ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 educación ambiental


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 4: Los estudiantes deberán investigar a que se refieren los siguientes complejos y deberán elaborar un ejemplo de cada uno de ellos:

1.- Edipo:

Es un estado psíquico ocasionado por el deseo sexual de un hijo varón hacía su madre. Es algo que ocurre alrededor de los 5 años, y de carácter inconsciente. Esta etapa suele acompañarse de fuertes sentimientos negativos hacia el padre. El niño siente celos cuando su padre se acerca a la madre. Este complejo cierra cuando el niño se da cuenta que su mamá es de su papá.

EJEMPLO: Los padres de Pablito llegaron muy preocupados porque desde hace un tiempo el niño manifiesta un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos.

2.- Electra:

En cuanto al complejo de Electra, Freud expresa sus teorías de una manera más vaga. Este complejo se desarrolla cuando las niñas descubren por medio de su madre y por ella misma que las mujeres no tienen pene. El amor y la admiración por su padre se incrementa en esta edad pues a nivel inconsciente la niña siente envidia que su padre tiene pene y ella no y también inconscientemente rechaza a su madre y la culpa por la ausencia de ese pene que ella desea tener. La resolución del complejo de Electra es más dificultosa y en el caso de las niñas es transferida a la etapa latente.

EJEMPLO: Eva Garrido es una adolescente obsesionada por su padre, su vida giraba entorno a él, quería ser la única mujer a la que le prestara atención. Cada vez que veía a su padre se comportaba como si fuera su novia, besándolo y dándole muestras de cariño más allá que se le puede dar a un padre. Si alguna mujer se acercaba a su padre se comportaba como la novia más celosa y posesiva del mundo.

3.- Edipo Arcaico:

En el niño y la niña tiene su origen en el primer año de vida, en este periodo el erotismo oral predomina todavía ampliamente sobre las pulsaciones anales y genitales aunque estas están presentes.

EJEMPLO: cuando en una familia constituida, el padre antepone a su madre a todo hasta sus propios hijos, determinando que ella es la mejor madre del mundo .No dando lugar a su pareja que es la madre de sus hijos.

4.- de castración:

El complejo de castración nace de un temor inconsciente que aparece en el niño cuando descubre la diferencia anatómica de los sexos y formula la hipótesis de un aparato genital único (del órgano masculino de todos los seres humanos).

Tanto en la mujer como en el varón se establece la premisa fálica: suponen que todo y todos poseen falo. Pero la diferencia anatómica entre los sexos es una realidad objetiva y contradice constantemente ese supuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com