ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamentos


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

Relación de fenotipos y temperamentos en la ciudad de Chihuahua

Integrantes:

Kelvin Clay

Daniel Barraza

Alejandro Mendoza

Cesar Cornejo

INDICE

INTRODUCCION----------------------------------------------------------------------------------2

MARCO TEORICO--------------------------------------------------------------------------------3

TEMPERAMENTOS------------------------------------------------------------------------------8

POBLACION--------------------------------------------------------------------------------------13

MATERIALES Y METODOS---------------------------------------------------------------14

RESULTADOS-----------------------------------------------------------------------------------20

RECOMENDACIONES-----------------------------------------------------------------------23

CONCLUSION-----------------------------------------------------------------------------------25

Introducción

A lo largo del tiempo se han creado dudas de lo que son la tipologías pero todas se han quedado inconclusas en ideas o hipótesis, incluso Sheldon, creo su propia hipótesis en la que creía que existía una relación entre los fenotipos y los temperamentos de cada persona, el problema radica en que esto solo se ha quedado como una hipótesis basada en conocimientos empíricos.

En el mundo es muy escasa la información comprobada de forma científica base a lo que son temperamentos y fenotipos. Realizando una investigación en la ciudad de Chihuahua Chih. Comprobaremos dicha hipótesis tratando de convertirla en una teoría.

Esta investigación nos ayudara a lograr mostrar la importancia de la relación que existe entre los fenotipos y los temperamentos. Uno de los factores principales que podremos ver si la investigación nos arroja el dato positivo, será la condición del comportamiento humano de acuerdo al temperamento siendo este (temperamento) el que hace al individuo que actué, se comporte de determinada manera.

Al concluir esta investigación sabremos que la información generada es real (si se comprueba), con esto buscaremos ayudar a terapeutas a poder identificar de forma más sencilla y rápida el temperamento de una persona según sus fenotipos por cual ayudaría a agilizar el proceso de ciertas terapias e incluso predecir o anticipar la reacción de cada paciente antes de la misma terapia.

Marco teórico

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos. En Psicología, se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura.

En realidad, puede decirse que nacemos con un temperamento dado, o una predisposición a rasgos de personalidad, pero estos están fuertemente condicionados por "el ambiente" (la experiencia vital de la persona, cual va modificando y permitiendo el desarrollo de la personalidad o habilidades para desenvolverse con coherencia). Aquí subyace el concepto fenotipo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento#cite_note-1

En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.

Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.

Varios autores. Genética médica. Edicions Universitat Barcelona. p. 32. ISBN 8447533174.

Los filósofos y los médicos de la antigua Grecia fueron los primeros que, para comprender al hombre, sintieron la necesidad de clasificar a los individuos en función de su temperamento. En una palabra comprendieron la necesidad de establecer una tipología.

La doctrina de Platón era meramente abstracta; Para Platón (427 -347 a. C.) hay tres partes en psiquismo humano: la inteligencia, el apetito irascible y el apetito concupiscible. La inteligencia estaría localizada en la cabeza, el apetito irascible origen de la ambición y del deseo de triunfar, en el pecho, el apetito concupiscible que solo piensa en beber o comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com