ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Un programa de Higiene y Seguridad Industrial es definido como un conjunto de objetivos, acción y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es fundamental para las organizaciones debido a que permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirven para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de los labores.

El programa busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajos en óptimas condiciones capaces de mantener cierto nivel de salud de los colaboradores, también pretende desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, siendo una guía para todas las personas que conforman la organización.

En nuestra compañía el Manual de Higiene y Seguridad Industrial busca generar conciencia sobre las condiciones seguras que se deben adoptar para la ejecución de las actividades en las áreas de trabajo y en la vida diaria.

OBJETIVOS DEL MANUAL

Objetivo General

Presentar una imagen fiel de la ciencia de la Seguridad Industrial y hacer una distinción en la forma en que deben proceder los encargados de las áreas de trabajo, informando a los colaboradores como aplicar medio de control en los diferentes campos de su actividad profesional y en sus actividades cotidianas, lo que permite evitar situaciones adversas, incidentes y accidentes comunes o de trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos Específicos.

- Establecer normas básicas y guías de procedimiento para las actividades del Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

- Enviar la ocurrencia de incidentes, accidentes y eventos adversos o no deseados.

- Mantener las operaciones de la organización eficiente y productiva de manera que permita aplicar de forma segura los procesos diseñados dentro del ámbito laboral.

- Brindar espacios de trabajo confortables con altos estándares de bienestar y satisfacción para los colaboradores y la organización.

MANUAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Trabajo: Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, cualquiera que sea su finalidad, siempre se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

Salud Ocupacional: Conjunto de actividades a que se refiere el artículo de este decreto y cuyo campo de aplicación comprenderá las actividades de Medicina de Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial.

Seguridad Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

Higiene Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Medicina del Trabajo: Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en el lugar de trabajo d acuerdo con sus condiciones psicobiológicas.

Enfermedad Profesional: Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

Accidente de Trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Incidente: Cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de producción o aumento de las responsabilidades legales.

Evento Adverso: Suceso involuntario que ocurre durante la atención de algún servicio, que puede afectar o alterar los procesos propuestos para este.

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

Las personas se enfrentan diariamente a una serie de factores que pueden generar lesiones o alteraciones tanto físicas como emocionales dado que existe una constante interacción con el medio ambiente y la sociedad. En los sitios de trabajo los riesgos se concentran por la especificidad de las tareas y por los patrones relacionados con las actividades que se desarrollan; es por esto que reviste gran importancia su detección y control oportunos lo que evita la producción de situaciones adversas, siniestras y perdidas en general.

Riesgo: Es la capacidad que un elemento, fenómeno, ambiente o acción humana pueda potencialmente producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y control del elemento agresivo.

Riesgos Profesionales: El accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional.

Factores de Riesgo biológico: Son un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. La manipulación de cuchillos, jeringas y desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo.

Factores de Riesgo Psico Social: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización labora, las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Empleador Trabajador

• Informar a sus trabajadores acerca de la ART a la que esté afiliado.

• Denunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com