esperanza de que su experiencia sólo lo hizo más fuerte.

2. ¿Existe alguna referencia a las normas formales de la institución?

Dentro de la institución había algunas reglas fijadas, la primera que fue nombrada es el hecho de no blasfemar ni jurar en nombre de Dios, luego queda evidente el hecho de algunas rutinas que debían llevarse a cabo por parte de los reclusos y de los guardias, una de ellas es que los reclusos debían formar afuera de sus celdas esperar a ser contados, luego salir al patio y de nuevos cuanto es hora de dormir se tiene que llevar el mismo proceso, de igual forma en cuanto a los funcionarios de la prisión ellos debían primero que todo contar a los reclusos en la mañana antes de que salir al patio y de nuevo en la noche cuando apagaban las noches y esto debían hacerlo en un horario que ellos debían cumplir.

3. ¿Los internos observan algún tipo de reglas divergentes de las formales?, ¿Cuál es la predominante?

Dentro de las reglas informales que se evidencian en la película y por las cuales se rigen los internos, tal vez la que más resalta es la ley del silencio como queda evidente en el caso en donde en el primer día uno de los guardias golpea a un recluso hasta el punto de matarlo y nadie dijo nada al respecto, de hecho nadie le dio un nombre a ese hombre, luego de esto encontramos las múltiples violaciones que sufrió Andy por parte de “Las hermanas”, el nunca dijo nada y aunque los demás sabían lo que estaba pasando y nadie dijo nada. y el ejemplo final de esta regla informal es el momento en el que Andy le pide el martillo de piedras a Red, y el le deja claro que si en algún momento en una requisa secreta le descubren el martillo el jamás debe mencionarlo y si es así, él perdería sus privilegios de pedir algún producto.

4. En cuanto a los funcionarios, ¿de su comportamiento se puede inferir la influencia de la prisión sobre ellos?

En el caso de los guardias es evidente cómo el poder tiende a cambiar sus actitudes y comportamientos, tal vez si no estuvieran en un contexto penitenciario no estaban tan habituados a la violencia, agresión y muerte. El hecho de golpear a un hombre hasta matarlo solo porque está llorando o dejarlo inválido como venganza. con el cargo de guardia viene una sensación de poder y superioridad que se hace evidente, en cuanto al alcalde un hombre que proclama ser creyente y se deja sobornar o toma la decisión de robar y matar deliberadamente para satisfacer su necesidad, se dejan corromper por la situación o el nivel en el que se encuentran en la pirámide de poder que se establece en una prisión.

5. ¿Se evidencia alguna estratificación de los internos en la organización informal de la prisión?

De cierta forma, dentro de la organización informal de la prisión, se encuentra que el resto de los reclusos están bajo el mando de “Las hermanas”, la pandilla de los internos que se aprovechan de los presos más débiles. Las Hermanas, mantienen su dominio en la jerarquía de los presos golpean y violan en grupo a los nuevos reclusos, entre ellos Andy.

Se encuentra Red, quién dentro de la institución se ha ganado el respeto de todos, por ser el “hombre que consigue las cosas”, y quién esté con él, recibe alguno que otro beneficio.

Andy, al ingresar al sistema como reo, es distante de los otros y Las Hermanas lo someten en varias ocasiones y aunque él siempre se defiende, por lo general pierde. Sin embargo, Andy finalmente gana la batalla después de ayudar a los guardias con sus finanzas, por lo que rompe con la cadena y jerarquía informal de los prisioneros.

6. ¿Se evidencia algún efecto de la institución en las personas detenidas allí?

El caso que tal vez más se resalta es el de Andy, porque tal como él lo expone fuera de la prisión era recto como una flecha y tuvo que estar en la prisión para torcerse y volverse corrupto, tras estar bajo las leyes y jerarquías tuvo que servirle a un jefe que le incitó a realizar actos que tal vez bajo otra situación no hubiera realizado, otro efecto puede ser el hecho de sentirse seguro, tener una rutina diaria que les permite saber que van a hacer cada dia, es algo que fue bastante mencionado en el transcurso de la película primero por Brooks y luego por Red, tienden a acostumbrarse a cosas tales como pedir permiso para hacer cualquier cosa, callar y obedecer,

7. ¿Se evidencia algunas formas de adaptación?

Una de las formas de adaptación a la instituciones totales que se evidencia en la película es la de colonización la cual se entiende como la integración en el mundo de la prisión, pudiendo incluso realizar actos para evitar salir de ella, esto es lo que le sucede a Brooks Hatlen el cual pasa una gran parte de su condena encargado de la pequeña biblioteca con la que contaba la prisión, al salir y volver a su libertad esta persona piensa en sí asesina al gerente del supermercado donde trabaja sería un motivo para volver a prisión y retomar la vida que llevaba en este lugar, al ver que su vida actual no lo llenaba tanto decide suicidarse, por su parte Andrew tiene una forma de adaptación de conversión, que supone que el interno acepte la institución y sus propósitos, convirtiéndose en recluso con el que la institución puede contar, se evidencia en la buena relación que pasa a tener con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com