ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la dinámica social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3 Dinamica social

3.1 Tipologia de los grupos

3.1.1 Grupos primarios.

El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.

Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:

clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad.

Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.

Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc, donde el carácter afectivo tiene gran importancia.

*Grupo primario: un grupo pequeño, en el que sus miembros se relacionan directamente “cara a cara”.

Ejemplo: la familia, los grupos de amigos, compañeros de clases, etc.

Características.

1- Es un grupo pequeño, varia con la edad y madurez de sus miembros, no debe pasar de los 50, lo ideal es que sea de 15 a 20 personas. A medida que el grupo es mayor, disminuye la confianza y la intimidad.

2- Comunicación “cara a cara”: los miembros se relacionan directamente y se conocen unos a otros.

3- Relación espontánea.

4- Frecuencia en las relaciones.

5- Compartir normas, valores e ideales comunes.

Cooley define a los grupos primarios como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.

El carácter primario de dichos grupos se debe al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de su nacimiento (familia, grupo de juegos); y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen. Éstas son las principales variables conjugadas para definir los grupos primarios, en cuyo seno se van a desarrollar importantes relaciones psicológicas.

Es necesario tomar en cuenta que también en el seno de las grandes organizaciones institucionales de las modernas sociedades industriales y burocratizadas de hoy en día, sobreviven las relaciones primarias de interacción cara a cara.

El primario es la familia y más que nada, su razón de ser, estará dada por la convivencia diaria. El tipo de relación que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irremplazables una vez que por x cuestión desaparecen.

Caracterizado por una asociación y cooperación íntima, cara a cara, son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social y los ideales del individuo el resultado de la asociación es Intima, es una cierta fusión de las individualidades en todo un común, de modo que el propio yo. Sus características son:

 Las relaciones son más intimas

 Los roles y estatus configuran una estrecha estructura

 Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas

 Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos.

3.1.2 Grupos secundarios

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com