ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Entrevista


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

TECNICA DE ENTREVISTAS

NOMBRE: Tomas Miguel Guerrero Lluberes

MATRICULA: 2010-311652

PROFESOR(A): Silvia Lara

GRUPO: 03

“CRITERIOS A TOMAR EN

CUENTA EN UNA ENTREVISTA”

Ramón Antonio Areché -INGENIERO CIVIL/LICENCIADO EN DERECHO-

Mercedes Tavares de Areché- TECNICA BANCARIA/CONTABLE-

Amni Azarías Silva- PSICOLOGO CLINICO-(PhD en Terapia familiar/ThD en Divinidades. PASTOR. DIRECTOR EJECUTIVO de TEEN CHALLENGE (Reto A La Juventud).

Edward Johnson- PSIQUIATRA/PSICOLOGO CLINICO

1-¿Que es una entrevista para usted en sus propias palabras?

RAMON: Es un cuestionario que una persona hace en base a una investigación de un tema libre ya sea política, ciencia, etc. Investigación buscando algo en general.

MERCEDES: Para mí una entrevista es una conversación entre dos personas en donde se va a intercambiar información importante para las dos partes

AZARIAS: El concepto de entrevista para mí se refiere a una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador)

EDWARD: Para mí la entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto para poder obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

2-¿Que es para usted la diferencia entre paciente y cliente?

RAMON: El cliente es como una persona dentro del ámbito comercial, que tiene relación con otra. El paciente de acuerdo a Hipócrates y a Galeno, es para mí una persona que necesita ayuda no necesariamente peculiar, que no va a cobrar por los servicios que va a recibir. Según Galeno, es una persona que se dedica de buena fe a ayuda a los enfermos. Aunque a veces no sabemos quién es más enfermo, el doctor o el paciente.

MERCEDES: Un cliente es alguien que te suministra algún beneficio, por ejemplo un cliente de un banco, de un negocio. Para mí un cliente tiene un sentido más monetario. El paciente es más alguien que busca ayuda profesional en el área de la salud, como es el caso de los psicólogos, psiquiatras y médicos.

AZARIAS: Para mí la Palabra cliente se asocia a la posibilidad que tiene la persona de exigir un servicio de calidad, pues al tener la capacidad de pagar, lo ubica en una zona de elegir, mientras que el paciente esté o no esté realmente enfermo, es la persona que experimenta y siente un padecimiento, pérdida o carencia, que le inquieta y le crea malestar o sufrimiento.

EDWARD: Yo realmente no le he dado mucha importancia a esta diferencia, ya que por lo regular, a través del tiempo, nosotros (Psiquiatras), nos hemos acostumbrados a referirnos a las personas que atendemos como “pacientes”, que ya el término “clientes” puedo decir que está totalmente obsoleto de mi vocabulario personal en cuanto a la atmosfera de mi profesión se refiere.

Ahora bien, existen condiciones y situaciones donde el cliente, resulta ser el paciente atendido directamente también. Me explico; en muchas situaciones he recibido un gran número de personas a las cuales he tenido que darle ingreso hospitalario por tiempo (in)definido, que llegan acompañados de sus padres, que son potencialmente los que se encargan de los gastos hospitalarios al igual que mis honorarios. Al referirme a los padres, los llamo “clientes”, pero al referirme a la persona internada, le llamo ”paciente”. También pasa al inverso, la persona ingresada, es también la encargada del aspecto económico y así sucesivamente.

3-¿Qué estrategia(s) usted usa para hacer una entrevista?

RAMON: Yo comienzo con la parte humana de la persona, cómo reacciona, si es una persona apta, pregunto por su familia. Después la parte técnica, profesional, donde trato de darme cuenta si la persona tiene méritos para resolver para lo que se le está empleando, talentos, actitudes y aptitudes con relación a su profesión.

MERCEDES: Como las personas a entrevistar siempre se ponen nerviosas, uno debe de crear un ambiente de confianza para poder crear un ambiente más personal, para que el entrevistado pueda contestar las preguntas con más facilidad y soltura.

AZARIAS: Para mí lo primero y más importante es preparar las preguntas con anticipación, siempre empiezo con las preguntas generales para que se me sienta cómodo

EDWARD: En mi caso, la estrategia número uno es siempre escuchar más y hablar poco. Las primeras preguntas que hago, trato de que siempre sean abiertas para que la persona se exprese abiertamente y a su propio ritmo.

4-¿Cuál sería la primera pregunta que usted usualmente les ha hecho al entrevistado (paciente)?

RAMON: Su nombre, y después su background, experiencia profesional, etc.

MERCEDES: ¿Cuál es el motivo o la razón que lo trae a esta entrevista?

AZARIAS: después de intercambiar los nombres, la primera pregunta que le hago formalmente en la mayoría de los casos es: ¿Que le trae a usted aquí en el día de hoy?

EDWARD: después de romper el hielo, en mi caso, le pregunto a mis clientes de partida: ¿De quién fue la decisión de venir hoy por acá a visitarme, de usted o de su familia? Es para ver a quien le agradezco, últimamente he estado muy solo y no me visita nadie….

5-¿Como usted logra para que el entrevistado se sienta cómodo para contestar las preguntas?

RAMON: Usa la parte humana, le hago preguntas de su vida personal y lo relaciono con la mía para que pierda el miedo y así llevarlo a donde yo quiero.

MERCEDES: Creando el mismo ambiente de confianza, le ofrezco un asiento lo más cómodo posible, le ofrezco una atención especial al proponerle un vaso de agua, un cafecito, etc.

AZARIAS: Yo siempre establezco el “rapport” con mis pacientes antes de iniciar las preguntas. Lo primero que hay que hacer es "ser como la otra persona" al imitar sus comportamientos, lenguaje corporal, tono de voz, lenguaje, etc. Imitar resulta, en este caso, no solo de gran ayuda para establecer una conexión, sino igualmente para apreciar como la otra persona ve o experimenta el mundo, en otras palabras, se trata de "ponerse en los zapatos del otro".

EDWARD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com