ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Tarea #5


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

TAREA #5 – II PARCIAL

CATEDRA: SOCIOLOGIA

CATEDRATICO: LIC. LUIS ALBERTO RODRIGUEZ

PRESENTADO POR:

MARIO DENIS CHAVEZ CHEVEZ

2020-2011-0098

FECHA DE ENTREGA:

10 DE NOVIEMBRE DEL 2020

CHOLUTECA, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2020

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad plantear una opinión en cuanto a los temas de Migración, Emigración e Inmigración, con esto se busca exponer brevemente algunas de las causas y consecuencias que originan desde u punto de vista personal, así mismo se expresa la opinión en cuanto a las posturas de los gobiernos frente a estos fenómenos sociales.  

Para la realización de dicho trabajo se realizó una exhaustiva búsqueda en diversas fuentes de información, así mismo se investigó las estadísticas de los países que presentan mayor índice de emigración y también que países presentan altos índices de inmigración.

MIGRACION

La migración como tal es un fenómeno humano, este fenómeno implica el movimiento de las personas desde un lugar hasta otro, esto lo hacen con el fin de residir en otro lugar ya sea de manera permanente o temporal. Al mismo tiempo la migración es una parte importante de la sociedad, esto se debe a que implica un cambio en su estructura.

Al mismo tiempo cuando se habla de este fenómeno se debe analizar desde diferentes ángulos o puntos de vista, algunos de estos ángulos son a nivel político, económico y social. En primer lugar, se debe de analizar el por que una persona se va en busca de algo, en muchos casos o en la mayoría mejor dicho lo hacen con el fin de tener una mejor oportunidad laboral.

Al mismo tiempo muchos de ellos lo hacen para cumplir algún sueño o por una mejor oportunidad académica, dicho en otras palabras, cuando alguien decide irse de su lugar lo hace por el simple hecho de no tener los medios necesarios para subsistir o para mantener a los miembros de su familia y tienen que buscar el irse como ultimo recurso.

En nuestro país, así como en la mayoría de países de América Latina optan por irse ya que las condiciones laborales en estos son sumamente precarias, al mismo tiempo existen las injusticias en cuanto al pago de los salarios; muchas empresas se aprovechan de la necesidad de los empleados y con ello optan por pagarles menos de lo establecido, ante esta situación muchos optan por irse.

Todo este tema de la migración deja muchas consecuencias en varios niveles, muchos de nosotros hemos sido testigos de que muchas de las personas que deciden irse son personas altamente calificadas y capacitadas para realizar varios oficios, esto ocasiona que los países pierdan mano de obra altamente calificados y esto se conoce como fuga de cerebros.

Si analizamos el tema de la migración desde el punto de vista social nos podemos dar cuenta que origina muchos problemas, al mismo tiempo uno de los grandes problemas que genera es la desintegración familiar, todo esto conlleva muchos conflictos en cuanto a la educación de los niños, así mismo esto origina que estos caigan en deserción escolar, alcoholismo y muchas veces caen en drogas y delincuencia.

EMIGRACION

La emigración como tal es un acto en donde un individuo se establece en un lugar diferente al de su origen o en muchos casos en donde había estado anteriormente. En muchas ocasiones las personas que deciden emigrar lo hacen por causas económicas o incluso por conflictos sociales.

La emigración es un fenómeno que tiene lugar desde la antigüedad, esto se debe a que el ser humano se movía de un lugar a otro en busca de las mejores condiciones tanto climáticas como alimenticias, dicho esto se puede apreciar que actualmente no somos muy distintos que el ser humano primitivo.

En muchas ocasiones se deciden irse de su lugar de origen en busca de una mejor oportunidad tanto económica o en muchas ocasiones existen diversas condiciones que obligan a las personas a irse de su país de origen, en la actualidad existe un numero desorbitante de personas que año con año abandonan su país.

Todo este tema de la emigración tiene grandes desventajas también, una de ellas es que muchas veces los países a donde deciden irse no son precisamente hospitalarios con los inmigrantes, hemos sido testigos de que muchos de nuestros compatriotas son victimas de violencia solo por su condición de inmigrante.

Así mismo en muchas ocasiones pasan grandes periodos de tiempo sin poder conseguir un empleo, por ello el desempleo es una gran desventaja para el inmigrante que se ve obligado a sufrir; el caso contrario es que cuando consiguen empleo se ven sometidos a la explotación por parte de sus empleadores quienes por medio de amenazas los obligan a permanecer aguantando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (173 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com