ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 11

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA ADOLESCENCIA

OBJETIVOS

1.- Conocer las características principales de la adolescencia como periodo evolutivo.

2.- Identificar la funcionalidad de las teorías como conocimientos previos.

3.- Reconocer a la adolescencia como un desarrollo pleno e integral de todos los individuos.

INTRODUCCIÓN

El tema que se abordará es la adolescencia las características principales que se presentan en esta etapa, asimismo, la importancia de la formación de la identidad en el adolescente.

La adolescencia es una etapa de la vida que abarca la terminación de la niñez y el principio de la adultez temprana, durante la adolescencia se presentan cambios físicos y afectivos, además de varios duelos. La importancia de conocer sobre esta etapa evolutiva es trascendente, nosotros como futuros docentes conviviremos con adolescentes y es necesario comprenderlos para poderlos orientar y educar.

Ahora bien la adolescencia es un término que tiene su origen en el verbo latino adolescere, que significa crecer, desarrollarse. Otros dos términos que aparecen relacionados habitualmente con el de adolescencia son pubertad y juventud.

Pubertad proviene del latín pubere (cubrirse de vello el pubis) y hace referencia fundamentalmente a los cambios biológicos que aparecen en el final de la infancia y que suelen englobarse en una primera fase de la adolescencia.

Se menciona a la juventud como un término que alude a los procesos formativos y de incorporación al mundo laboral a partir de la pubertad, y que se prolongarían más allá de los 20. Como veremos a partir de aquí, la adolescencia, en un sentido amplio, engloba a la pubertad y al menos, parte importante de lo que hemos denominado juventud, además de otros procesos psicológicos y sociales.

Al termino de los cambios físicos de la pubertad se constituye asimismo un criterio necesario para delimitar la llegada a la edad adulta, pero no suficiente, puesto que hay que considerar también otras modificaciones en la conceptualización de la madurez en un individuo adulto tales como:

- Posibilidad de acceder de forma más completa a la representación y análisis del mundo ofrecidos por el conocimiento científico.

- Mejora de las capacidades metacognitivas: potencialidad creciente para planificar, regular y optimizar de manera autónoma sus propios procesos de aprendizaje.

- Revisión y construcción de la propia identidad personal: Revisión de la propia imagen corporal. Revisión del autoconcepto y la autoestima. Establecimientos de compromisos vocacionales, profesionales, ideológicos y sexuales.

- Desarrollo de nuevas formas de relación interpersonal y social: Redefinición de las relaciones familiares. Ampliación y profundización de las relaciones con los iguales. Inicio de las relaciones de pareja. Extensión de las relaciones sociales.

- Desarrollo de niveles más elevados de juicio y razonamiento moral.

- Posibilidad de experimentar comportamientos característicos de la vida adulta

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adrián y E. Rangel

TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA

G. Stanley Hall empleo el punto de vista evolucionista de Darwin a la hora de conceptualizar el desarrollo adolescente. Así, el factor principal del desarrollo para él residía en factores fisiológicos genéticamente determinados, siendo el ambiente un factor secundario. Sin embargo, reconocía que en la adolescencia los factores ambientales jugaban un papel mayor que en periodos anteriores y que era necesario contemplar dinámicamente la interacción entre la herencia y las influencias ambientales para determinar el curso del desarrollo de los jóvenes en este periodo.

La idea central de Hall fue la de identificar la adolescencia como un periodo dominado por los conflictos y los cambios anímicos (un periodo de "tormenta y estrés, claramente diferenciado de la infancia, y en que el adolescente experimenta como un nuevo nacimiento como ser biológico y social.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adrián y E. Rangel

ANA FREUD

Investigó sobre el período de la niñez y pubescencia teniendo en cuenta las relaciones de las tres instancias del aparato psíquico, el yo ó principio de realidad, el ello ó instinto y el superyo o conciencia moral.

Para Ana Freud el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos.

Durante el proceso del desarrollo del Superyo, en la etapa de la latencia, el niño asimila los valores y la moral de las personas importantes con las cuales se ha identificado, como por ejemplo su padre. De modo que el miedo al mundo externo se convierte en ansiedad interior producida por el Superyo o conciencia y sentimientos de culpa cada vez que su comportamiento no está de acuerdo a su sentido del bien y del mal.

Por lo tanto, esta ansiedad es la consecuencia de la identificación del sistema de valores morales de los padres y otras personas significativas de autoridad y de la incorporación de esta estructura.

El desequilibrio que producen los cambios de la adolescencia, incrementan las tendencias agresivas, la inclinación por el desorden, la suciedad y el exhibicionismo.

Ana Freud sostiene que en el comienzo de la pubertad aparece un segundo Complejo de Edipo que provoca el mismo miedo a la castración en los varones y envidia del pene en las mujeres, que en el primero.

En este período los impulsos edípicos se pueden llegar a fantasear y la ansiedad del superyo acciona los mecanismos de defensa del yo que son la represión, la negación y el desplazamiento, que vuelven los impulsos libidinales contra si mismo, provocando temores, ansiedad y síntomas neuróticos.

Esta condición conduce a comportamientos que van de las gratificaciones sexuales pregenitales perversas y el comportamiento agresivo y hasta criminal, en el caso de triunfar el ello, a los rasgos de ascetismo e intelectualización y la acentuación de síntomas neuróticos e inhibiciones cuando el éxito es del yo.

El ascetismo es debido a la desconfianza del adolescente contra los deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com