ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De La Entrevista


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

TECNICA DE LA ENTREVISTA

La entrevista como técnica, para recopilación de datos, dentro de la psicología no existe como tal un protocolo establecido, por el cual todos los psicólogos tengamos que optar y llevarlo a la praxis. Debido a que cada paciente es diferente, y presenta características de la visita diferentes. Una mayor confianza en sí mismo y en la técnica de la entrevista, permite esperar, sin apresuramientos, a que surjan los datos en el curso de la exploración de la vida del paciente.

Como iniciar la entrevista, Isabel Díaz portillo nos sugiere que, primeramente es empezar resolviendo las fantasías del paciente que tiene al llegar al consultorio, después de el saludo social que se tenga con el paciente, también es conveniente averiguar el tipo de cultura que tendrá el paciente, ocupación escolaridad. Estos datos se pueden observar en el expediente si es el caso de que es transferido, o bien se pueden preguntar en la primera sesión. Son recomendables para saber desde que posición nos estará dando los conceptos, definiciones el paciente, aunque también es preciso preguntar en todos aquellos términos coloquiales, o algún otro.

Es importante tomar en cuanta, todos los gestos faciales, la postura, ademanes, la actitud; proporciona indicios sobre el estado mental del paciente, contacto con la realidad, su información psicológica, su disposición frente al entrevistador. Así también se pueden ver, la seducción, los intentos de apaciguamiento. Tomando en cuenta que con la transferencia y contratransferencia, es como se solucionara la demanda del paciente.

Habrá pacientes que estén dispuestos hablar sin ningún problema desde la primera sesión, otros que tengas una oposición; actitudes, procedimientos que obstruyan la libre asociación, los intentos de recordar y lograr asimilar. Esto puede transmitirse ya sea de manera consciente, inconsciente o subconsciente. En los niños la manera en la que se puede superar esta resistencia, puede manejarse por medio del juego o ya sean dibujos.

Con adolecentes y adultos es un poco más complicado, ya que al preguntar tenemos q ser muy concretos, con las preguntas que se empiecen a realizar, se recomienda que al finalizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com