ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de la adolescencia “amistad”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

DIRECCIÓN GENERAS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO NAUCALPAN

Licenciatura en pedagogía

Tema: Taller de la adolescencia “amistad”

Integrantes:

Ana Beatriz Anselmo Flores

Alejandro Hernández García

Jacqueline América Ruiz Rivero

María Cristina Soto Chávez

Fernando Damián Silva

Grupo: 4006

Naucalpan de Juárez, Edo. Mex. 07 de Noviembre de 2016

Introducción

Bernabé Tierno nos menciona en su libro titulado como Educación Inteligente, que los modelos de los padres son muy importantes en el desarrollo del adolescente. Los padres tienen una enorme responsabilidad con la educación que se le va a propiciar al adolescente en su círculo familiar, es decir, en casa.

En esta etapa de la adolescencia, los jóvenes van a moldear aptitudes, hábitos, actitudes, capacidades, habilidades, valores etc. Que una vez moldeado todo este conjunto, será muy difícil modificar con el tiempo alguno de estos aspectos, es por eso que los padres deben de ser muy cuidadosos con su comportamiento, pues los adolescentes seguirán sus pasos.

La conducta de los padres debe de ser adecuada no sólo para sí mismos sino también en el momento de dirigirse a sus hijos. El comportamiento de la madre y del padre va a influir en la de sus hijos adolescentes, la conducta de los padres sirve también para estimular el intelecto en sus hijos.

Los modelos de conducta son a menudo sujetos o patrones de admiración y estimulación que los jóvenes necesitan para su desarrollo. Las cualidades y logros personales de los padres van inspirar a sus hijos para que se planten nuevas metas y objetivo, esta admiración al modelo de la conducta va a impulsar al joven a que se esfuerce sin instrucciones directas.

Los hijos adolescentes no sólo observan la actitud que tienen sus padres con ellos sino también se fijan en el comportamiento que ellos tienen con los demás, independientemente de que sea correcto o incorrecto, esto va ayudar a que el adolescente se relacione socialmente para desenvolverse en su vida diaria.

Los padres que cuentan con la voluntad de ayudar a los demás y que valoran o se centran más en la riqueza de la vida, pero no en lo material, sino en todo lo referente a lo emocional, permite que los hijos adolescentes aprendan a apreciar  y respetar las diferencias culturales.

La adolescencia es una etapa en donde surgen innumerables dudas y cuestiones durante este desarrollo por lo que se necesita una orientación por parte de los padres, dicha orientación se va volviendo más compleja a medida de que los adolescentes van creciendo.

Los padres se vuelven guías pues también pueden compartir criterios de elección y de la toma de decisiones para que los hijos aprendan con estos ejemplos.

El comportamiento moral y ético que reflejan los padres va acompañado de valores que podrán contrarrestar con las influencias negativas que los jóvenes puedan recibir de amigos, compañeros de la escuela o de otros contextos.

La responsabilidad de ser un buen modelo de conducta puede impulsar a los padres a mejorar la situación de sus vidas. Por ejemplo si un padre intenta buscar trabajo para solventar los gastos de la familia, estará siendo un gran ejemplo constructivo de cambio para sus hijos jóvenes.

Los padres que son capaces de reconocer sus errores y de aprender de ellos, serán los que se esfuercen para mejorar la situación, algo que sin duda será una influencia poderosa para el crecimiento emocional de los niños.

  1. Marco Teórico

1.1 Definición de adolescencia

La adolescencia, como periodo del desarrollo del ser humano abarca por lo general el periodo comprendido de los 11 a 20 años, en el cual él sujeto alcanza la madurez biológica y sexual; y se busca alcanzar la madurez emocional y social a su vez la persona asume responsabilidades en la sociedad y conductas propias del grupo que le rodea (Aberastury, A, 1971), por lo anterior, cuando se habla del concepto, se refiere a un proceso de adaptación más complejo que el simple nivel biológico, e incluye niveles de tipo cognitivo, conductual, social y cultural.

Este periodo, es reconocido en casi todas las culturas a nivel mundial y según (Coon, Dennis, 1998) está determinado por 4 factores:

1. La dinámica familiar.

2. La experiencia escolar.

3. El marco cultural que ha estructurado el ambiente social para la puesta en práctica de normas y límites.

4. Las condiciones económicas y políticas del momento.

Como tema de investigación toma importancia a finales del siglo XIX, artiendo de los trabajos de Platón y Aristóteles, quienes plasmaron su interés en lo modificable del comportamiento.

Varios autores como (Freud, Sigmund, 1917) y (Gesell, A, 1958) otorgaron importancia a los cambios  psicológicos presentados en esta periodo, así como a las transformaciones de la personalidad fundamentada a partir de los eventos ocurridos en la infancia, las crisis que presenta, y la búsqueda de la identidad.

  1. Búsqueda de Identidad

El proceso de establecer la identidad, para el adolescente, conlleva integrar experiencias del pasado, adaptarse al presente, y tener una visión sobre el futuro, proceso que resulta complicado para el individuo ya que lo anterior se presenta en conjunto con los cambios físicos (Aberastury, A, 1971)

Presentando constantes fluctuaciones en el estado de ánimo, debido en parte, a la personalidad desarrollada por medio del ambiente familiar y cultural del adolescente (Marcia, 1980), consideró, el concepto de identidad negativa, como un componente agresivo destructivo, en el cual individuo que se identifica a figuras negativas puede ser génesis para problemas de tipo psicosocial.

Por lo cual es necesario para el adolescente lograr una serie de objetivos imprescindibles en el logro de su identidad, para quedar inserto en la sociedad adulta con una sensación de bienestar, eficacia personal y madurez en todos los procesos de su vida, sin embargo, no existe un acuerdo general en cuanto al orden de adquisición de dichos objetivos, lo anterior debido a las diferencia entre individuos; el lograr estos objetivos prepara el terreno para que el individuo adquiera las habilidades de afrontamiento necesarias para funcionar en el entorno social que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com