ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema El caballero de la armadura oxidada. Capitulo 3

uampiruResumen12 de Julio de 2017

639 Palabras (3 Páginas)30.816 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3.

El Sendero de la Verdad.

En este capítulo el Caballero decide que tiene que librarse de su armadura.

El Caballero se despierta luego de haberse dormido llorando y se disculpa con Merlín, pero este le dice que ha dado el primer paso para librarse de la armadura.

Aparece la Resistencia al Cambio, miedo a la pérdida: quiere quedarse en el bosque con los animales, duda en quitarse la armadura, considera que Julieta y Cristóbal no lo quieren en casa, no tiene adonde ir. Miedo al Ataque: lo nuevo, lo desconocido, tomar la estrecha y empinada senda que era el Sendero de la Verdad y atravesar los tres castillos para poder llegar a la cima.

Luego de muchas dudas y vacilaciones el Caballero intentará emprender la tarea que le señalara el mago Merlín, aprender a ser él mismo, acompañado de Rebeca la paloma y Ardilla.

Aunque aún, no son un grupo consolidado sino más bien una serie ya que no se ha establecido la mutua representación interna, el hecho de unirse en tiempo y espacio determina un Encuadre.

A emprender el viaje, los integrantes han logrado establecer: un código de comunicación (el hecho de poder hablar entre ellos) y la cooperación (Ardilla y Rebeca dándole bayas y agua al Caballero, que no podía alimentarse por tener el yelmo puesto).

Aparecen roles, Merlín como Coordinador, logra transformar la realidad del Caballero con sus intervenciones, por ejemplo:

Caballero- A Julieta y Cristóbal les da igual si me quito o no la armadura.

Merlín- Hacedlo por vos mismo.

Caballero- ¿Qué conseguiré cuando llegue a la cima?

Merlín- Se trata de lo que no tendréis-¡Vuestra armadura!

También dándole la llave dorada que abriría la puerta de cada castillo que bloquea el camino.

El Caballero asume el rol de líder, cuando encuentra el coraje para emprender el viaje con determinación por el Sendero de la Verdad, pero alterna este rol con el de saboteador cuando tiene expresiones como:

-No estoy seguro que valga la pena.-

-Parece una escalada difícil.-

-Bueno, bueno ¡uno de los principales caballeros del reino necesitando que una ardilla y un pájaro le den coraje!.- Acá aparecen prejuicio y discriminación, creer que ellos son inferiores.

Y vuelve a ser un líder democrático cuando acepta las opiniones de ardilla y la sabiduría de Rebeca.

Rebeca- Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones.-

Caballero- Estoy empezando a pensar que los animales son más listos que las personas.

Lo latente, lo implícito comienza a hacerse explícito cuando el Caballero comienza a perder parte de la armadura, que se oxida por la cantidad de lágrimas vertidas al ver la carta en blanco recibida de su hijo, y decir: las lágrimas de auténtico sentimiento me librarán de la armadura.

Dichas palabras brotan desde lo profundo de su ser. Algo que él tenía pero no lo sabía, hasta expresarlo.

Aparece la percepción en el Caballero, la articulación entre percibir- pensar, ya que él con sus sentidos iba viendo a los animales, el sendero, el castillo etc., pero al pensar, elabora toda esta información y razona. Y descubre que los animales son felices aceptando lo que son, animales. Mientras que no recuerda a humanos felices, por ser humanos.

Al llegar al Castillo del Silencio el Caballero abre la puerta y Rebeca y Ardilla le dicen que tiene que entrar solo. Y se despiden de él, dándole ánimo.

-Nos encontraremos al otro lado.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (40 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com