ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5: Elementos y características de la dinámica social y Sociología como ciencia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  7.388 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Dinámica Social

Nombre del trabajo: Parcial 1. Tarea 5: Elementos y características de la dinámica social y Sociología como ciencia

        

CARRERA: Ing. Gestión Empresarial

Semestre: 2do Semestre

Fecha de entrega: 16-marzo- 2017

Maestra: Gabriela Ileana García Elías

[pic 2]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4-7

Sociología        4-5

Dinámica Social        6-7

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

En este trabajo se hablará de los elementos que caracterizan a la dinámica social y sociología como ciencia. La sociología es la ciencia que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman.

Desarrollo

  1. La sociología como ciencia:

Ciencia: conjunto de procedimientos acordados para establecer y explicar los hechos. Sus características principales son:

  • Empírica
  • Minimizar errores y tendencias
  • Interesada en generalizaciones
  • Busca relacionar los hechos uno con otro y delinear principios para producir teoría.

La sociología es la ciencia que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

La sociología realiza estudios sistemáticos de los grupos y sociedades en los que la gente vive como son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan nuestras conductas.

  1. La Sociología como ciencia:

la sociología es por ende una ciencia en la medida en la que se desarrolla un cuerpo de conocimientos verificables y organizados, que se basan en la investigación científica.  Si la ciencia se define como método de estudio, la sociología es una ciencia en la medida en que utiliza métodos científicos de estudio.

Algo fundamental para el método científico es la minuciosa recolección de datos (hechos, estadísticas, resultados de estudios y otras partes de información observable). Estos datos se almacenan y se ponen a disposición de otros investigadores, de tal forma que su precisión pueda verificarse. Los datos son la materia prima de la ciencia y son la base de las teorías científicas.

Las teorías científicas tratan de indicar la causa y efecto, algunas de las teorías sociológicas son muy estrechas, enfocan únicamente un pequeño aspecto de la vida social, explorando frecuentemente la relación entre solo dos factores dentro de un marco específico. Se denominan teorías locales.

En el otro extremo se encuentran las teorías sociológicas que tratan de explicar cómo diversos factores sociales se complementan. Las más amplias se denominan teorías generales, mientras aquellas que lo son menos se denominan teorías intermedias.

  1. La sociología como ciencia:

Si los sociólogos se basan en métodos científicos es porque las fuentes del conocimiento son insuficientes para entender, explica y predecir la conducta humana en grupos. La ciencia es una fuente de conocimiento más confiable y exacta que el hábito, la intuición, el sentido común y la autoridad, porque es auto correctiva.

Una de las características es la objetividad que es una característica primordial de la ciencia, se logra cuando se hace un esfuerzo para prevenir que los sesgos y los prejuicios tanto personales como del grupo tergiversen el proceso de investigación.

La verificabilidad significa que cualquier investigación científica se debe poder repetir de la misma manera por otros científicos. Esto se debe a que los científicos informan acerca de la manera en que efectuaron su investigación.

  1. Dinámica Social :

Según los elementos manejados hasta este momento se desprende que la dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentales: el trabajo, la organización social y el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (383 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com