ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Temperamento

Todo hombre es un ser único. Su personalidad no es nunca totalmente comparable con la de otro individuo. El hombre ha deseado siempre juzgar a su semejante, definirlo, categorizarlo, a fin de prever su comportamiento, y de este modo obrar más eficazmente sobre él. Ha tratado igualmente de definirse a sí mismo, son los rasgos de su carácter y sus reacciones, a fin de conocerse mejor.

El concepto de que todo individuo manifiesta un estilo peculiar de funcionamiento conductual, básicamente de naturaleza emocional y ligada a su personalidad, fue enunciado desde la edad antigua, en la medicina griega, y sigue aún vigente en nuestros días.

Hipócrates en el siglo V a.C. describió cuatro tipos o categorías de individuos: el sanguíneo o alegre, el melancólico o de bilis negra, el colérico asociado con un aumento de bilis amarilla y el flemático -al que se le atribuye un exceso de flema-, propio de los individuos de tipo pasivo o calmado.

¿Qué es el temperamento?

El concepto de temperamento data de la antigüedad y su etimología deriva del latín temperamentum: mezcla.

El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si fuesen demasiado fuertes y constantes estos estímulos). Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente). Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad. En psicología, el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

Otra definición de temperamento consistiría en la tendencia innata, propia de un individuo, a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o la educación.

Dependiendo de su constitución corporal (especialmente los sistemas neurovegetativo y endocrino), el temperamento es hereditario, innato e invariable, constituyendo en la personalidad la raíz biológicamente permanente (sólo los cambios biológicos del individuo, debidos, por ejemplo al envejecimiento o a la acción esporádica de agentes químicos, tales como las drogas o el alcohol, pueden alterar el temperamento).

Conocer tu temperamento te ayuda a:

1. A través del temperamento se descubren con facilidad las aptitudes vocacionales.

2. Como tener buenas relaciones con otros.

3. Que debilidades hay que mejorar.

4. Con que tipo de esposa deberías casarte.

5. Como mejorar la eficacia de la vida.

En pocas palabras el temperamento te permite conocer

tus debilidades tus fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com