ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE ENTREVISTA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 5

LA ENTREVISTA CLINICA

IDEAS CENTRALES.

Las modalidades de la entrevista y examen del enfermo mental, variaran dependiendo de aquello que se considera significativo para su diagnostico y su tratamiento a lo que a su vez deriva de de la orientación teórica del entrevistador.

Vallejo Nájera considera que la entrevista debe ir siempre dirigida al buen “rapport”, relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo que debe unir siempre al médico con el enfermo.

Sullivan decía que la entrevista psiquiátrica es una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características de de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o cliente y que pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas, y en la revelación de las cuales se espera tener beneficio.

El interrogatorio ignora la existencia de los mecanismos defensivos inconscientes, que operando a través de olvidos, omisiones y desplazamientos, están encaminando a evitar la emergencia de afectos displacenteros, cuando las preguntas del entrevistador se acercan a los conflicto reprimidos generadores de la patología presente o amenazan el autoestima del entrevistador

SINTESIS DE LAS IDEAS.

La entrevista se desarrolla en cuatro dimensiones y, por lo tanto, tiene cuatro componentes: relación, técnica, estado mental y diagnóstico. El proceso de entrevista lleva por lo general en cinco fases.

Existen dos tipos de entrevistas utilizados por los profesionales de la salud mental.

Una de ellas es la entrevista dirigida a la introspección con un enfoque interpretativo que signos, síntomas y conductas. La entrevista centrada en los síntomas con un enfoque descriptivo que clasifica los signos y síntomas en categorías de trastornos.

Es muy importante seguir el rastro de los cuatros componentes durante toda la entrevista. Tanto en la entrevista dirigida a los síntomas como la orientada a la introspección adoptan un enfoque de cuatro ángulos.

Cuanto más aprende el entrevistador sobre las fuerzas, debilidades y los sufrimientos del paciente, mas capaz es de establecer un diagnostico preciso y apropiado.

Las cinco fases son la preparación y detección del problema, seguimiento de impresiones preliminares, historia psiquiátrica, diagnostico y retroalimentación, pronóstico y contrato terapéutico.

El paciente en la primera visita, parece escéptico y en ocasiones ansioso, Esta poco seguro de las persona que lo tratara, no sabe que debe esperar. Llega a verbalizar lo que le atormenta antes de la visita y casi siempre acuden más por la presión familiar o judicial

El paciente notara la ansiedad inmediatamente si la ahí y la falta de control. Se debe tener en cuenta que el paciente es otro ser humano y generalmente necesita ser comprendido. Comenzar la entrevista con una conversación fácil les ayudara a serenarse y superar cualquier dificultad inicial. Primer objetivo es simplemente formarse un juicio del paciente e iniciar una buena relación, sin llegar al diagnostico inmediato ponerse cómodo en la entrevista y resistir si se siente preocupado Cuando el paciente llegue, lo mejor para uno sentirse cómodo es pedirle la información básica y tratar de adquirir la mayor confianza posible y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com