ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 educación ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

La voluntad es un fenómeno complejo. W. James, entre otros, distinguió en este proceso complejo c partes:

Concepción de un objetivo que se desea lograr o alcanzar, o representación de los resultados que se pudieran obtener; procede de concipio menti, concebir por la mente. Es un momento importante, porque para que algo sea querido deberá ser previamente conocido. («nihil volitum nisi praecognitum»)

TENDENCIA. Antes del acto voluntario, manifiestan como una tendencia, una necesidad, un interés e inclinación obscura hacia algo, cuyo fin no se conoce concientemente.

DESEO. Es la toma de conciencia de los objetivos propuestos y del fin que perseguimos. Es el proyecto para la acción. Es la etapa en la que nos representamos previamente el acto, antes de que este ha ocurrido, así como también representar en nuestro cerebro los resultados que traerá realizar esta acción. Todo acto voluntario comienza con la representación mental que da motivos a lo que se hará o dejara de hacer.

DELIBERACIÓN. El sujeto examina los diversos motivos que le llevan a actuar o a abstenerse. Algunos psicólogos distinguen entre motivos: las razones, los factores intelectivos que nos llevan a preferir un camino, un proyecto dado a otro cualquiera; y los móviles, que son factores afectivos: deseos, sentimientos, creencias o costumbres que nos mueven a actuar en un sentido determinado. Deliberare, significa sopesar, equilibrar los platillos de la balanza (libra) esto es, sopesar nuestro proyecto, examinar la viabi¬lidad de la acción.

DECISIÓN. Es el momento propio de la voluntad. Es la resolución de llevar a cabo el acto o proyecto elegido tras la deliberación. Cuando ya no hay impedimento el sujeto pronuncia su decreto, su Fiat (hágase) soberano.

EJECUCIÓN. La voluntad no está completa si el sujeto no realiza el acto. Si la voluntad no se traduce en acción no pasa de ser un deseo. Por ello se precisa la realización, el poner en acto el proyecto elegido. Esta ejecución puede ser inmediata o mediata, diferida.

TIPOS DE TRASTORNO DE LA VOLUNTAD

ACTIVIDAD PSICOMOTORA

Es un proceso en el que la voluntad actúa como generadora y propulsora de actos motores. Lo que nosotros vemos es consecuencia de un proceso que cuenta esencialmente con dos momentos.

Los trastornos se presentan según ocurran: en la conación o acción implícita o en la acción explícita. (Barlow & Durand, 2003).

A) ALTERACIONES DE LA CONACIÓN O ACCIÓN IMPLÍCITA:

Desde que se inicia la intención de llevar a cabo un acto, es decir desde que se pone en juego la voluntad hasta la decisión de la ejecución:

 ABULIA. Es la pérdida de voluntad absoluta que acarrea la liberación de actos automatizados e instintivos. Hay sujetos que se muestran con abulia hacia la mayoría de los hechos, son introvertidos, conformistas, de respuestas retardadas, se cansan con facilidad, faltos de entusiasmo. Allí se ubican a los melancólicos, depresivos, esquizofrénicos, etc. Dentro de la abulia, existen además distintas modalidades patológicas: la abulia neurasténica, la abulia esquizofrénica, la abulia melancólica y la abulia catatónica. La abulia neurasténica no tiene su origen en la falta de deseos sino en no poder tomar decisiones para actuar.

 ACTOS IMPULSIVOS.Cuando los procesos de la voluntad no se desarrollan ordenadamente y pasan directamente a la ejecución, hablamos de un impulso. No existe deliberación, se presenta en forma brusca e incontrolada y con actos violentos. Implican la ejecución de actos sin un procesamiento previo.

 ACTOS COMPULSIVOS.El individuo es arrastrado a la ejecución por una fuerza incontenible, aún en contra de situaciones que representan verdaderos obstáculos. Es el encuentro de dos fuerzas opuestas: por un lado el deseo de llevar a cabo una acción, y por otro la resistencia que se opone a ello. Esto le genera en el paciente malestar y angustia, de modo tal que lo lleva a ejecutar acciones diferentes a las de origen con el fin de acotar el grado de angustia.

 HIPERBULIA. Hay predominio de actos automatizados e instintivos. Se presenta en los maníacos y delirantes. Es un aumento en la actividad; esto puede traducirse en conductas aumentadas, en cuyo caso hablamos de Hiperbulia productiva. En caso contrario, a veces el aumento de la actividad no se refleja en conductas eficaces; se observan actos motores inconclusos y desordenados y hablamos entonces de Hiperbulia improductiva.

 HIPOBULIA. Es la disminución de la voluntad a través de los procesos de inhibición de una actividad, es un estadio de inactividad menor que la abulia.

 NORMOBULIA.Es el estado de actividad normal, e implica la voluntad de llevar a cabo una acción con conclusión eficaz de la misma.

B) ALTERACIONES DE LA EJECUCIÓN O ACCIÓN EXPLÍCITA:

Asimismo, la ejecución de un movimiento implica un ordenamiento secuencial de los pasos a seguir. Son sus alteraciones:

 ACINESIA.Es un estado de inmovilidad prolongado. Refiriéndose a la acinesia en las psicosis de la motilidad Leonhard (1956) dice: "Los pacientes pueden estar completamente inmóviles. Están echados y no reaccionan cuando se les llama; su cara es rígida. Al sentarles o moverles de modo pasivo dejan caer las extremidades levantadas o muestran contratensiones en sentido de oposición o tendencia a la inercia, en sentido de permanecer en posición forzada. En los casos leves de acinesia se realizan todavía algunos movimientos; sin embargo, la rigidez de la posición y de la mímica muestran a las claras la pobreza de movimientos".

 AMANERAMIENTO.El sujeto ejecuta actos o movimientos extravagantes, los mismos que son repugnantes o inaceptables para los individuos normales.

 ATAXIA .La ataxia (del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com