ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de comunicación efectiva


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del Módulo: taller de comunicación efectiva

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: El manejo efectivo de conflictos

Nombre del asesor: Carlos Alberto Correa Correa

Instrucciones

  1. Recuerda alguna situación conflictiva por la que hayas atravesado en el ámbito laboral. Puede ser con tus superiores, subordinados, colegas, clientes o proveedores. También puedes basarte en alguna situación de este tipo que haya enfrentado alguien cercano a ti.
  2. Describe la situación:

hace unos años, tuve un empleo de asistente administrativo de una guardería, en esta estaba la directora, la contadora quien sería mi jefa directa, al principio parecía ir bien, pero al mes de trabajo, empezó a pedirme quedarme más tiempo, para hacer actividades que se pudieron hacer antes, al principio lo deje pasar, por conservar mi trabajo, por aprender, ya que era algo nuevo para mi, me quedaría como administradora de la guardería,  después de ese mes, ya tenía hora de entrada pero no hora de salida, la contadora cambió su actitud, a ser agresiva en su trato, cuando salíamos a hacer alguna diligencia o enseñarme donde podía hacer las Compras, me decía cosas del personal, cuando en una ocasión, platiqué con las maestras me contaron que lo que ella me decía les decía que se lo decía a ella.

Las cosas fueron avanzando y ella se ponía a gritar en la guardería, el personal en vez de respeto le tenían miedo, no era solo autoritarismo era déspota, grosera, con todas.

 En una ocasión y ya, llegando a un límite donde empecé a buscar otro empleo, el Lic. dueño de la guardería nos preguntó que, si pasaba algo con la contadora, y al decirle la situación, ella se puso a llorar y gritar que ella solo reaccionaba, después que se fue el Lic., ella nos encaró, poniéndose agresiva a aventar las cosas del escritorio, amenazando con irse de la guardería, y que si algo le pasaba sería mi responsabilidad, que la traicione. Etc.

Al final termine renunciando, porque el Lic decía que ella estaba bien, porque le daba resultados que el método tal vez no era tan correcto pero que le había funcionado.

  1. Con base en la técnica Escuchar – Preguntar – Profundizar – Ser Asertivo describe tu estrategia de comunicación para manejar esta situación si la estuvieras viviendo en este momento. Menciona qué acciones llevarías a cabo y qué argumentos proporcionarías a tu interlocutor.

Acciones

Argumentos

Escuchar

Preguntar primero a la contadora cuál era su problema en general, antes de acudir con el jefe.

 Tratar de realizar  una mediación entre las personas afectadas y la contadora, antes de ir a hablar con el licenciado

Preguntar

¿Qué explicara sus razones de con las personas afectadas?

Hablar con ella de manera conjunta, sin llegar a la defensiva, tratar de que sea una charla de entendimiento más que de pleito

Profundizar

Ir directo a los momentos donde sentimos o se dio la agresión de parte de ella

Que todas nos mantengamos en calma, primero escuchando los argumentos de todas y como es el enfoque de ella o su perspectiva buscar una mediación con la directora.

Ser asertivo

 Escuchado las partes, buscando el análisis sin juicios, haciendo una minuta de la junta y buscar soluciones. O quedar en acuerdos que queden por escrito, y se firmen

Antes de reacciona de la misma manera o hacer mas conflicto que nos pueda llevar a la renuncia o a estar en un ambiente laboral malo, que nos genere estrés. Buscar soluciones y acuerdos pero que haya un documento que nos respalde, de que se trató de solucionar antes de llegar con el jefe.

  1. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de conducta asumiste (tú o la persona involucrada) durante la situación de conflicto? ¿Por qué?

Considero que en ese momento ninguna tuvimos la visión de tomarlo de manera pacífica, reaccionamos a lo que cada quien considero una agresión, así mismo las demás chicas tenían el miedo de quedarse sin empleo, por lo que preferían quedarse calladas.

por lo que nuestra conducta fue agresiva, cerrada, por un lado, no quería dejar mi trabajo y por otra no deseaba sentirme así de presionada no poder salir a mis horas por trabajo que se pudo ejecutar en tiempo y forma empezó a detonar mi inconformidad.

En ese momento fue buscar una solución desde mi postura de víctima, y considero que tome una mala decisión.

  1. Describe las cuatro fases del conflicto, de acuerdo con la situación vivida. Indica cómo se fue dando el conflicto, desde ser latente hasta manifiesto.

Descripción

Latente

Al hablar con el Lic., la postura de ella fue a la defensiva y se sintió agredida en todo aspecto. Pero a su vez nosotras también estábamos en la misma postura.

Percibido

Mi percepción estaba nublada por mi postura de ser la víctima en la situación por lo que deje de ver el objetivo del conflicto real, la actitud mía cambio volviéndome también agresiva en mi manera de contestar y de actuar hacia ella.

Sentido

En algún momento consideramos que se nos diera preferencia o la razón y hubiera alguna represalia laboral

Manifiesto

 El conflicto se da cuando la contadora, cambio su actitud para con las maestras, la directora y el personal administrativo, en este caso yo, volviéndose agresiva, creando intrigas entre el personal, siendo sobre exigente,  haciendo que trabajara días y horarios que no me correspondían, sus palabras era agresivas, llegando a pegarme en una ocasión en la cabeza por contar algo que no debía.  

  1. Describe cómo manejarías el día de hoy esta situación de conflicto, atendiendo las actitudes y las técnicas para un adecuado manejo del conflicto.

De inicio, poniendo límites al momento de ver una conducta no sana, si bien la necesidad de trabajar o del sueldo no da el derecho en ambas partes de tomar atribuciones que no correspondan, ni en mi caso de soportar este tipo de agresiones.

Desde el primer momento hablar con ella de frente para saber, sus razones y escuchar antes de reacciona o esperar a que la situación avance.

 Esto me sirvió de experiencia para buscar conocer mis derechos laborales, y de manera personal analizar la razón por la que permitía este tipo de comportamiento, busqué ayuda profesional y pude cambiar situaciones internas que me conducían a este tipo de personas.

 En conclusión, esta experiencia me dejo aprendizaje enorme de manera muy interna, el día de hoy, sé que tengo y puedo hablar cuando hay una situación que me genere un conflicto emocional, observar la actitud de las personas y el lenguaje corporal que tiene, ya que si ay indicios de ese comportamiento neurótico.

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (278.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com