ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

El temperamento tiene componentes tanto emocionales como de conducta, una definición de temperamento sería la tendencia o modo característico de responder emocionalmente, cuando describimos a una persona como alegre y optimista, tranquila, precavida o arranques de enfado nos estamos refiriendo al temperamento. La estabilidad del temperamento son pocos los niños que permanecen igual, la mayoría cambia con la edad, esto sugiere que los ambientes no siempre actúan para mantener un estilo temperamental actual.

El temperamento es un factor importante en el incremento de posibilidades en donde el niño tendrá problemas psicológicos o alternativamente estará protegido de las consecuencias de una vida familiar muy interesante. En este tema interesante participan dos importantes autores quienes dan su opinión acerca del temperamento, Berk nos dice que el temperamento son estables diferencias individuales en la calidad e intensidad de la reacción emocional, son conductas que desempeñan una persona ante los demás, lo clasifica en tres tipos de temperamento:

Temperamento fácil: considera que el niño es rápido para establecer rutinas regulares en la infancia, es alegre, se adapta fácilmente sin problema alguno y disfruta de nuevas experiencias.

Temperamento difícil: establece rutinas irregulares, le es difícil aceptar nuevas experiencias nuevas por lo cual reacciona de manera negativa e intensa.

Temperamento lento: el niño es inactivo, lento de establecer experiencias tiene reacciones lentas, bajas ante otros estímulos ambientales.

Otro autor que también os brinda su opinión es Kagan este nos dice que el temperamento son las diferencias de vigor, estabilidad de ánimo y reacciones ante las personas y divide al temperamento en dos:

Niño inhibido: un niño que se retira y manifiesta emociones negativas ante nuevos estímulos.

Niño desinhibido: un niño que se acerca y tiene emociones positivas ante nuevos estímulos, es más sociable, valiente y tiene iniciativas mas frecuentes.

De acuerdo con la observación realizada a un ámbito familiar pude percatar, entender y comprender que cada niño tiene diferente temperamento, observe a una niña de dos años.

Las emociones que ella expresa cuando atienden a sus necesidades es de tranquilidad, contenta en lo contrario cuando nos los atienden se desespera y comienza a llorar, gritar y mantiene expresiones de enojo.

Las reacciones que manifiesta ante la presencia de su madre está tranquila pero cuando ella no se encuentra siente angustia, preocupación de no verla a su lado; con las presencia de personas extrañas es tímida al principio pero con un poco de tiempo va asimilando que es una visita la que se encuentra allí.

Las reacciones ante nuevos estímulos sonoros como la música siente agrado, felicidad, ya que le gusta mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com