ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la adolescencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.768 Palabras (20 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella. La pubertad es un fenómeno físico que se debe diferenciar de la adolescencia, ya que, depende mucho de factores del ambiente social.

La adolescencia es un capítulo de la psicología del desarrollo relativamente reciente. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se comenzó a estudiar la adolescencia de forma sistemática.

Fue Stanley Hall, psicólogo norteamericano quien propició estudios sobre la adolescencia. Para Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el/la joven se encuentra dividido entre las tendencias opuestas.

Algunos autores han señalado que los cambios en las condiciones de vida que han tenido lugar en las sociedades occidentales son los responsables de las dificultades con las que se enfrentan los adolescentes.

Desde la antigüedad se escribe de las dificultades de los adolescentes. Aristóteles hace una descripción de las características de los jóvenes:

- De carácter concupiscentes (apetito desordenado de placeres deshonestos) y decididos a hacer cuanto puedan apetecer.

- Son seguidores de los placeres.

- Sus caprichos son violentos pero no grandes.

- Son apasionados.

- Son dominados por la ira.

- No aguantan ser despreciados.

- Se enojan si se creen objeto de injusticia.

- No son mal intencionados, sino ingenuos.

- Son crédulos.

- Están llenos de esperanza.

- Son fáciles de engañar

- Son bastante animosos.

- Son vergonzosos.

- Son magnánimos (grandeza y elevación de ánimo).

- Viven más su manera de ser que según la razón.

- Son amantes de los amigos y compañeros.

- Gozan con la convivencia.

- Pecan por exceso: aman demasiado y odian demasiado.

- Son compasivos.

- Son amantes de la risa.

- Son propensos a la burla.

La descripción coincide con muchas de las ideas que se siguen manteniendo acerca de la adolescencia.

Al comparar las conductas de los niños y jóvenes, desde un punto de vista psicológico, los jóvenes presentan una manera diferente de abordar los problemas y de entender la realidad y la vida, que va unida a capacidades intelectuales muy superiores y a un gusto por lo abstracto y por el pensamiento.

Teoría de la adolescencia

• Teoría psicoanalítica (Anna Freud)

Parte del brote pulsional que se produce como resultado de la pubertad y que altera el equilibrio psíquico logrado en la infancia. Se produce un despertar de la sexualidad que provoca la búsqueda de objetos amorosos fuera del medio familiar, lo que lleva a un replanteamiento de los lazos con los padres, y a un cambio en las relaciones.

Hay probabilidad de que se produzca un comportamiento mal adaptado, con fluctuaciones en el estado de ánimo, inestabilidad en las relaciones, depresión e inconformismo. Se produce un proceso de desvinculación con la familia y de oposición a las normas, que permite la formación de nuevas relaciones en el exterior. Influenciado primordialmente por factores internos.

• Teoría sociológica

La adolescencia es el resultado de tensiones y presiones que vienen de la sociedad. El sujeto tiene que incorporar los valores y las creencias de la sociedad, es decir, terminar de socializarse, al mismo tiempo que adoptar determinados papeles sociales. A diferencia de los niños los adolescentes tienen mayores posibilidades de elección de esos papeles. Los adultos tienen mayores exigencias y expectativas respecto a los adolescentes y esas exigencias pueden llegar a sentirse como insoportables. Influenciado por factores medio ambientales.

• Teoría de operaciones formales (Piaget)

Subraya los cambios que se producen en la manera de pensar de los adolescentes.

En la adolescencia se producen importantes cambios en el pensamiento que van unidos a modificaciones en la posición social. El carácter fundamental de la adolescencia es la inserción en la sociedad de los adultos y por ello las características de la adolescencia están muy en relación con la sociedad en la que se producen. El individuo se inserta en esa sociedad, pero tiende a modificarla. Para ello elabora planes de vida, lo que consigue gracias a que puede razonar no solo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Las transformaciones afectivas y sociales van unidas indisolublemente a cambios en el pensamiento.

Pensamiento científico

Los adolescentes tienen un gusto mucho mayor por lo abstracto, están menos apegados a los datos inmediatos, realizan generalizaciones mas aventuradas, tratan de teorizar sobre casi todo, unas veces con fundamento y otras sin él.

Según Piaget, este desarrollo, comúnmente se da alrededor de los 11 años, permitiéndoles manejar la información de modo nuevo y flexible.

Piensan en términos de lo que podría ser y no solamente de lo que es. Imaginan posibilidades y se forman y comprueban hipótesis.

Integran lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacen planes para el futuro.

Razonamiento hipotético-deductivo

A “Pepita” se le muestra un péndulo y se le enseña a modificar cualquiera de 4 factores:

- La longitud de la cuerda

- El peso del objeto

- La altura desde donde se suelta

- Fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com