ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartamudez


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

Entre las diferentes alteraciones del lenguaje recogemos en esta categoría, disfemia o tartamudez, a sujetos que presentan un marcado deterioro en la fluidez verbal, caracterizado por repeticiones o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Definiéndola así, como un trastorno en la fluidez verbal. El lenguaje y el habla son fenómenos, manifestaciones, complejas que hacen de sus trastornos, fenómenos igualmente complicados. Este es el caso de la tartamudez, que ha venido manifestándose de forma sistemática como una de las perturbaciones más rebeldes e inciertas de la patología del Lenguaje.

En torno a esta dificultad del habla se suscitan múltiples interrogantes, que desembocan en diversidad de respuestas, las cuales dependen no ya del campo teórico que las sustenta, sino principalmente del profesional que las postula, si bien la unanimidad entre los especialistas es total al señalar la dificultad de ofrecer una acotación conceptual del término y de postular una intervención terapéutica eficaz.

Los órganos fonatorios. Se trata, además, de un trastorno que exige la presencia de uno o varios interlocutores para que pueda evidenciarse que está exento de un marco sintomatológico preciso, por lo que son muchos los autores que señalan que no hay disfemias sino sujetos tartamudos. El término “disfemia”o “tartamudez” ha experimentado notables transformaciones a lo largo del tiempo en cuanto a su conceptualización. Pese a las numerosas investigaciones realizadas en este campo, aun no se conocen con exactitud las causas de la disfemia.

La tartamudez infantil, también llamada disfemia, es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación, caracterizada por repeticiones o bloqueos espasmódicos que dificultan la melodía del discurso. En este artículo, centraré toda mi atención en torno a esta difluencia y la forma de llevarla a cabo.

2. Justificación

3. Contextualización

4. Metodología

5. Desarrollo del tema

5.1 ¿Qué es tartamudez o disfemia?

La tartamudez es la más habitual; un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.

En la mayoría de los casos tiende a desaparecer con la edad, pero en otros puede persistir hasta la edad adulta.

5.2 El origen

La tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa.

Es un trastorno del lenguaje que aparece en todos los niveles culturales y sociales, en uno de cada 100 niños. Además su presencia va a ser tres veces mayor en los niños que en las niñas. Se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.

Los especialistas consideran que la tartamudez se debe a un conjunto de causas que interactúan entre ellas como factores genéticos, orgánicos, psicógenos, la zurdera corregida, trastornos emocionales..

El sufrimiento de los tartamudos es impresionante, se considera muchas veces como algo gracioso y algunos, con mucha crueldad y muy poco sentido del humor, se ríen de ellos; pero es necesario que se conozca la terrible experiencia que supone intentar decir algo y no poder y que cuanto más se esfuerza es peor.

La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica donde Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...).

Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos.

La experiencia personal de una persona con tartamudez

Puede ser tan frustrante que la persona que padece de tartamudez intenta evitarla por todos los medios a su alcance y puede llegar a centrar su vida en esa lucha por conseguir la fluidez. Siguiendo ese camino puede desencadenarse un trastorno por evitación experiencial.

Por ejemplo, el tartamudo puede inhibir su actividad social, puede evitar relacionarse con personas sexualmente atractivas, puede sentirse inferior por tener un problema que los demás no tienen y dejar de afrontar metas que si no tartamudeara trataría de alcanzar, puede desarrollar un autoconcepto persona limitada que le impide afrontar su desarrollo personal en toda su plenitud, puede abandonar una carrera o unos estudios porque le exigen hablar en clase, hablar por teléfono es un martirio que evitan, aún a costa de no tener amigos, entre otros.

Algunos ejemplos de tartamudez incluyen:

"¿D- D- D- Dónde vas?" (Repetición parcial de la palabra: La persona tiene dificultad en pasar de la "d" de "dónde" al resto de los sonidos de la palabra. Se logra completar con éxito la palabra al cuarto intento)

"¿SSSSabes qué?" (Prolongación del sonido: La persona tiene dificultad en pasar de la "s" en "sabes" a los sonidos restantes de la palabra. Continúa diciendo el sonido "s" hasta ser capaz de completar la palabra)

"Nos vemos - um um bueno este - alrededor de las seis." (Una serie de interjecciones: La persona espera tener dificultad en hacer la transición de "vemos" a "alrededor". Como resultado de ello, produce varias interjecciones hasta que puede decir la palabra "alrededor" con soltura)

5.3 Comportamientos de la Disfemia

La prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos.

Los cambios en la velocidad del habla

La alteración en el tono de la conversación

La alteración de la respiración

La excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla

La aceleración en el ritmo cardíaco

Temblores y nerviosismo

Reacciones internas: miedo, malestar, vergüenza, culpabilidad, ansiedad y frustración cuanto al habla.

Usos de camuflaje: taparse la boca, girar la cabeza, reirse.

Evitación de la comunicación. Evitarán palabras difíciles, o fingirán sordera.

Retraso en la emisión de la palabra. Piensa mucho antes de responder.

Tres estados en la tartamudez

a. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com